2018: ¿El derrumbe de las apps?

El mundo de las apps (aplicaciones web) cada vez es más grande y complejo, no en vano para casi todo tipo de categorías existe una app para el móvil, la Tablet o el ordenador. Sin embargo, de aquí a unos años, esto podría cambiar.

Un estudio realizado por Gartner, empresa de investigación de mercado y tecnología de la información, señala que de cara al 2018 solo un 0,01% de las aplicaciones serán rentables, debido a la saturación de las tiendas y sus precios.

Pero no podemos generalizar. Existen algunas app que destacan sobre las demás, es el caso de Angry Birds, Cady Crush o Whatsapp.

La sobre saturación de apps no es directamente proporcional al éxito que ellas generan. Muchas no otorgan beneficios a sus creadores y otras, simplemente están hechas con objetivos incorrectos.

Para el vicepresidente de Gartner, Ken Dulaney, el mercado de las aplicaciones es hiperactivo, con más de 200 proveedores desarrollando aplicaciones y plataformas que se traduzcan en una app para móviles. Una guerra acérrima buscando la popularidad y alcanzar la gloria.

Para el 2017, la empresa estima que el 94,5% de las descargas serán para aplicaciones gratuitas, y esta tendencia continuará creciendo a medida que la competencia aumente. Las de pago por tanto, quedarán renegadas debido a que los usuarios tendrán que pensárselo más antes de invertir por una app cuando pueden encontrar otra, igual de buena, gratis.

Además, Gartner señala que las personas buscan las mejores aplicaciones en diferentes listas, por recomendación y por publicidad, en lugar que las sugerencias que le brindan las tiendas de apps.

Tiendas como Apple Store recibe grandes cantidades de dinero en ingresos gracias a la venta de apps. Si las predicciones son ciertas, su negocio se podría venir abajo.

Actualmente se está desarrollando un nuevo modelo de apps, el “freemium”. Se trata de aplicaciones de descarga gratuita, pero para su uso completo se sebe pagar una pequeña cantidad de dinero. Esto permite que el usuario pueda interactuar con la app antes de pagar por ella, evitando así que invierta dinero en algo que no le gusta o no le sea útil.

Es difícil pensar que un mercado que hoy en día está en su máximo apogeo, pueda caer en picada en cuestión de 4 años o menos. ¿Consideráis que esto puede convertirse en realidad, o creéis que los desarrolladores y las tiendas de app harán algo para evitarlo?

Jannette Irazabal