Actualmente, nueve de cada diez españoles utilizan redes sociales, alrededor de 41 millones de personas, hacen uso de estos canales de comunicación y les dedican un tiempo de casi dos horas al día. Son 3,3 millones de españoles más que el año anterior, que aumentan el dato hasta el 87,1% de la población.

Así lo revela el informe Digital 2022, elaborado por Hootsuite, plataforma especializada en gestión de redes sociales, y We Are Social, agencia creativa de social media.

El informe que analiza las principales tendencias digitales y el uso que hacen los españoles de Internet, apunta que los usuarios en nuestro país pasan de media 1 hora y 53 minutos al día en las redes sociales. Tanto es así, que el 51%  son mujeres, frente al 49% de hombres.

Las plataformas más utilizadas son WhatsApp y Facebook, con un 91% y un 73,3% respectivamente. Tras ellas, se posiciona Instagram, con un 71,7%. En cuanto a los usuarios, son las mujeres las que más usan las redes sociales: un 51% frente al 49% de hombres.

Respecto a Internet, el informe elaborado por Hootsuite y We Are Social señala que casi 44 millones de personas en España son usuarias de Internet y pasan, nada más y nada menos, que alrededor de 6 horas al día navegando por la red. Entre las principales razones para hacerlo, se encuentra buscar información (75%), mantenerse informado sobre noticias y eventos (64,6%) y buscar tutoriales (63,4%).

Entre las páginas web que ocupan las primeras posiciones en el ranking de búsquedas se encuentra Google, en primer lugar, seguido de YouTube, Facebook, Wikipedia, Google España o Amazon. También aparecen en este listado las versiones digitales de El Mundo, El País, As o ABC.

Además, Hootsuite y We Are Social han comprobado que el juego para móviles más popular en 2021 fue Clash Royale, la plataforma de e-commerce más utilizada es Amazon y el ‘youtuber’ que ha recibido más visitas es El Rubius.

Cabe destacar que la gran mayoría eligió leer el contenido de El Mundo, que figura como el diario más popular en la red, así como por visualizar Lupin, serie protagonizada por Omar Sy y disponible en Netflix, que se posiciona como la más vista.

En relación a las aplicaciones con más usuarios activos entre enero y diciembre de 2021 en dispositivos móviles, el informe indica que son WhatsApp, Facebook, Instagram, Amazon y Messenger.

Entre las más descargadas en ese mismo periodo de tiempo se encuentran Telegram, TikTok, Shein, McDonald’s, Aliexpress, Cl@ve PIN, QR & Barcode Reader y Wallapop.

También, el estudio detalla que el porcentaje de tráfico web desde cualquier dispositivo reside principalmente en el navegador Google Chrome (72,77%), seguido por Safari (14,41%), Microsoft Edge (3,70%), Firefox (3,83%), Samsung Internet (5,52%), Opera (1,78%) y UC Browser (0,07%).

En cuanto a los motores de búsqueda, se sitúa en primera posición Google (con un 95,51%) de las búsquedas realizadas), seguido por Bing (2,94%), Baidu (0,01%), Yahoo! (0,98%), Yandex (0,40%), DuckDuckGo (0,30%) y Ecosia (0,17%).

Por otro lado, el estudio determina que el dispositivo preferido para navegar por internet y utilizar los motores de búsqueda y navegadores mencionados es el teléfono móvil, elegido por el 92,3% de la población para conectarse a la red.

Stefano D’Orazio, Sr. Sales Leader Southern Europe de Hootsuite señala que este aumento del número de usuarios registrados en redes sociales, “es un reflejo de la sociedad, que cada día encuentra más utilidades para el uso en estas plataformas”. De hecho, el “estar en contacto con familiares y amigos sigue siendo la razón principal de los usuarios para usar las redes sociales”, ha afirmado.

Por último, pone en valor la consolidación de los e-commerce“El número de españoles que realiza compras online, ha subido en 1,4 millones de usuarios en este último ejercicio respecto al año anterior, lo que nos indica que el comercio electrónico está desarrollando un ascenso, que seguro, aumentará los próximos años”, ha declarado.

Nuevos hábitos

Según el informe, ya hay casi un 91% de usuarios españoles que consume mensualmente contenido de televisión por streaming a través de plataformas como Netflix, empleando 1 hora y 15 minutos al día viendo este tipo de contenido.

“Sin duda el crecimiento de los datos constante y sostenido de los últimos años sigue manteniéndose y en muchos casos potenciado. Aún vemos efectos (post) pandémicos que generan picos y aceleraciones de crecimiento, o adopción de nuevas plataformas, usos y costumbres por parte de una mayoría de usuarios, cada vez menos enfocados en nichos”, afirma Alberto Pachano, Managing Director de We Are Social España.

“Pero de todo esto lo que más me inquieta ver, es que los usuarios van a una velocidad muy superior a las marcas y empresas. O por lo menos que una inmensa mayoría de estas. Y aunque hay muchas haciendo las cosas bien, entendiendo, reaccionando y hasta buscando adelantarse, una gran parte aún maneja sus entornos digitales y sociales bajo esquemas obsoletos, o peor aún, no adapta su comunicación no digital a esta evidente realidad de la gente, una realidad cada vez menos diferenciada entre lo digital, lo no digital, lo social, y probablemente, hasta lo virtual”, añade.

Rate this post