Debemos saber que una vez que hemos terminado el diseño de una página web en WordPress y la hemos publicado, el trabajo no concluye aquí, sino que es necesario realizar una serie de tareas de mantenimiento básicas para que nuestra web no se quede obsoleta ni desactualizada y por tanto pueda comprometer a su seguridad.

WordPress es un gestor de contenidos que necesita un mantenimiento periódico y el tiempo que le dediquemos dependerá del tamaño o importancia de la página web que hayamos diseñado. No llevará el mismo tiempo de implicación por ejemplo una simple página informativa que una tienda online con muchas visitas. Igualmente dependerá del tipo de posicionamiento y nivel de seguridad.

Acciones de mantenimiento para WordPress

A continuación, te detallamos algunas tareas básicas que debes de realizar para mantener tu página web en WordPress actualizada y segura.

Realiza una copia de seguridad

Es importante y muy recomendable realizar una copia de seguridad antes de realizar cualquier cambio o modificación de nuestra página web. Algunos hosting ya llevan incluida esta función de copia de seguridad pero también las podemos realizar nosotros mismos utilizando algún plugin como por ejemplo el plugin UpdraftPlus, con el que podremos realizar de manera sencilla una copia de seguridad y guardarlo en nuestro Google Drive o Dropbox.

Actualización del WordPress

Uno de los puntos esenciales de WordPress son las actualizaciones tanto de los plugins que tengamos instalados como del tema utilizado.
El mantener las actualizaciones al día en WordPress son esenciales para encontrar soluciones de errores de seguridad y que no puedan acceder a nuestra web y hackearla.

WordPress nos avisa cuando debemos de actualizar cada uno de los plugins pero no debemos realizar las actualizaciones de manera automática ya que es recomendable esperar un tiempo a que los creadores de los plugins y temas hayan testeado los posibles errores de incompatibilidad que puedan ir surgiendo.

Uso de Recaptcha

El recaptcha es un sistema de verificación previo al envío de datos de formularios o de comentarios y de esta manera evitar el SPAM. Por ello es fundamental incorporar el Recaptcha en todos nuestros formularios y cajas de comentarios.

Seguridad

Para aumentar la seguridad de nuestro WordPress es recomendable instalar algunos plugins que nos protejan y aumente nuestra seguridad. Algunos de los plugins más utilizados y recomendados que puedes instalar en tu WordPress son los siguientes:

All In One WP Security & Firewall
iThemes Security
Wordfence Security – Firewall & Malware Scan
Sucuri Security – Auditing, Malware Scanner and Security Hardening

El funcionamiento de estos plugins es sencillo y se encargan de realizar entre otras funciones tareas de auditoría, bloqueo de IPs y limitación de logs.

Instalación de Google Search Console

Google nos ofrece mucha información a través de su herramienta Search Console como por ejemplo el número de páginas que tenemos indexadas en Google, posiciones de ciertas palabras y errores que Google detecta y que debemos de ir mejorando. Por eso es recomendable configurar nuestra cuenta de Search Console.

Con estas tareas básicas de mantenimiento podemos tener actualizado nuestro WordPress y dedicarle cada cierto tiempo una revisión para conseguir tener una página web actualizada y segura.

Acciones de mantenimiento básicas para WordPress
Total 70 Promedio 1.9