El SEO (Search Engine Optimization) o posicionamiento en buscadores, es el proceso de mejora del posicionamiento de un sitio web en Internet. Una agencia SEO está formada por un grupo de profesionales que se centra en mejorar el  posicionamiento orgánico de las páginas de un sitio web en los resultados de los buscadores (SERP). Se tratapor tanto, de uno de los pilares fundamentales de cualquier web, pero ¿Sabe cómo elegir la mejor agencia SEO? 

Se trata de aparecer en las primeras posiciones de la primera página de resultados para las palabras más importantes de su sector. Menos de un 1% de los usuarios pasa a segunda página de resultados. 

¿Qué hace una agencia de posicionamiento SEO? 

El posicionamiento orgánico en Google es un proceso lento, por lo que requiere un  trabajo y optimización constante. Las agencias o consultoras de posicionamiento se encargan de esta función además de estar siempre informadas y al corriente de los posibles cambios que efectúe Google en su algoritmo. Su función está orientada a su visibilidad, a conseguir tráfico hacia su sitio web y estar situado en los primeros resultados en las búsquedas orgánicas. 

¿Cómo trabajan las agencias de SEO? 

Cada agencia de posicionamiento en buscadores llevará a cabo una estrategia SEO propia para conseguir los objetivos. Generalmente esta estrategia SEO se divide en varias partes 

Primero, la estrategia de palabras clave. Es fundamental tener una buena estrategia.  

Después viene la optimización interna, el SEO on pagepara trabajar los factores internos de su sitio web. Se trata de hacer ajustes estructurales, de navegación y de contenido, tras la realización de una auditoría SEOPosteriormente viene el SEO off page, que consistirá en la generación de enlaces de calidad desde distintos canales: noticias, blogs, directorios, agregadores, redes sociales, entre otros. 

auditoria seo

¿Por qué debe contratar una agencia SEO? 

Ponerse en las manos de expertos es lo mejor que puede hacer para implementar una buena estrategia de posicionamiento en Google. Algunas empresas optan por contratar una persona para esta tarea. En el medio/largo plazo le saldrá más económico externalizar esta función con una empresa especializada, y tendrá la experiencia, herramientas y gestión de expertos que llevan años gestionando este tipo de proyectos. Es decir, haciendo una buena elección de agencia SEO obtendrá mejores resultados con menos inversión. 

¿Cuáles son las principales formas de encontrar la mejor agencia SEO? 

Entre las formas de encontrar la mejor agencia SEO se encuentran: 

  • BuscadoresEs decir, el propio Google es una herramienta útil y que le permitirá encontrar opciones. Además, sería la fuente más relevante porque qué mejor ejemplo que Google.es para buscar las agencias mejor posicionadas. ¡En casa del herrero, cuchillo de hierro! Es decir, usted no quiere contratar una agencia de posicionamiento que no se haya posicionado a sí misma para ningún término relevante.  

En Top Position predicamos con el ejemplo, entre otras, puede encontramos en primera página buscando “posicionamiento en buscadores. 

  • Foros o blogs especializados: Otro lugar donde encontrar profesionales o empresas dedicadas al posicionamiento en Google.
     
  • Referencias personales o profesionales: Sin duda el boca a boca en este sector es muy importante. Se trata de confianza. Por ejemplo, nosotros podemos enseñarle varias campañas exitosas de SEO. Pídanoslas.  

Aspectos clave para elegir una agencia SEO 

Para elegir una buena agencia SEO le recomendamos analizar los siguientes aspectos: 

  • Antigüedad. Una empresa que lleve muchos años en el sector será mejor candidata para dirigir su estrategia. 
  • Experiencia demostrable en numerosos proyectos exitosos de posicionamiento en Google. Y que pueda poner a su disposición referencias de personas que verifiquen los trabajos realizados. 
  • Talento, contacto y trabajo en equipo. Tres ingredientes fundamentales para conseguir resultados. Contrate una agencia que cuente con un equipo de expertos con capacidad técnica y analítica. Además, debe tener una persona de referencia, con la que pueda estar en contacto con frecuencia o según la necesite. Finalmente, su colaboración es imprescindible para conseguir los objetivos; su empresa debe involucrarse en el proyecto, un buen trabajo en equipo permitirá cosechar éxitos
     
  • Contar con herramientas potentes para analizar sus datos, los de su competencia, así como para implementar la estrategia marcada. Algunas de ellas: Digital 360 (propia de Top Position)SemrushAhrefs, MajesticMoz, Google Trends, Keyword Planner, Analytics, Search Console. 
  • Estrategia de linkbuilding. Que le sepan plantear y ejecutar un plan de generación de enlaces de calidad y sostenible en el tiempo. Muchas agencias SEO realizan poca actividad de enlazadoy de mala calidad. Puede ser incluso contraproducente, si se hace mal.   
  • Objetivos realistas y alcanzables. Un proyecto SEO sin definir objetivos está destinado al fracaso. Pida el establecimiento de KPIs que puedan servir para evaluar la gestión de sus campañas de posicionamiento: selección de palabras clave, aumento de tráfico SEO, mejora de posiciones en Google, aumento del número de enlaces/dominios  de calidad que recibe su sitio web, entre otras. 
  • Analítica web. No se puede mejorar sin medir. Una buena consultora le ofrecerá informes mensuales que analicen los principales indicadores SEO. Esto le permitirá ver la evolución del proyecto.  

En Top Position, somos expertos en posicionamiento en Google desde 2008. Diseñamos y ejecutamos estrategias basadas en la calidad y la transparencia. Hemos desarrollado una metodología propia para la ejecución y gestión de campañas SEO. Hemos posicionado en Google más de 250.000 palabras clave competitivas para clientes de distintos sectores. 

Apostamos por la innovación y la investigación en el ámbito del posicionamiento en buscadores. Hemos publicado varios libros sobre posicionamiento en buscadores. El más reciente: Triunfando en Google 2020. 

Si necesita una agencia SEO con experiencia, que pueda guiarle en su estrategia de posicionamiento, contacte con nosotros, estaremos encantados de escalar la montaña del éxito juntos.