Actualmente las redes sociales tienen cada vez más protagonismo, por eso realizar una auditoría de redes sociales es primordial en cualquier estrategia de marketing digital. 

Uno de los errores frecuentes a la hora de diseñar una estrategia de social media es no haber hecho con antelación una auditoría específica. Sin ella, puede que su plan en redes sociales no funcione o no lo haga como esperaba. Para evitarlole contamos el proceso de cómo hacemos una auditoría de redes sociales en nuestra agencia de marketing digital. 

Estrategia general para realizar una auditoría de redes sociales 

Una auditoría social media consiste, básicamente, en un análisis de la situación actual para conocer en qué punto se encuentra una empresa o marca. 

Esta auditoría consiste en analizar las acciones que una empresa está llevando a cabo y ver cómo se pueden optimizar. También analizar lo que hacen los competidores, y qué oportunidades existen, relativas a acciones potenciales que no se están realizando en la actualidad. 

En Top Position llevamos a cabo una estrategia general que busca los siguientes objetivos: 

– Conocer si una empresa está alcanzando las metas establecidas en sus redes sociales. 

– Analizar qué tipo de contenido funciona mejor, en qué red y también en qué momento. 

– Descubrir los canales sociales que mejor convierten y por qué lo hacen.  

– Analizar la estrategia de los competidores. 

– Identificar posibles oportunidades o nichos rentables para su negocio. 

Teniendo en cuenta todo esto, es bueno hacerse las preguntas adecuadas.  

¿Cuáles son las redes sociales en las que una empresa o marca debe estar presente? 

Decidir cuáles son las mejores redes sociales en las que una empresa o marca ha de estar presente requiere un análisis exhaustivo para saber cuál es el objetivo de esa presencia. 

Es cierto que muchas compañías se lanzan a abrir perfiles en todas las redes sociales pensando que así tendrán más visibilidad o aumentarán sus ventas. Sin embargo, desconocen que esto es una acción inadecuada ya que no deben estar en todas las redes, solamente han de estar en las que más les convengan.  

Factores a tener en cuenta para saber en qué red social estar presente 

Para tener esto claroen la auditoría de redes sociales analizamos una serie de factores que nos permiten saber en qué redes sociales ha de estar presente su negocio.  

Objetivos: Lo primero que hacemos es saber qué busca cada negocio y dependiendo de la respuesta, elegiremos una red u otra ya que no todas ofrecen lo mismo ni ayudarán a conseguir las mismas metas. 

Público Objetivo: Uno de los pilares fundamentales de toda estrategia de redes es saber a qué personas se quiere dirigir una compañía. Le ayudamos a segmentar para así conocer qué red utiliza cada segmento seleccionado. 

Tiempo y recursos: Son muchos los que creen que el ámbito de las redes sociales es sencillo y no requiere demasiado tiempo, pero esto no es así. Para que las redes sean eficientes hay que ser constante y actualizarlas con contenido de calidad. Por ello es importantísimo disponer del tiempo suficiente para trabajar una estrategia de redes. Si una empresa no dispone del tiempo o los recursos necesarios es mejor centrarse en el menor número de estas plataformas y hacerlo de forma correcta. 

Inversión: En las redes sociales también hay que invertir, posiblemente haya que crear anuncios para aumentar la comunidad y ganar visibilidad. El dinero también es importante para saber en qué redes ha de estar una compañía. 

Competencia: Teniendo en cuenta a los competidores y viendo las redes sociales en las que se mueven, nos hacemos una idea de en cuáles ha de estar su negocio. 

Contenidos: Le ayudamos a definir sus contenidos y así, una vez estén claros, nos ayudarán para saber en qué red funcionan mejor.  

Teniendo en cuenta todo esto, con nuestra auditoría de redes sociales, daremos con las plataformas sociales que mejor se adecuen a las necesidades de cada cliente. Le mostramos lo que aporta cada red social a un negocio: 

Facebook: Es una de las redes sociales más completas, puede llevar tráfico a una web, generar relaciones con los clientes, hacer campañas de marca (branding), obtener peticiones de información (PTIs o leads) y por tanto potencialmente generar ventas. 

Twitter: Es una red enfocada a la reputación, la atención al cliente y la monitorización. Mediante Twitter se puede conocer lo que se dice de una empresa, además de realizar investigación de mercado y promocionar productos o servicios. 

Instagram: Es la red social más enfocada para reforzar una marca, es muy visual por lo que las imágenes tienen un gran potencial. Su tasa de interacciones es muy alta y, además, ahora que también está enfocada a la venta de productos, cada vez gana más adeptos.  

Youtube: Es una plataforma ideal para posicionar una marca, para darlconocer y para llegar a un público variado y mundial. Pero el espectador de YouTube no busca lo comercial, para esto muchas marcas optan por contar con Youtubers, esta red funciona para vídeos informativos, videotutoriales, reportajes, entrevistas y promoción mediante anuncios.  

TikTok: Es una de las redes más descargadas en 2019 y también durante este año 2020. Aquí, los usuarios autopublican videos con filtros de imagen y sonido, donde su principal atractivo es la diversión de editar y ver dichos elementos. Su contenido pretende ser entretenido, gracioso y emotivo. El ecosistema de TikTok se está volviendo cada vez más amigable para las marcas. A través de esta plataforma se puede ganar tráfico a una web, interactuarpublicitar una compañía. 

LinkedIn: Es de las mejores redes sociales para empresas basadas en B2B. Aquí se buscan relaciones profesionales, selección de personal y reputación enfocada a atraer talento. Un uso efectivo de esta red se basa en publicar contenidos relacionados con aspectos laborales.  

Análisis de la competencia en una auditoría de redes sociales 

En nuestra auditoría de redes sociales, el análisis de la competencia es clave antes de implementar cualquier tipo de estrategiaSin un análisis de los competidores, es complicado determinar su situación en el mercado.  

Para analizar la competencia observamos los competidores de la compañía en cuestión y analizamos qué están haciendo. Esto nos da una idea de cómo se encuentra una empresa respecto a las demás y también cómo puede mejorar.  

Aspectos a tener en cuenta en un análisis de competencia 

En una auditoría social media, para llevar a cabo el análisis de la competencia, tenemos en cuenta diversos aspectos: 

Estrategia general y presencia en redes: dónde y cómo están activos los principales competidores.  

– Análisis de conversaciones en redes: Analizar las conversaciones de los competidores ayuda a saber cómo se comunican estos con sus audiencias. Así buscaremos como captar la atención del público. 

– Observar hashtags de sus redes: Es recomendable monitorizar ciertos temas que interesen a una empresa, así conseguimos dar con otras marcas con objetivos similares. 

– Analizar a los seguidores: Prestamos atención a los seguidores de la competencia para saber si son reales, si son boots o, simplemente, para ver cómo interactúan con ellos.  

Para analizar a la competencia analizamos las métricas de distintas redes sociales mediante herramientas como SocialBakers que cuenta con potentes funcionalidades para la medición y comparación de la situación actual de una compañía frente a su competencia.  

Una vez esté clara la situación de una empresa respecto a su competencia en redes sociales, monitorizando la conversación y analizando resultados comparativos, será más fácil saber qué camino se ha de seguir para posicionar un negocio en el lugar que quiere estar. 

Análisis de los seguidores 

El análisis de seguidores es una parte muy importante dentro una auditoría en redes sociales. Para que esto sea útil hay que establecer una serie de métricas a estudiar para perseguir unos objetivos correspondientes. 

Como parte de la gestión de redes sociales buscamos, en primer lugar, una visión global de todas las redes a analizar. Cuantos más datos tengamos de cada plataforma, mejor se podrá llevar a cabo este análisis. Los datos más importantes son el número de seguidores y su variación a lo largo del tiempo. 

Para ordenar todo esto utilizamos herramientas para redes sociales que permiten realizar un análisis de seguidores social media con precisión. Algunos de los parámetros a tener en cuenta son: 

Descubrir el número de seguidores de cada red y el incremento de los mismos 

El número de seguidores es cada vez más importante ya que se traduce en altos niveles de participación y también de tráfico. Lo recomendable, y lo que hacemos en nuestra auditoría en redes sociales, es conocer el número de seguidores y su crecimiento en el tiempo. Así se aprecia cada movimiento de forma más exhaustiva. 

Medir las impresiones, el alcance y la interacción (engagement) 

Las impresiones van de la mano de los seguidores en redes sociales. Observar las impresiones y su flujo natural puede detectar irregularidades en el alcance. Por ejemplo, Twitter ofrece las impresiones a través de un panel en el que se ve el número de impresiones de los tuits. 

Pero hay que tener en cuenta que el número de seguidores y las impresiones no sirven de mucho si no se consiguinteractividad, es decir, engagement. Los incrementos de seguidores e impresiones han de ser correlativos con las interacciones, si esto no es así es porque los seguidores de una cuenta son comprados o poco relevantes para nuestro negocio y contenidos 

Analizar clics y menciones 

Los clics también son otra forma de interacción (engagement) y tienen mucho que ver con el tráfico, aunque puede que muchos de los clics se produzcan tan solo una vez y estos no sirvan para aumentar la interactividad. Por otro lado, en nuestra auditoría social media también analizamos menciones y otras opiniones en redes para ver cómo se encuentra la reputación general de una marca. 

Así, con todos estos datos actualizados, tendremos una visión de los seguidores y de la interacción de los mismos en cada red social, algo clave para saber hacia dónde orientar los mensajes y las campañas de una estrategia de social media.  

Recomendaciones para captar seguidores de calidad 

En nuestra auditoría de redes sociales recomendamos estrategias para captar seguidores de calidad.  

– Analizamos la comunidad de seguidores en redes de la competencia. 

– Medimos y analizamos los seguidores de cada red social de una empresa. 

– Estudiamos si el marketing con influyentes (influencers) o microinfluencers, dependiendo del sector y del negocio, se está realizando con éxito o se puede plantear como opción para así crear campañas y aumentar los seguidores. 

– Analizamos las principales métricas de cada red social de una empresa para conocer la forma adecuada de conseguir seguidores. 

¿Qué contenidos publicar? 

Ya hemos comentado que el contenido es muy importante en cualquier estrategia de marketing y este ha de ser de calidad. En el caso de las redes sociales, el contenido depende mucho del sector de la empresa y del propio negocio. 

Lo principal es mantener las redes actualizadas con contenidos relevantes y que conecten con los seguidores de una marca. Cuando llega un nuevo cliente, nos hacemos estas preguntas para saber hacia donde hemos de orientarnos: 

– Cuál es su público objetivo 

– Cómo vamos a diversificar su mensaje por las diferentes redes sociales a utilizar 

– Cuál es el tono de la marca para así adecuar sus mensajes 

– Qué objetivos quieren conseguir en redes sociales 

Y dependiendo de las respuestas, los contenidos a publicar serán unos u otros. Pero todos de calidad, que aporten valor, conecten con el público y que dejen entrever la filosofía de la compañía.  

Frecuencia y calendario de publicaciones 

No existe una frecuencia ideal general de publicaciones, pero a través de nuestra auditoría de redes sociales, analizamos los días y horas en los que sus seguidores están más activos en cada red social para poder adaptar a esta realidad las publicaciones. Al fin y al cabo, cada audiencia es muy particular y su respuesta puede variar de forma considerable dependiendo del sector, del tipo de contenido que se publica y de la red social. 

Asimismo, hay que tener claro que no por publicar más se conseguirán los objetivos, las publicaciones han de estar organizadas y ser de calidad. Para tener todo esto controlado, lo principal y recomendable es contar con un calendario de publicaciones.  

Un calendario de redes sociales permite que una marca esté planificada y se anticipe, que agrupe su trabajo y que pueda anotar todas sus ideas creativas para que no se quede ninguna en el tintero. En nuestra auditoria social media establecemos el número de publicaciones y la frecuencia para realizarlas.  

Impacto de las publicaciones, interacción, publicaciones más exitosas, formato de publicaciones 

El éxito o el fracaso de cualquier acción llevada a cabo en redes sociales depende, en gran medida, de su seguimiento y monitoreo. Por eso, en la auditoría social que realizamos desde Top Position nos centramos en el impacto de las publicaciones, la interacción de cada una de ellas para ver cuáles tienen más éxito y cuáles menos y también en ver el formato que mejor funciona.  

Para llevar a cabo estas tareas existen diferentes herramientas, le contamos algunas de las que utilizamos: 

Analítica de cada red social 

Cada red social tiene su panel de análisis, un espacio totalmente recomendable para ver qué es lo que funciona y en qué debemos mejorar.  

Google Analytics 

Es una de las herramientas más populares en cuanto a medición ya que permite descubrir los canales que más influencian a los usuarios. Además, permite crear reportes de cualquier acción de marketing minuto a minuto, mientras realiza segmentaciones amplias de visitantes para obtener información de sus experiencias en una página web. 

Hootsuite 

Esta es una plataforma mundialmente conocida por su sencilla programación de contenido en las redes sociales, pero Hootsuite va mucho más allá. Permite medir las redes sociales de una compañía y analizar decenas de métricas útiles. 

SocialBakers 

Analiza en tiempo real las publicaciones que se llevan a cabo en cada red social y todas las respuestas que cada contenido recibe por parte de la audiencia. Con estos análisis de datos, valorar posibles cambios o mejoras es mucho más sencillo. 

¿Cuáles son los mejores formatos de publicaciones? 

Observando los datos de cada red social y viendo qué es lo que mejor funciona, definimos los formatos a utilizar para hacer llegar el mensaje de una compañía. Estos son algunos de los más utilizados: 

Texto: Es uno de los formatos más frecuentes en una estrategia de redes sociales, eso sí, ha de estar acompañado de un buen contenido visual para que consiga efecto. 

Ebooks y descargables: Este tipo de contenido premium es muy atractivo y ofrecerlo a través de las redes sociales hace que los usuarios respondan de forma efectiva. Además, es un formato perfecto para conseguir información de valor. 

Infografías y galerías de imágenes:  La parte visual tiene mucha importancia y estos contenidos llaman muchísimo la atención de los seguidores por su facilidad para ser compartidos. Las infografías son ideales para explicar algo o educar sobre temas en particular. Por su parte, las galerías de imágenes dan mucho alcance a los contenidos, por lo que también son fundamentales en una buena estrategia de social media. 

Vídeos: Cada vez ganan más peso, sin ir más lejos las redes sociales cada vez les brindan un lugar más privilegiado más allá de Youtube. Por ejemplo, Facebook ya los reproduce de forma automática en su timeline e Instagram cuenta con sus stories 

Podcast: Así como muchas personas prefieren el contenido visual, muchas otras prefieren consumir contenido a través de audios o podcast. Es un formato sencillo de manejar y que se puede compartir fácilmente a través de las redes. 

Análisis de publicidad en redes sociales  

El uso cada vez más frecuente de las redes sociales ha hecho que las empresas se planteen realizar publicidad en estas plataformas. A día de hoy son muchas las empresas o marcas que no saben cómo enfocar la publicidad en estos medios, ni tienen claro si han de hacer campañas o no. 

En el caso de su empresa tenga campañas de publicidad en redes sociales, nuestra auditoría incluirá un análisis exhaustivo de la publicidad. Sabiendo los objetivos marcados, estudiamos todos los niveles y apartados de sus campañasy realizamos las recomendaciones oportunas para mejorar la efectividad de su inversión. 

Entre los indicadores que auditamos se encuentran: las impresiones, el alcance, los clics, el CRT (ClickThrough Rate), el coste por clicconversiones, tasa de conversión, entre otros. También se revisan los anuncios que se están utilizado en la publicidad: formato, contenido, llamados a la acción. Otro punto esencial es la segmentación. Una ventaja de la publicidad en redes sociales es la capacidad de segmentación que nos ofrece para llegar a nuestro público objetivo. Revisamos que estén correctamente segmentadas las campañas publicitarias. 

Además de mejorar los indicadores y KPIs más importantes para el funcionamiento de su publicidad, es importante analizar las páginas de destino a las que dirigimos a los usuarios. Podemos tener un buen anuncio, segmentado correctamente y en la plataforma adecuada, pero si ese anuncio lleva a una página de baja calidad o de poca relevancia con respecto al anuncio, todos los esfuerzos se perderán porque el usuario abandonará el contendido al que le enviemos desde la publicidad. 

El Marketing de influyentes en una auditoría de redes sociales

Otra opción en cuanto a publicidad se refiere, es la promoción de productos o servicios a través del marketing de influyentes 

Este tipo de marketing se basa en que las marcas incorporen a personas influyentes en su estrategia de publicidad para que contribuyan a la difusión del mensaje que quieren dar y se conviertan en el altavoz que influye en el público que les sigue. El objetivo de las marcas es aprovechar a estas personas para ganar audiencia, visibilidad y aumentar el engagement sobre sus servicios o productos 

En nuestra auditoría de redes sociales, analizamos si las campañas de marketing de influyentes que está llevando a cabo la compañía en cuestión, están siendo todo lo efectivas que deberían ser. Vemos en profundidad las variables utilizadas y cómo poder optimizarlas. Por ejemplo, teniendo en cuenta el presupuesto que una compañía está destinando a este tipo de publicidad, analizamos si el retorno es el adecuado. También estudiamos que el nicho de influyentes elegido sea el que corresponde y el que mejor está funcionando y, si no es así, buscamos alternativas. 

En esta parte de nuestra auditoría en social media es fundamental tener claro que en una estrategia de marketing de influencers los costes varían mucho, por lo que, dependiendo de la marca y de su inversión, esto puede salir rentable o no. Dentro de la auditoría social, mostramos datos a los clientes para que vean si estas campañas les compensan o no. 

El marketing ha evolucionado y ahora las marcas dedican gran parte de su presupuesto y tiempo a publicar en redes sociales ya que es aquí donde se encuentran muchos de sus consumidores y potenciales clientes.   

En Top Position levamos más de diez años realizando estas auditorías para diversos clientes. ¿Quiere saber cómo enfocar su estrategia en redes? Desde nuestra consultora podemos ayudarle, contacte con nosotros y definiremos un plan en redes acorde con sus necesidades.