¿Qué es la publicidad en redes sociales?

¿Tienes un negocio y no conoces la trascendencia de la publicidad en redes sociales? Actualmente, es un recurso muy demandado por aquellas empresas que necesitan llegar a más gente a través de publicidad Internet. Esta herramienta se ha convertido en una de las armas más poderosas, tanto para grandes compañías como para pymes. Por eso, y para tener resultados óptimos es muy importante saber gestionar las redes sociales.

La publicidad en redes sociales consiste en enseñar o mostrar anuncios pagados a los usuarios que emplean las diferentes plataformas sociales, logrando así captar su atención. El objetivo es abarcar a un público más amplio de los anuncios orgánicos y, por tanto, conseguir una mayor notoriedad y una mayor conversión.

La estructura de los anuncios es bastante similar para todas las redes sociales. Se elige cuál es el objetivo de la campaña y, una vez definido, se crea el conjunto de anuncios. En este apartado es donde se decide el tipo de audiencia al que queremos llegar (edad, sexo, profesión, etc.), el presupuesto y la modalidad de facturación, bien CPC (cada vez que una persona hace clic), bien CPM (coste por mil impresiones). En último lugar, quedaría definir si los anuncios van a ser vídeos o imágenes.

Publicidad en redes sociales

Casi todas las redes sociales tienen a su disposición una plataforma publicitaria para crear las campañas, pero las más usadas son Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram y YouTube.

 

Ventajas de la publicidad en redes sociales

  • La audiencia se multiplica: la principal ventaja de la publicidad en las redes sociales es la amplitud de audiencia a la que se puede llegar. Actualmente, el 70% de los usuarios de Internet interaccionan durante largas horas cada día por Facebook, Twitter, LinkedIn e Instagram. Por tanto, es un nicho clave para invertir en publicidad y lograr el mayor alcance posible de usuarios interesados en el tema por el que queremos apostar.
  • Resultados rápidos: si se trabaja una buena estrategia de contenidos y se lleva a cabo una segmentación adecuada de la audiencia a la que pretendemos llegar, los resultados se verán con una mayor rapidez a diferencia del orgánico.
  • Análisis profundo de la campaña: todas las plataformas publicitarias cuentan con una sección a disposición del usuario en el que se puede ver numerosas analíticas. Gracias a ello, la compañía en cuestión podrá analizar los resultados de la campaña de una manera muy sencilla e intuitiva.
  • Una segmentación precisa: Es una de las claves de este tipo de campañas. Permite afinar al máximo pudiendo llegar a usuarios muy concretos y exclusivos. Así, tu negocio podrá ser visto por grandes audiencias que se hallan interesados en tus servicios o en tu sector.
  • Control de presupuesto: el baremo de inversión es muy amplio. Se puede invertir desde dos euros mínimo al día hasta las cantidades magnánimas, por las que apuestan las compañías multinacionales.

 

Campaña de publicidad en Facebook

Es la herramienta de publicidad en internet más empleada por la mayoría de las entidades que deciden invertir en publicidad en redes sociales. Dispone de una plataforma de administración de anuncias de gran envergadura, lo que hace posicionarse en el pódium de la publicidad en redes sociales.

Para crear una campaña en Facebook hay que tener en cuenta:

  • El objetivo: hay que plantearse cuál es el resultado más importante que uno quiere obtener. Aumentar las descargas de una aplicación, incrementar las ventas del sitio web o crear imagen de marca, puede ser uno de los objetivos de mayor interés.
  • Audiencia: se podrá realizar la segmentación oportuna para llegar al target de la marca publicitada. Desde aquí se elegirá los datos demográficos, los intereses y los comportamientos que mejor definan al target al que uno quiere centrarse.
  • ¿Dónde publicar el anuncio?: desde su propia herramienta, se puede escoger las distintas ubicaciones donde mostrar los anuncios: Facebook, Instagram, Messenger y Audience Network.
  • Definición de presupuesto: puede establecerse de manera diaria o total y seleccionar el periodo de vigencia que uno quiere mantener la campaña.
  • Formatos: Facebook tiene diferentes formatos por los cuales se puede mostrar el anuncio:
    • Anuncio por secuencia: Muestra una secuencia de vídeos o imágenes. Si se opta por la opción de imágenes, existen dos alternativas:
      • Crear una secuencia proveniente de un feed de productos y que se mueva automáticamente de forma dinámica.
      • Secuencia de imágenes subidas de modo individual
    • Una imagen o vídeo: es una única imagen o vídeo fija
  • Rendimiento: una vez seleccionado el formato y publicado el anuncio, se puede controlar la campaña de manera diaria midiendo su rendimiento.

 

Campaña de publicidad en Twitter

Twitter te da un amplio abanico de posibilidades para crear un anuncio: tweets, cuentas y tendencias promocionadas. Los mismos, cuando aparecen, se visualizan marcados con una etiqueta de promocionado.

  • Cuentas promocionadas: la finalidad principal es sumar seguidores. En su mayoría, las cuentas son de empresa.
  • Tweets promocionados: el objetivo es aumentar el alcance de los tweets o buscar una interacción con el contenido promocionado. Estos se plasman en diferentes secciones como en los resultados de búsquedas o en los distintos perfiles de los usuarios, entre otros.
  • Tendencias promocionadas: se trata de un hashtag sobre la marca para facilitar su visibilidad. En esta alternativa, el usuario comprará un espacio en la lista de tendencias de Twitter.

 

Campaña de publicidad en LinkedIn

Sin duda, LinkedIn es la mayor red profesional del mundo y es una opción muy seleccionada por grandes y numerosas empresas. La información de esta red social es muy valiosa, ya que apenas tiene competencia, por lo que incrementa su valor.

La publicidad en LinkedIn puede traer numerosos beneficios para tu empresa porque, a pesar de que el precio por clic sea más alto que las anteriores, el resultado es mucho más rentable.

Su segmentación es más detallada a nivel profesional, variable que en las anteriores no se ve muy potenciada. Puedes buscar usuarios según el sector laboral, puesto de trabajo y formación, años de experiencia, tamaño de la empresa, etc.

LinkedIn ofrece tres tipos de campañas:

  • Campaña de anuncio de texto: estos anuncios pueden visualizarse en la barra lateral de LinkedIn o en alguna de las barras horizontales.
  • Campaña de contenido patrocinado: estas publicaciones aparecerán en el muro del público que se haya definido anteriormente con la segmentación.
  • Campaña de mensajes InMail patrocinados: son mensajes privados que llegarán al buzón de LinkedIn del público que se haya definido previamente en la segmentación.
  • Anuncios dinámicos: estos consiguen captar la atención del usuario porque se personaliza automáticamente con los datos del usuario, por ejemplo, su puesto de trabajo, su foto, etc.

En cuanto a la cuestión de las pujas, funciona de manera similar al resto de campañas de publicidad en redes sociales, pujando por clic o impresiones

 

Campaña de publicidad en Instagram

Instagram cuenta con más de 1000 millones de usuarios activos al mes, convirtiéndose en la red con más crecimiento en estos últimos años. Por ello, hacer publicidad en redes sociales como en Instagram es una prioridad actual para muchas empresas.

Los anuncios patrocinados de Instagram se muestran en los feeds de noticias de los usuarios que previamente se han seleccionado por cuestiones de interés por parte de la entidad. Todas las publicaciones vendrán marcadas con la etiqueta de Anuncios.

Instagram tiene dos tipologías de anuncios promocionados:

  • Anuncios en stories: se diferencian del resto porque salen bajo la etiqueta de promoción. Se intercalan con stories de otras cuentas, por lo que no provoca saturación al target.
  • Anuncios en el feed: aparentan ser un post normal, puesto que aparecen en el timeline clásico, pero siempre bajo la etiqueta de publicidad.

En cuanto a los tipos de campañas en Instagram, cabe citar tres, clasificados según el objetivo que el cliente quiera alcanzar.

  • Prestigio: este tipo de campaña está orientada a alcanzar clics en el sitio web.
  • Notoriedad: es la campaña que una empresa lleva a cabo para obtener visibilidad de marca. Es fundamental para incrementar el alcance de usuarios.
  • Conversión: es un tipo de campaña orientado a aplicaciones, a descargas de productos o compras.

 

Gestión de publicidad en redes sociales

La publicidad en redes sociales ha supuesto toda una revolución y una buena oportunidad de inversión para las marcas y empresas. Es muy importante que se lleve a cabo una gestión óptima de la publicidad en estos medios sociales, ya que se ha convertido en un medio clave, debido a los siguientes factores:

  • Permite generar notoriedad a corto plazo: el alcance a los usuarios se verá incrementado en un periodo muy corto de tiempo
  • Al tener un mayor alcance que el contenido orgánico, las posibilidades de participación y conversión de los usuarios es también mayor, por lo que es más susceptible alcanzar el objetivo definido.
  • Con poca inversión es posible un gran impacto en los clientes potenciales. Si comparamos con otros formatos publicitarios, el coste por clic d la publicidad en redes sociales es muy baja, haciendo que estos sean más rentables.
  • Microsegmentación: estas campañas permiten llegar a un público muy concreto y deseado por parte de la compañía en cuestión
  • Al ser un medio nuevo, tiene una amplia gama de formatos para poder publicitarse. Todo ello hace que el cliente pueda escoger dónde y cómo adaptar su mensaje.

Así, una buena campaña de publicidad en redes sociales va a permitir que las oportunidades de venta se multipliquen y que tu negocio alcance un nivel de notoriedad superior al resto que no apuesta por este tipo de publicidad.

Para llevar a cabo una correcta campaña de publicidad en redes sociales, que genere los mejores resultados, es importante contar con la ayuda de profesionales que se dediquen a este sector. Estos se encargarán de desarrollar las estrategias idóneas para cada red social y siguiendo la identidad de tu marca. Además, te ayudarán a rentabilizar tu presupuesto.

Campañas de publicidad en redes sociales
Total 117 Promedio 4.4