Por todos es sabido que Google es el buscador más utilizado a nivel mundial. De hecho, hay pocas cuestiones que no encuentren respuesta haciendo uso de él. Sin embargo, no siempre encontramos el resultado deseado y hay muchas personas que no saben sacarle todo el jugo a esta útil herramienta. Porque antes de preguntar… hay que saber cómo hacerlo. Por ello, hoy os vamos a mostrar algunos de los comandos de búsqueda avanzada más útil de Google. Estos permiten acotar la búsqueda para mostrar resultados más precisos.

Términos exactos

busqueda exacta

Si queremos que Google nos arroje solo búsquedas relacionadas exactamente con un término, basta con poner nuestro término entre comillas. Así Google solo nos dará resultados que contengan exactamente la frase que queremos encontrar.

Inclusión de términos

busqueda inclusion terminos

En algunas ocasiones, nos interesa una búsqueda amplia, pero queremos que uno o más términos aparezcan sí o sí en nuestros resultados. Solo debemos indicar a Google que el término ha de estar entre nuestros resultados. Esto lo hacemos mediante el comando “+” delante del término obligatorio.

Exclusión de términos

Si por el contrario, lo que queremos es que nos excluya los resultados que contienen un término específico, solo tenemos que indicarle la exclusión mediante el símbolo “-“ delante.  Esto resulta muy útil cuando buscamos términos polisémicos.

Término 1 o término 2

busqueda un termino u otro

Puede, sin embargo, que nuestro término tenga varios sinónimos o nos interesen varias palabras clave. Para indicar a Google que nos interesa un término y otro, podemos indicarlo introduciendo entre los términos el símbolo “|”. Así, combinaremos dos búsquedas en una.

Sustitución de un término

busqueda sustitucion termino

Mediante el comando * podemos indicarle a Google que puede sustituir este término por otro o que incluya aquel termino que desconocemos. Se trata, por tanto, de un comodín que, combinado con la búsqueda exacta, puede resultar muy útil.

Búsqueda de sinónimos

busqueda sinonimos

Si queremos obtener resultados relacionados, aunque no incluyan la palabra exacta que metemos, podemos hacerlo incluyendo el símbolo ~ delante de nuestro término o palabra clave.