¿Cómo afectan los colores de las imágenes en los usuarios de Instagram?

Home/Redes Sociales/¿Cómo afectan los colores de las imágenes en los usuarios de Instagram?
  • instagram

El sector de la moda es uno de los predominantes en el ámbito de las redes sociales, especialmente en Instagram. Las marcas realizan publicaciones constantemente para generar un engagement con su público.

En redes sociales como Instagram, donde predomina lo visual, el aspecto más importante a tener en cuenta es la imagen que vamos a publicar, incluso más que el texto, ya que, si no conseguimos captar la atención del usuario con la imagen, ni si quiera alcanzará a leerlo.

Pero cabe preguntarse, ¿influyen los colores predominantes en una imagen en la respuesta de nuestros seguidores? Según un estudio, publicado recientemente por Corra, y enfocado exclusivamente al sector de la moda, la respuesta sería sí, los colores influyen de manera directa con el público.

Para llevar a cabo este estudio, en Corra utilizaron la API de Cloud Vision de Google, una aplicación que permite que los desarrolladores comprendan el contenido de una imagen, detectando objetos y caras individuales de las imágenes, además de buscar y leer las palabras impresa en ellas.

El estudio analizaba los colores de 200.000 imágenes de 200 marcas de moda populares publicadas en Instagram y la conclusión es que las tonalidades predominantes en una imagen tienen un impacto directo sobre los usuarios que consumen miles de imágenes en Instagram, ya que son capaces de provocar diferentes sensaciones y emociones.

Entre las categorías que el estudio analizaba se encontraban las siguientes: ropa de mujer, ropa de hombre, ropa para adolescentes, alta costura, prêt-à-porter, ropa de deporte, casual, ropa de calle, accesorios, calzado y ropa de baño.

En general, en todos los sectores de la moda, tanto el rosa, como el violeta y el blanco, son los colores que mejor funcionan en Instagram. En el caso de la moda deportiva, destaca muy positivamente el color rosa en las respuestas de los usuarios, mientras que el violeta mejora los niveles de compromiso del sector de la moda casual.  

En las categorías de calzado y trajes de baño el color negro parece impulsar un mayor compromiso. El éxito de este color en el ámbito de la moda no es una sorpresa ya que es un color que tradicionalmente se relaciona con aspectos como la confianza. Sin embargo, para la ropa de calle y de alta costura no es tan efectivo, destacando en estos sectores los tonos rojos, naranjas y rosas.

El blanco también es uno de los componentes claves en las paletas de colores de las imágenes más exitosas de Instagram. Incluso, no solo para la ropa, sino también es fundamental para los espacios en blanco, o “espacios negativos”, que pueden ayudar a prevenir las distracciones y priorizar el contenido. Además, los espacios blancos también ayudan al escaneo del contenido para guiar a los usuarios y ayudarlos a permanecer enfocados a lo largo de su experiencia.

Si bien es cierto que en el año 2017 el color Pantone fue el ‘Greenery’, un color verde bastante llamativo, este estudio determina que las tonalidades verdes son la peor opción cuando se intenta generar compromiso en Instagram. Este color afecta negativamente a la participación de los usuarios en redes sociales, sea el sector de la moda que sea.

Es indudable que los colores juegan un papel fundamental en la comunicación de la personalidad una marca y que pueden influir en las reacciones de consumo. Sin embargo, los colores no se pueden establecer como un factor determinante ya que no son el único. Antes de subir una imagen debemos considerar que en la percepción de la audiencia también influyen las experiencias personales, el género, la edad y la cultura de nuestros followers.

¿Cómo afectan los colores de las imágenes en los usuarios de Instagram?
Vota
By |marzo 27th, 2018|Tags: , , |Comentarios desactivados en ¿Cómo afectan los colores de las imágenes en los usuarios de Instagram?