Google, en su afán de crear un internet más seguro, empezó a dar prioridad en su buscador a las páginas web que tuvieran el certificado de seguridad SSL, ya que este certificado proporciona una mayor seguridad tanto a las webs como a los datos sensibles, tomando influencia en su algoritmo de posicionamiento.

Por este motivo recomendamos instalar el certificado SSL en todas las páginas webs que quieran mejorar su posicionamiento, además de mejorar la seguridad para los usuarios que visitan la página web.

¿Qué es un certificado SSL?

El certificado SSL, como hemos comentado anteriormente, proporciona seguridad a los usuarios que visitan tu página web y certifica que el sitio es confiable y seguro tanto para la navegación como la tramitación de los datos personales ya que toda la información entre el servidor y los usuarios se realiza de forma encriptada, evitando así que nuestros datos puedan ser leídos por terceras personas que puedan interceptar la comunicación.

Cuando una página web usa el certificado SSL, en la barra de navegación del navegador se muestra un candadito de color verde y la url de la página empieza por “https” en lugar de “http”.

En algunos navegadores como por ejemplo Google Chrome, si una web no tiene el certificado SSL aparece en la barra de navegación una advertencia de que el sitio web no es seguro, advirtiendo a los usuarios de la existencia de este certificado. Por tanto, si quieres que tu página web sea segura y no muestre este aviso a los visitantes de tu web, aparte de mejorar el posicionamiento, deberás instalar el certificado SSL si aún no lo has hecho.

¿Cómo instalar el certificado SSL en tu sitio web?

Lo primero que tenemos que hacer es contratar con nuestro servidor el certificado SSL. Algunos certificados lo ofrecen de forma gratuita a sus clientes pero otros lo cobran aparte del servicios contratado de hosting. Lo mejor es hablar con tu proveedor y preguntarle si está incluido o si no cual es el coste para poder contratarlo.

Una vez que tenemos contratado el certificado e instalado en nuestro servidor, el siguiente paso que tenemos que hacer es cambiar la url de la página web. Para ello, debemos de dirigirnos en nuestro panel de WordPress al apartado de Ajustes > Generales y en la dirección de WordPress (URL) y dirección del sitio tenemos que cambiar tu url por la misma pero en lugar de http debes de escribir https

http a https

Una vez realizado este paso, nuestra página web ya es segura. Pero ahora debemos cambiar todas las urls de nuestro sitio a https.

¿Cómo cambiar urls a https?

Aunque en el paso anterior ya hemos realizado el cambio de http a https, es posible que algunas urls de nuestro sitio web todavía no se hayan cambiado a https y por tanto todavía no se muestre el candadito verde en la barra de navegaciones. Si te ocurre esto es porque todavía quedan algunas urls como por ejemplo las de imágenes o archivos sin cambiar.

Para asegurarnos de que todas las urls de nuestro sitio web se cambian a https de manera correcta, instalaremos el plugin Better Search Replace para realizar este cambio.
Una vez instalado el plugin, nos dirigimos a Herramientas > Better Search Replace, y en buscar escribimos nuestro dominio con http y en sustituir escribiremos nuestro dominio con https. Con este paso lo que haremos es que la herramienta busque todas las url de nuestro dominio con http y las sustituya automáticamente por la url con https.

plugin better search

Selecciona todas las tablas y pincha en ejecutar. Una vez hecho este paso ya puedes desistalar el plugin, puesto que ya no lo volveremos a utilizar.

El último paso y no por ello menos importante será hacer el redireccionamiento de http a https para no perder todos los enlaces externos hacia nuestro sitio y que nuestro posicionamiento no se vea afectado. Para ello editaremos el archivo .htacces en nuestro servidor escribiendo el siguiente texto, cambiando donde pone https://dominio.com/ por tu dominio.

Y listo, ya tienes instalado tu certificado SSL en tu sitio web.
Esperamos que este artículo os resulte de utilidad a la hora de pasar vuestra web de http a https.

Cualquier duda o información puedes contactarnos y estaremos encantados de ayudarte.

¿Cómo instalar el certificado SSL y pasar de http a https?
Total 22 Promedio 4.3