Google ha ofrecido a lo largo de los años muchos servicios con el objetivo de optimizar la experiencia digital de todos los usuarios. Pero con el tiempo la compañía ha demostrado que solo quiere aquello que funcione y mantenga una gran cantidad de usuarios.

Existe una larga lista de herramientas a las que Google ha ido llevando a su fin con el paso del tiempo. A continuación presentamos 5 herramientas de Google más icónicos que han sido retirados del mercado (y que seguro también has utilizado).

1. Google+ (2011-2018)

Google+ (conocido como Google Plus) se lanzó en un intento por desafiar a otras redes sociales, principalmente a Facebook. Durante sus primeros años como red social tuvo un gran crecimiento, pero ya en el año 2015 la plataforma comenzó a desinflarse debido al bajo compromiso de sus usuarios.

Era una red social que tampoco contaba con mucha interacción de apps de terceros y que finalmente, en octubre de 2018,  Google anunció el cierre de la plataforma para sus usuarios debido a su bajo uso y a un error de software.

Google-Plus

2. Google URL Shortener (2009-2019)

Google URL Shortener, también conocido como goo.gl, fue uno de los servicios más populares del gran Google. Nació en el año 2009 y servía para crear enlaces más cortos que los originales. Se hizo muy útil durante el boom de las redes sociales a finales de la década pasada; especialmente con la red social Twitter, que solo permitía escribir tweets de máximo 140 caracteres.

El cierre definitivo de la herramienta fue en marzo de 2019, cuando se suprimió el servicio a todos los usuarios existentes, aunque después del cierre todos los enlaces acortados con esta herramienta siguen redireccionando correctamente a su destino.

google-url-shortener

3. Google Talk (2005- 2017)

Destacamos este producto de Google ya que fue una herramienta muy importante en la época en alza de Messenger. Se lanzó en 2015 y empezó a ser preinstalada en los Android dos años más tarde.

Es preciso recordar que era una de las pocas alternativas que existían para chatear por móvil, ya que WhatsApp no llegaría a Android hasta 2009. En 2017, Google decidió prescindir de este servicio y reemplazarlo por Hangouts.

Google-Talk

4. Picasa (2002-2016)

Picasa fue de las aplicaciones más veteranas que se retiró en 2016.  Era un servicio de edición de imágenes, además de funcionar como herramienta web para organizar, visualizar, editar y compartir fotografías digitales. En el año 2004, la compañía de Alphabet la había adquiridoy la ofrecía de forma gratuita a disposición de todos.

Finalmente Google anunció la desaparición de esta herramienta para centrarse en Google Photos, un servicio que ofrece más funcionalidades y es compatible tanto para ordenadores como dispositivos móviles.
picasa

5. Google Reader (2005-2013)

El lector de feeds RSS de Google fue uno de los servicios que más han facilitado la navegación online a los usuarios. Permite organizar y acceder rápidamente desde una interfaz Web a todas las novedades de las páginas favoritas de los usuarios (blogs, webs, etcétera) a un mismo lugar, facilitando así al usuario tener todo en un mismo lugar y no perder tiempo navegando por la web.

Google Reader fue uno de los agregadores RSS más utilizados y asemejaba bastante a la bandeja de entrada de un correcto electrónico normal. Google decidió eliminar este servicio porque no llegaban nuevos usuarios y por la nueva política de la compañía de centrarse en menos productos.

google reader

4/5 - (2 votos)