Es una de las fases más complicadas dentro de la estrategia de marketing de contenidos. Existen muchas redes sociales pero, ¿en cuál debe estar tu marca y en cuál no? Todo depende de los objetivos de tu marca y saber donde se encuentra tu audiencia.

Las redes sociales sirven como megáfono para decir a tu público objetivo, quién eres, qué haces y cómo lo haces. Cada una de ellas está diseñada para un público y objetivos diferentes, y no todas funcionan de manera eficaz dependiendo de lo que queramos conseguir.

Antes de decidir en qué redes sociales queremos hacer nuestra campaña debemos analizar diversas variables para determinar cuales son las ideales para una marca.

Facebook, el gigante de usuarios

 


Comunidad redes sociales

Fuente: IAB

 

Facebook sigue siendo el gigante de las redes sociales, en cuanto a número de usuarios. Aunque en este último año haya disminuido su uso, es necesario que una marca tenga presencia en esta red social para poder lograr una relevancia.

A día de hoy, Facebook cuenta con 2.196 millones de usuarios mundiales, ocupando la primera posición entre los servicios de mensajería y redes sociales más populares del mundo.

Engagement e Instagram van de la mano

 

Engagement redes sociales

Fuente: IAB

No podemos hablar de Instagram si mencionar el engagement, y es que esta plataforma social convierte los likes y los comentarios en una relación duradera entre los usuarios y las marcas.

Como se muestra en el gráfico, la red social que genera un mayor engagement es Instagram, siendo con gran diferencia, la plataforma social más comprometida para las marcas.

Además, el público adulto parece haber encontrado su hueco en esta red social y los más jóvenes están aún lejos de aburrirse de ella. El carácter visual de Instagram está permitiendo a las marcas llegar a sus potenciales clientes de una manera más creativa y menos comercial.

Viralidad: Facebook y Twitter se reparten el rosco

 

Fuente: IAB

 

 

En cuanto a viralidad, Facebook despunta como la red social más viral, dato muy interesante para las marcas, ya que fomenta el movimiento de los contenidos al podes compartirse y llegar a más audiencia.

Los mismo pasa con Twitter, con tan solo un clic haces un retweet y las publicaciones logran llegar a mucha más gente, también empujadas por el uso de hashtags.

En la gráfica no están presentes Instagram y YouTube ya que que estas plataformas no disponen de la funcionalidad de compartir contenidos como en las anteriores.

Eficiencia, que no engagement

 

eficiencia-redes-sociales

Fuente: IAB

 

 

La eficiencia es el numero de interaciones entre el número de post publicados. Normalmente se confunde con el engagement, ya que son términos parecidos pero que nada tienen que ver. En el engagement se tiene en cuenta el número total de la comunidad y en la eficiencia no.

A una mayor eficiencia, conseguiremos más interacciones en nuestros post, lo que conseguirá aumentar la relevancia y viralidad de nuestro contenido.

Facebook e Instagram son las redes sociales con una mayor eficiencia, muy lejos de YouTube y Twitter.

Conclusiones

Tras este breve análisis que hemos realizado, se de tener especial cuidado a la hora de embarcarnos en el mundo de las redes sociales, y elegir las que mejor encajen con los intereses de la marca. Para ello siempre es conveniente estar al día de las actualizaciones de las redes sociales, hacer cursos especializados en redes sociales o un máster en marketing digital.

A modo de conclusión, dejamos las siguientes pautas:

  • Instagram es, actualmente, su mejor momento y por lo tanto una gran oportunidad para las marcas que quieran conseguir mucha interacción.
  • En Facebook se predice un futuro estancamiento y aunque las marcas tienen grandes volúmenes de comunidad cada vez es más difícil conseguir engagement.
  • Twitter exige mucha creación de contenido por lo que es importante tener suficientes recursos para alimentarla y posibilidad de generar contenidos de forma creativa que tengan gran interés e impacte a los usuarios.

 

¿Cuál es la mejor red social para tu marca?
Total 2 Promedio 3