La analítica digital, la captación de datos y análisis de los mismos es cada vez más complicada. En este sentido, las herramientas de analítica y marketing digital son muy útiles.

Digital 360

Por eso desde Top Position, consultora de marketing digital hemos pensado en una herramienta como Digital 360, una plataforma integrada con distintos paneles de datos e informes que nos permitirá ver de un plumazo todas nuestras actividades en Internet.

Gracias a este innovador cuadro de mandos puede revisar cómodamente, desde los datos de tráfico de Google Analytics hasta un completo panel de datos de posicionamiento en Google, pasando por los datos de nuestras campañas de publicidad en Google. También permite integrar todos los datos de las principales redes sociales, para analizar tanto interacción como publicidad. Y datos de campañas de correo electrónico o llamadas.

Todos estos datos se pueden agrupar en paneles. Además, hay distintos niveles de permisos de usuarios y se pueden crear múltiples proyectos para coordinarlos de manera simultánea. Se trata de una herramienta de marketing digital completa para profundizar en la analítica digital de nuestro sitio web.

Digital 360 Top Position

Herramientas en Digital 360

Podemos encontrar los siguientes apartados en la herramienta Digital 360:

Panel Principal

El panel principal es un cuadro de mandos personalizado dónde podemos agrupar los datos de las cuentas que conectemos de Google, redes sociales, envíos electrónicos (mailing), reporte de llamadas, etc. para analizar nuestro sitio web.

El panel se configura a través de distintos tableros: gráficas de líneas, de tablas, datos numéricos, roscos, mapamundi, etc.

Además, todos los datos se pueden analizar eligiendo nuestro período de tiempo favorito, y podemos descargarlos en formato pdf o compartirlos a través de una URL personalizada.

El panel da la opción de agregar hasta 50 tableros personalizados, por lo que podemos incluir toda la información que necesitemos.

panel principal Digital 360

SEO

A la izquierda, en la barra lateral del menú, debajo del panel principal encontramos la parte de SEO, que nos permitirá controlar la estrategia de posicionamiento en buscadores.

Hay siete opciones:

Posiciones de palabras clave. Muy completa. Nos permite saber en todo momento la situación actual y evolución de la estrategia SEO. Incluye datos como la posición en la que aparece nuestro sitio web para las palabras clave escogidas, la variación de esa posición en el tiempo, el número de resultados en Google para dichas palabras, el volumen de búsquedas mensuales, la URL que aparece posicionada y las posiciones en Google Local, entre otras opciones. También permite analizar los resultados de una palabra clave según la ubicación de quien busca. Asimismo, podemos añadir etiquetas personalizadas y agrupar las palabras que queremos para ellas. Esto nos facilita ver de un plumazo resultados de búsquedas de una manera práctica y visual a través de gráficas.

Enlaces. Nos da multitud de datos acerca de los enlaces entrantes que recibe nuestro sitio web, desde qué dominios, con qué textos ancla, y enlaces nuevos y perdidos.

Competencia. Nos indica cómo está nuestro sitio web comparado con sus competidores.

Auditoría. Realiza una auditoría profunda de un sitio web, desde la perspectiva SEO. Permite ver los errores que tiene el sitio web: enlaces rotos, páginas con las mismas metaetiquetas, imágenes con la URL rota y sin etiquetas ALT, entre muchos otros.

Finalmente, podemos analizar los datos de Google Search Console, Google My Business, y Bing Webmaster Tools.

SEO Digital 360

Analytics

Conectando nuestra cuenta de Google Analytics a Digital 360, podemos ver en el apartado específico todos los datos de esta plataforma de Google:

Canales. Información referente al tráfico, las sesiones y usuarios que han entrado en nuestra web. Cada canal tiene su página independiente.

Analytics Digital 360

Audiencia. Por otra parte, la herramienta analiza la audiencia con datos como el país desde el que nos visitan, la edad, el sexo de nuestros visitantes y el dispositivo por el que conectan a nuestra página.

Igualmente, si en Google Analytics tenemos creados objetivos o eventos, podemos ver sus estadísticas desde la herramienta con apartados detallados. Además, si tenemos vinculada nuestra cuenta de Google Ads a Google Analytics, podremos ver cómo han funcionado las campañas en cuanto a las conversiones u objetivos que hayamos fijado previamente.

Redes Sociales

Es obvio que la gestión de redes sociales cobra cada día más importancia.

En la herramienta Digital 360 podemos integrar las cuentas de las cinco redes sociales más utilizadas del momento: Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn y YouTube, y analizarlas todas a la vez.

Redes sociales

Facebook

La red social con más usuarios del mundo proporciona gran cantidad de datos estadísticos que nos pueden ayudar a conocer mejor a nuestra audiencia en esta plataforma. La herramienta Digital 360 nos aporta los datos de interacción, alcance y rendimiento de nuestras publicaciones.

Podremos analizar los países, ciudades, idiomas y edad de nuestros usuarios, saber cuántos usuarios hemos adquirido y perdido en el tiempo que determinemos, la participación de la audiencia, el alcance de las publicaciones y las estadísticas de cada una de las publicaciones realizadas.

Twitter

La red social de la comunicación por excelencia nos facilita los datos de seguidores y su aumento, así como la evolución en la interacción de la cuenta. Podemos saber qué mes nos han dado más ‘me gustas» o nos han hecho más retuits, además de cuándo hemos publicado más.

Al igual que en Facebook podemos encontrar un tablero donde consultar todas las publicaciones realizadas y los datos de cada una.

YouTube

También podemos analizar esta red social a través de esta herramienta.

Podemos ver los suscriptores totales, ganados y perdidos, las visitas, la duración media de los suscriptores viendo vídeos, los minutos estimados vistos en nuestro canal, el número de vídeos publicados y la fuente de nuestras visitas.

Además, podemos saber el compromiso de nuestros usuarios sabiendo los ‘me gustas’ y los ‘no me gustas’ cosechados, el número de comentarios recibidos en vídeos y el número de veces que se han compartido nuestros contenidos.

Por último, podemos saber todas las estadísticas demográficas de nuestros usuarios y un tablón con los vídeos y estadísticas de los mismos.

Redes sociales Digital 360

Instagram

La red con mayor crecimiento de los últimos años y adquirida por Facebook en 2012, nos muestra datos parecidos a los de Twitter. Podemos conocer el número total de seguidores, su evolución, interacción y mensajes.

Podemos ver todas nuestras publicaciones en el apartado RSS con sus estadísticas y fecha en que la publicamos.

LinkedIn

La herramienta Digital 360 nos permite tener un vistazo rápido de estadísticas de Linkedin como el número total de seguidores de nuestra página, los nuevos seguidores, los clics, impresiones y la interacción de los usuarios con nuestras publicaciones.

De igual forma, podemos encontrar datos como los seguidores por país, por el tamaño de su empresa, por su antigüedad en su empresa y ver los sectores e industria en los que trabajan nuestros seguidores.

Redes sociales 360

Anuncios (Publicidad Digital)

Igualmente podemos integrar todos los datos sobre publicidad en Internet que estemos utilizando en nuestra estrategia a través de anuncios en las siguientes plataformas:

Podemos encontrar un primer análisis de las campañas, en el tiempo que seleccionemos, con los clics recibidos, la campaña que más clics ha obtenido y un resumen de datos totales como conversiones, coste por conversión, coste, etc. Igual que en la herramienta de Google Ads de Google.

Además, podemos encontrar el mismo análisis de los grupos de anuncios de nuestras campañas y un análisis completo de las palabras claves que estamos utilizando. Podemos saber las palabras claves más cliqueadas, las más destacadas en rendimiento y el análisis individual de cada una de aquellas para poder profundizar en su eficiencia.

Por otra parte, podemos encontrar en el apartado ‘anuncios’ aquellos que han recibido más clics y que más han destacado por su rendimiento y el apartado ‘conversiones’ donde tendremos un resumen de los logros obtenidos con nuestra campaña de publicidad en el tiempo seleccionado.

Anuncios Digital 360

Anuncios de Facebook

Tras Google, la red social con más usuarios también está presenta en la herramienta de Top Position para poder analizar las campañas publicitarias que realicemos.

Con la herramienta podemos analizar las campañas que hayamos realizado en el periodo seleccionado y compararlas con el periodo o años anteriores. Podemos saber qué campaña ha tenido más clics, en qué plataformas de Facebook ha tenido más éxito nuestras campañas (Facebook, Messenger, Instagram…) y un resumen de datos por campañas con los clics, impresiones, CPC medio y CTR.

Además, podemos ver el mismo análisis a nivel de grupos de anuncios y tener una visión global de datos demográficos.  Podemos conocer el sexo, país y edad de usuarios que han interactuado.

Anuncios Facebook Digital 360

LinkedInAds

Las campañas publicitarias en LinkedIn cada vez ganan más protagonismo en las empresas y con la herramienta de analítica digital de Top Position podemos ver el rendimiento de nuestras campañas, anuncios y estadísticas demográficas de forma rápida y dinámica.

En el apartado de campañas encontraremos aquellas que mejor rendimiento estén teniendo en cuanto a clics y un resumen de datos como impresiones, coste, CPC, o CTR en el tiempo que queramos analizar. Igualmente, podremos saber de nuestros anuncios y tener estadísticas demográficas, como los sectores que han tenido mayor tasa de conversión o las campañas que mejor CTR han tenido por industria, tamaño de la empresa, país, antigüedad o función laboral.

Además, la herramienta permite conectar los anuncios en Bing Ads y AdRoll para así poder analizar todas nuestras campañas publicitarias en este apartado.

Por otra parte, la herramienta de analítica digital Digital 360 nos permite tener la capacidad de sincronizar el resto de acciones digitales tales como la monitorización de llamadas, mailing o el análisis de comentarios que recibe nuestra empresa en Internet.

Seguimiento de Llamadas (call tracking)

Las campañas digitales nos permiten tener mayor control de la conversión y monitorizar las llamadas que recibimos es una opción muy recomendable si queremos mejorar la hoja de ruta del usuario para conseguir que adquiera nuestro producto o servicio.

Poder integrar herramientas como Avanser, Call Rail o Marchex entre otras, nos permite saber qué llamadas han sido respondidas, las fuentes digitales desde las que nos han llamado (Twitter, Facebook, Google, Direct…), el número de llamadas recibidas, la duración de las llamadas…

Call Rall Digital 360

Correo

Las campañas de email son el buzoneo trasladado a la red y son un buen medidor para ver el éxito de las campañas que queremos lanzar con nuestros suscriptores. Con la herramienta de marketing Digital 360 podemos integrar Mailchimp y Constant Contact entre otras y podremos conocer de primera mano el éxito que han tenido nuestras campañas masivas por correo.

Analizar las tasas de apertura, qué correos se han dado de baja, la gente que ha entrado a nuestra web o revisar nuestras listas de suscriptores son algunas de las opciones que nos ofrece la herramienta de analítica digital.

Comentarios

La reputación digital está a la orden del día y lo que al principio servía principalmente para hoteles y restaurantes, se está trasladando a todos los sectores, ya que los usuarios son cada vez más accesibles a comentar sobre productos, servicios o empresas.

Herramientas digitales como Yext, BirdEye o Grade Us nos permite conocer de primera mano las reseñas de los usuarios sobre nuestra empresa en la red y poder monitorizar la calificación media. La herramienta de analítica digital de Top Position nos permite analizar las reseñas recibidas, el alcance, la interacción de los usuarios con las plataformas desde las que nos comentan, estadísticas demográficas y los comentarios que nos han dejado los usuarios.

Informes

Todo este análisis de los distintos servicios que utilicemos para nuestra estrategia de marketing digital, lo podemos agrupar en informes realizados a medida con los datos de cualquiera de los servicios explicados y que recoge la herramienta de analítica.

Estos informes se crean a través de tableros personalizados o con plantillas definidas por defecto para cada uno de los servicios que ofrece la herramienta.

Además, podemos programarlos automáticamente para, una vez montado con aquellos datos que queramos, recibirlos en nuestro correo electrónico sin necesidad de acceder a la herramienta.

Estos informes, junto a los paneles que creemos, serán nuestros mejores aliados de cara a diseñar, analizar y evaluar la mejor estrategia de marketing digital.

Beneficios de utilizar Digital 360

Tras esta explicación de las posibilidades que nos da la herramienta de analítica digital de Top Position, podemos sacar los siguientes beneficios que nos presenta:

  • Integración de todos los datos de más de 40 fuentes, incluyendo Google, Bing, las principales redes sociales y herramientas externas de correo, llamadas y reputación digital, en una sola plataforma.
  • Creación de paneles personalizados con toda la información.
  • Estudio en profundidad de las características SEO de nuestro sitio web y auditoría del mismo.
  • Estudio íntegro del tráfico que nos llega a nuestro sitio web.
  • Toda la información de nuestras redes sociales en un solo sitio, sin necesidad de entrar a cada red social para conocer los datos.
  • Informes programados con toda la información que nos interese de cada una de las cuentas. Detallados, fáciles de crear y automáticos.

Digital 360 Top Position

4.9/5 - (64 votos)