Deloitte, ha realizado un informe para Facebook titulado “Mercados dinámicos: Desbloquear la innovación y el crecimiento de las pequeñas empresas y el crecimiento a través del aumento de la economía personalizada”.  Según Deloitte, una buena estrategia de marketing digital ayuda a las pymes a llegar al mercado y a crecer, impulsa la competencia y la innovación, estimula el crecimiento económico a largo plazo y permite a los consumidores y a las empresas que se beneficien de una mayor oferta de precios, productos, calidad y servicios. 

El objetivo del informe, ha sido investigar como el marketing digital y las redes sociales han impactado en el mercado de las pequeñas y medianas empresas. Es una realidad, que el marketing digital puede facilitar y abaratar la personalización de los procesos de negocio de las pymes. Personalizar sus procesos empresariales puede desempeñar un papel fundamental para ayudar a los empresarios a poner en marcha sus negocios y lograr un crecimiento sostenible. 

El marketing digital y las redes sociales pueden ayudar a las pymes a desarrollar con éxito productos a medida, a desbloquear la demanda potencial de sus productos y servicios y a mantenerse fuertes frente a las turbulencias económicas. La digitalización, ha provocado que los mercados sean más accesibles para todos y ha acelerado el desarrollo de productos. También, ha estimulado la innovación y la competencia. 

Según el informe, el uso de estrategias de marketing digital es s alta en los países en desarrollo, donde el 94% de las pymes declaran gestionar alguna red social, el comercio electrónico o hacer campañas de publicidad en Google en comparación con el 84% de los desarrollados. Esto sugiere, que las tecnologías digitales son especialmente importantes para ayudar a las pymes de las economías en desarrollo a superar los obstáculos al crecimiento y por lo tanto, desempeñan un papel importante en el crecimiento económico de estos países. 

Sin embargo, es evidente que todavía hay un margen importante para que muchas pymes de todo el mundo se beneficien de la personalización mayor que permiten el marketing digital y las redes sociales. Por ejemplo, en su encuesta, el 11% de las pymes han declarado que no tienen presencia en las redes sociales, ni utilizan el comercio electrónico ni los anuncios de Google para promocionar su negocio. Esto sugiere que hay muchas pymes que aún pueden ganar con la puesta en marcha de estas tecnologías. 

En el informe, han hecho hincapié en que el mercado creciente de la personalización creará importantes oportunidades de crecimiento para las pymes, pero es vital que tengan las herramientas para aprovechar estas oportunidades. De hecho, la demanda de personalización está aumentando tan rápido que la experiencia de cliente personalizada y conectar con los clientes adecuados es casi un requisito para alcanzar el éxito. 

Las pymes están bien situadas naturalmente para ofrecer una experiencia de cliente óptima. Sin embargo, el marketing digital les puede ayudar a mejorar la personalización y a conectar con su audiencia, que será cada vez más importante en la puesta en marcha de negocios nuevos y así lograr un crecimiento sostenible. 

La transformación digital no se basa simplemente en la responsabilidad de las empresas. Al mejorar el acceso digital y las competencias, los gobiernos y las plataformas pueden ayudar a difundir y aumentar los beneficios de esta transformación a una comunidad más amplia de pymesEl marketing digital y las agencias de marketing online han permitido a las pymes desarrollar sus habilidades digitales y acceder a herramientas que antes requerían un grado alto de conocimientos técnicos. 

Como resultado, las empresas han podido encontrar las competencias adecuadas y reducir los costes iniciales de la formación de personal especializado. Según Deloitte, las agencias de marketing online deberían seguir haciendo un esfuerzo por desarrollar plataformas para las empresas que sean accesibles para todos.  

Por último, con el fin de apoyar la innovación en lugar de obstaculizarla, las políticas públicas deben ser flexibles, adaptables y no excesivamente prescriptivas. Proporcionar a más empresarios y pymes las herramientas digitales para personalizar sus negocios y así facilitar beneficios económicos importantes.