Según los datos recabados por el estudio de Nielsen y Dynata en la 5º edición del Digital Consumer Survey, el móvil es el dispositivo más empleado a la hora de realizar compras online, donde gran cantidad de ciudadanos españoles están habituados ya a las compras en línea. Concretamente, el 92% de los encuestados reconoció haber realizado, al menos, una transacción en línea durante los últimos tres meses, mientras que el 63% de ellos compran entre una y dos veces al mes.

Es por ello que, al referirse a los dispositivos más utilizados, el estudio sostiene que la mayoría de los usuarios emplean el móvil como primer dispositivo con un 28%, mientras que el segundo, el ordenador con un 24%. Seguido por la tableta con un 12%, la televisión un 14% y, finalmente, los altavoces inteligentes un 8%.

Uno de las conclusiones fundamentales a las que se ha llegado en esta edición es que durante 2022 los españoles han estado conectados durante más tiempo respecto al año anterior, 2021. En 2022, la media de horas conectados a la semana por dispositivo ascendió a 73 hora, es decir, 4 horas más que en 2021, lo que implica que emplearon en ello el 43% del tiempo. Ya sea para acceder a redes sociales e intercambiar mensajes con otros usuarios, para revisar el correo electrónico y las noticias o para realizar compras online.

Del total de la población española, ya la mayoría realiza compras ‘online’, precisamente el 54%  de los españoles. De este porcentaje, el 67% son mujeres de edades comprendidas entre 21 y 49 años. Además, el 29% de los encuestados afirmó que adquiere productos de belleza en línea, siendo las mujeres quienes realizan más compras de este tipo, especialmente las que tienen entre 21 y 49 años.

Por otro lado, los hombres están más interesados en las compras en línea relacionadas con los viajes y el turismo, ya que el 38% de los hombres de más de 40 años confirman haber realizado este tipo de transacciones en línea.

El 26% de los encuestados admite comprar ‘online’ productos de cuidado personal e higiene, aunque son las mujeres (35%) las que realizan más transacciones en este ámbito, especialmente las que tienen entre 30 y 49 años. El resto de los hábitos de compras se distribuyen entre la alimentación (25%), juegos (22%), libros y/o revistas (21%), perfumes y fragancias (20%), dispositivos electrónicos (20%) y artículos deportivos (13%).

El dispositivo más utilizado para las compras en línea es el teléfono móvil, utilizado por el 57% de los compradores, principalmente mujeres de entre 30 y 39 años. Además de los canales habituales, como los «marketplaces» y las aplicaciones de marca, también se emplean las redes sociales para comprar según los resultados del estudio. El 29% de los encuestados ha comprado en línea a través de las redes sociales en los últimos tres meses, siendo Instagram la plataforma favorita (16%), seguida de Facebook (13%), TikTok (7%) y Twitch (2%).

En cuanto a la forma de comprar en redes sociales, el estudio afirma que el 37% lo hace a través de publicaciones que redirigen a la página web de la marca y el 23% lo hace a través de la pestaña de la tienda en el perfil social de la marca. Mientras que, el 22% realiza compras en línea haciendo «swipe up» desde las historias o los videos.

Por último, en cuanto a la experiencia de compra, el 66% de los encuestados afirmó que lo hace para ahorrar tiempo, mientras que el 48% considera una gran ventaja que los envíos sean gratuitos. El 44% de los encuestados realiza compras ‘online’ dado que pueden realizar transacciones en cualquier momento y día de la semana.