Facebook a la caza de las noticias falsas

Home/Facebook, Redes Sociales/Facebook a la caza de las noticias falsas
  • fake news Facebook

Hace un par de semanas ya contábamos que Facebook venía cargadito de novedades para este 2018 y esta semana la plataforma de Mark Zuckerberg ha implementado su segunda novedad: un sistema de encuestas a través el cual los usuarios podrán valorar la fiabilidad de las fuentes de las noticias.

Y es que, ya al inicio del año Zuckerberg manifestó su deseo de luchar contra las “fake news” dentro de su red social y este se convierte en su primer movimiento para tal fin. De este modo, serán los usuarios los que calificarán mediante encuestas la fiabilidad de las fuentes y posteriormente, será la red social la que se encargará de priorizar un contenido u otro en el newsfeed en base a esta información.

Y como era de esperar, el propio Zuckerberg ha anunciado este nuevo cambio a través de una publicación en su muro de Facebook:

publicacion mark

“Hoy estoy compartiendo nuestra segunda actualización importante de este año, la que asegurará que las noticias que ves, aunque sean menos, sean de alta calidad. Le he pedido a nuestro equipo de producto que den prioridad a las noticias que son fiables, informativas y locales.”

Aunque este cambio a priori pueda parecer algo irrelevante, ya que la mayoría creemos que los internautas no acuden a Facebook para informase, lo cierto es que alrededor del 45% de los adultos en Estados Unidos usan la red social como fuente principal para conocer las noticias cada día (según la encuesta recientemente realizada por la cadena de televisión KGW).

Si bien, antes de lanzarse con estas encuestas, la red social más grande del mundo ya probó diferentes fórmulas para garantizar la calidad de los contenidos (estableció personal para revisar todas las publicaciones, añadió una bandera para señalar el contenido de fuentes verificadas, posibilitó a los usuarios denunciar las noticias falsas…), no consiguió tantos buenos resultados como hubiese esperado.

Por ello, ahora Facebook va un paso más allá en la caza de las “fake news” y preguntará al usuario a través de estas encuestas si está familiarizado con la fuente en cuestión. En el caso de que la respuesta sea afirmativa, preguntará también al usuario si confía en las publicaciones de esta fuente.

Todo esto para conseguir que Facebook se convierta en una red social con un contenido de noticias de mayor calidad y veraz. ¿Lo conseguirán esta vez?

Facebook a la caza de las noticias falsas
Vota
By |enero 24th, 2018|Tags: , , , |Comentarios desactivados en Facebook a la caza de las noticias falsas