TikTok, creada por la firma china de tecnología ByteDance, es una red social que permite grabar, editar y compartir videos cortos (de 15 a 60 segundos) en loop, con la posibilidad de añadir fondos musicales, efectos de sonido y filtros o efectos visuales.

Al igual que otras aplicaciones de imagen, como Snapchat o Instagram, TikTok se ha convertido en el almacén creativo para adolescentes y adultos.

Con más de 1.000 millones de usuarios activos al mes, la aplicación es una mezcla de su predecesora, Musical.ly, y la desconocida app de videos cortos, Vine.

En la actualidad, TikTok es una de las redes sociales que más seguidores tiene. Durante el confinamiento, 315 millones de personas descargaron la aplicación los primeros tres meses de 2020 y tan solo en el mes de abril sus cifras de ingresos aumentaron 10 veces, alcanzando los 78 millones de dólares.

¿Cómo funciona TikTok?

Es cierto que no hay una gran ciencia detrás del funcionamiento de esta aplicación, pero algunas cosas puede ayudarle a sentirse menos perdido. Para empezar, no es necesario que se registre si lo único que quiere es ver unos cuantos videos. Pero si quiere publicar, será necesario que abra una cuenta.

Para hacerlo puede iniciar sesión con alguna cuenta de redes sociales (Facebook, Twitter) o la cuenta de Google, o registrarse con un correo electrónico o su número de teléfono móvil. Una vez que lo haya hecho, no quedará nada más que comenzar a explorar.

Consta de un feed que le muestra contenido basado en su ubicación, intereses, gustos y búsquedas por hashtag.

La navegación es muy parecida a Instagram, con un feed de videos verticales a pantalla completa. Cuenta con mensajería, buscador, hashtags y por supuesto, los filtros de sonido cuya navegación tiene un lugar especial y dedicado.

Asimismo, hay anuncios en la aplicación pero no son nada invasivos. También grandes marcas como Huawei, Samsung, Apple, Xiaomi y Oppo participan directamente en el desarrollo de tecnología para la aplicación.

Las grandes productoras (propietarias de sonidos, canciones y películas) permiten usar en la plataforma su contenido, cada sonido o secuencia se reproduce billones y billones de veces al ser usados por las personas.

tiktok

¿Cómo puede hacer publicidad en TikTok?

Hacer publicidad en Tiktok es posible, pero al contrario que sucede con Facebook e Instagram, no existe un espacio abierto al público desde el que puede gestionar sus anuncios. Por ahora, si quiere publicitar su empresa en la red social, hay que ponerse en contacto con TikTok desde su formulario para anunciantes.

Además, los paquetes publicitarios que ofrecen se encuentran lejos del alcance de los presupuestos más humildes, sin embargo, una de las mejores ventajas de TikTok es su buen funcionamiento orgánico. Si el contenido de su empresa es bueno y conecta con la audiencia, su visibilidad crecerá como la espuma sin necesidad de hacer una inversión directa.

En un momento de saturación como el que están atravesando otras redes sociales como Instagram o Youtube, TikTok se presenta como un soplo de aire fresco en su estrategia de marketing digital. No lo dude, contáctenos y compartiremos con su empresa nuestra experiencia ayudando a otros clientes.