Google ha hecho un repaso de los 25 años en activo de Google Search, el Buscador desarrollado por Google, que actualmente presenta diferentes formatos basados en texto escrito, imágenes o voz gracias a su capacidad de adaptación en las consultas.

El encargado de presentar este recorrido ha sido el portavoz y Public Liaison del Buscador de la compañía, Danny Sullivan, quien ha recordado en un encuentro virtual con periodistas algunas de las características más notables del desarrollo de esta herramienta desde su nacimiento y hasta la actualidad.

En primer lugar, ha indicado que, durante este tiempo, Google ha centrado sus esfuerzos en adaptar el Buscador a las consultas de los usuarios y que ha cuidado las características de cada una de sus herramientas para clasificar el contenido.

Por ejemplo, en las páginas web ha tenido en cuenta señales como los enlaces o los atajos, mientras que para las imágenes ha trabajado en aspectos como la resolución, el color o el texto asociado a ellas, como en descripciones o en pies de página.

En relación a las noticias, la compañía ha insistido en que se ha enfocado en poner a disposición de los usuarios artículos que destacasen por su «originalidad» y «diversidad». Finalmente, en el apartado de búsquedas por localización, Google ha reconocido que ofrece ubicaciones verificadas, así como reseñas y horarios.

Sullivan ha recordado que actualmente el 15% del total de las consultas diarias son nuevas, lo que indicaría que los usuarios buscan mantenerse informados sobre noticias de última hora.

Asimismo, ha mencionado que lleva a cabo diferentes pruebas de manera «constante» en la Búsqueda de Google para brindar «los mejores resultados a los usuarios». Así, ha admitido que ha llevado a cabo más de 750.000 pruebas de calidad y más de 11.000 experimentos de tráfico en vivo en base a sus directrices sobre la calidad de las búsquedas.

A continuación, ha presentado un recorrido en el que ha dado a conocer algunos de los pasos que ha dado en el desarrollo del Buscador desde su lanzamiento en 1997, año en el que se registró su dominio, con datos que ha compartido mediante una línea temporal de su trabajo.

Un año después, en 1998, el Buscador acogió su primer ‘doodle’, un efecto que altera temporalmente el logotipo de su pantalla de inicio para celebrar acontecimientos o personalidades destacadas.

En este caso, Google compartió con los usuarios de su Buscador un ‘doodle’ dedicado al festival ‘Burning Man’ al que los dos fundadores de la compañía tecnológica, Larry Page y Serguéi Brin, acudieron aquel año.

Precisamente, en 1998 nació Google Inc. de la mano de un Buscador, que incluía 26 millones de páginas web en su índice y cerró el año con 60 millones de sitios web recopilados.

Poco después, ya en el nuevo siglo, el Buscador de Google se expandió a 10 nuevos idiomas entre las que se encontraban el español, el francés y el alemán. Actualmente, esta herramienta está disponible en más de 150 lenguajes.

Además, en el año 2000, el índice del Buscador llegó recopilar mil millones de URLs en su directorio para, al año siguiente, lanzar AdWords, una plataforma destinada a anunciantes del motor de búsqueda, actualmente conocida como Google Ads.

Ese año, la tecnológica implementó las sugerencias que corrigen al usuario en caso de escribir de forma incorrecta una búsqueda, algo que mejoró el rendimiento de su sistema, puesto que hasta ese momento, el Buscador de Google llevaba al internauta a las páginas que contuviesen esa palabra escrita con las mismas faltas ortográficas.

Nacimiento de Google Images, una función muy popular

En este punto, Sullivan ha recordado que, también en el 2001, las consultas sobre el famoso vestido verde de Versace que utilizó Jennifer Lopez en los Premios Grammy del año anterior fomentó el nacimiento de Google Images.

Además, tal y como se puede consultar en la línea de tiempo compartida por la compañía, en 2002 lanzó su primer conjunto de Google APIs, que permite a los desarrolladores incluir el Buscador dentro de sus propios programas.

2002 también fue el año del lanzamiento de Google News, que nació ante la necesidad de información en tiempo real, tras los atentados perpetrados contra las Torres Gemelas de Nueva York (Estados Unidos) el 11 de septiembre de 2001.

Entonces, Google Buscador también introdujo Google Shopping, una característica que agrupa en un mismo lugar los productos que ofrecen y venden distintos tipos de negocios, para facilitar la compra y que los usuarios puedan seleccionar los que mejor se adapten a sus necesidades.

En 2004, la compañía lanzó Google Print, una funcionalidad que ofrece un índice que da acceso en la actualidad a más de 40 millones de libros en 400 lenguajes distintos y que actualmente se conoce como Google Books.

Un año más tarde llegó Google Maps, que nació con el objetivo de ayudar a las personas a desplazarse desde un punto a otro y que, desde entonces, ha se ha actualizado con opciones como Street View.

En 2006, el Buscador introdujo por primera vez la funcionalidad Finance, que permite acceder a gráficos interactivos y buscar cotizaciones de empresas, así como Google Traductor, que actualmente da soporte a más de 100 lenguas.

Google Trends se puso a disposición de los usuarios de Google en 2006 y, desde entonces, utiliza datos agregados para identificar las tendencias ya existentes y anticipar el auge de otras nuevas.

Mejoras en las consultas con imágenes y voz

Continuando el recorrido, Google ha anticipado que en 2007, introdujo su concepto de Universal Search, que consiste en ofrecer resultados de búsqueda en distintos tipos de formatos (noticias, vídeos, libros e imágenes).

Asimismo, en 2011 presentó la búsqueda por imagen, una característica mediante la cual el usuario puede introducir la URL de una foto o subirla directamente al buscador para descubrir qué es. Por ejemplo, una especie de animal cuyo nombre desconoce o un tipo de flor.

Años después, en 2015, los de Mountain View incluyeron en el Buscador el apartado ‘Otras preguntas de los usuarios’. Gracias a él, ofrece información complementaria sobre un tema concreto en relación a búsquedas que mantengan relación con él y realizadas anteriormente por los usuarios.

Aquel año destacó también por ser la primera vez que las búsquedas de los usuarios de Google en dispositivos móviles superaban a las realizadas en su versión para Escritorio o PC. Un año después, en cambio, la tecnológica desplegó un ‘feed’ personalizado de noticias, que hoy en día se conoce como Google Discover.

Para concluir, el directivo de Google ha recordado los diferentes formatos de búsqueda que actualmente ofrece su servicio, a través de su sistema de reconocimiento de voz o Google Lens, que ha registrado más de 8.000 millones de búsquedas visuales al mes.

Gracias a esta herramienta, los usuarios pueden acceder a funcionalidades multibúsqueda, para conocer y consultar más productos que se puedan ajustar a sus necesidades en base a la forma o al color.

De ese modo, si se fotografía una determinada prenda de ropa, Google Lens puede buscar otras similares, así como acceder a las que comparten ciertas características con el modelo puesto como ejemplo.

Por último, Sullivan ha puntualizado que Google seguirá ofreciendo formatos mejorados de búsqueda y que la compañía trabajará en nuevos modelos de aprendizaje automático (machine learning) basados en tecnologías como la inteligencia artificial (IA).

Contador
Rate this post