Es igual de importante preparar y gestionar una campaña en redes sociales que analizar si lo que hemos puesto en funcionamiento persigue el objetivo fijado. Para ello, existe la herramienta de analítica digital Socialbakers. Permite gestionar a las empresas todos sus perfiles de redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram y LinkedIn, entre otros. Además, proporciona funcionalidades de medición y comparación para determinar la situación actual frente a la competencia y determinar posibles mejoras en las próximas campañas. Todas las redes sociales podrán verse a la vez desde la propia herramienta y de una manera sencilla y clara.

Su principal objetivo es ayudar tanto a grandes como a pequeñas empresas, a obtener el mejor rendimiento de los recursos que conforman los diferentes canales sociales.

Diariamente, Socialbakers analiza tanto las acciones como las reacciones en las redes en forma de métricas. Los resultados permiten analizar el desarrollo de la campaña mediante presentaciones e informes acerca del rendimiento en las redes sociales, tales como Twitter, Facebook o Instagram, entre otros.

A continuación, desglosamos las distintas funcionalidades que ofrece la herramienta:

Dashboard: exportación de datos e informes personalizados

Permite la creación de informes personalizados. Analiza las actuaciones de la empresa en cuestión, así como las de la competencia. La herramienta de analítica digital Socialbakers, pone a tu disposición numerosos widgets para crear informes desde cero e ir añadiendo los que más se adapten a las necesidades de la compañía. Cada uno de ellos tiene una opción de ajustes, que da la opción de modificar títulos, periodos y métricas.

La herramienta permite elaborar informes por cada red social. Una vez creados, existen varias opciones permitiendo así el ahorro de tiempo y la eficacia en el día a día:

  • Programación de envío: Esta opción facilita el envío automático del informe sin tener que estar pendiente de la fecha ni de la hora. La herramienta te da la funcionalidad de escoger la periodicidad con la que se quieren enviar dichos informes. Además, existe la alternativa de realizar un envío de hasta 50 correos incluyendo una nota personalizada para que el resultado sea lo más natural posible.
  • Compartir con el resto de usuarios: Una vez creados los dashboards, podrán ser compartidos por el resto de personas que dispongan de un perfil en la misma cuenta. Así, permite que todos los usuarios que tienen acceso a la herramienta dispongan de una información puesta en común.

Análisis de todas las redes sociales

Su funcionalidad es la gestión de contenidos, la cual ayuda a los responsables de marketing a aumentar su eficiencia en las redes sociales. Realiza análisis a tiempo real e informes de rendimiento que permitirán mantener el control de todas las publicaciones.

De esta manera, diariamente, la herramienta de analítica digital Socialbakers estudia las publicaciones que se llevan a cabo y todas aquellas respuestas que cada contenido recibe por parte del público. Con todos estos análisis de datos, se podrá determinar el funcionamiento de cada red social y valorar posibles cambios o mejoras. Se puede filtrar por interacción, objetivo, comentario, reacciones.

Independientemente de la red social que se escoja para proceder al análisis, la herramienta otorgará los datos a través de una serie de filtros permitiendo la muestra de datos de una manera más organizada y sintetizada:

analytics_socialbakers

  • Visión General: realiza una auditoría con los datos más destacables de la red social en cuestión. En este filtro se verá reflejado el promedio de interacción por publicación, así como la evolución, distribución y el tipo de publicaciones que han provocado un mayor número de interacciones.
  • Report: se centra en los seguidores y en las publicaciones de una manera más detallada. Facilitará datos como el crecimiento de los mismos, así como el número por día de las publicaciones y la distribución de las mismas.
  • Engagement: este filtro se centra en la interacción por parte de los usuarios. Así, muestra el promedio de las interacciones por cada post, el tipo de publicación con mayor participación, las interacciones globales, reacciones, etc.
  • Optimize: este apartado está reservado al análisis de contenido de pago en el caso de Facebook y a las interacciones del mismo, haciendo una distinción entre el contenido orgánico y el de pago. Además, esta herramienta, en base al comportamiento de los usuarios, te comunica cuál es el mejor día y la mejor hora para publicar y así obtener una audiencia más amplia.
  • Estadísticas: ofrece una información detallada de las distintas variables que ofrece una red social. Los me gusta, alcance, visitas o la procedencia de los usuarios, son algunas de las diferentes mediciones que da la herramienta para constatar la situación del canal en el periodo de tiempo que previamente se ha establecido.
  • Dashboard comparativo con la competencia: permite comparar tu red social con otra, por ejemplo, la de un competidor, para poder ver los mismos datos y analizar el rendimiento en relación con el competidor. Se puede comparar desde 2, 3 o más competidores.

Publisher

Esta funcionalidad integrada en la herramienta de analítica digital Socialbakers, administra el contenido entre diversas plataformas empleando un solo calendario. A través de la misma, uno tiene la facilidad de revisar las publicaciones de las diferentes redes sociales. Además, se puede sincronizar los distintos canales para publicar el mismo contenido en el mismo momento. Simultáneamente a la creación del contenido, se podrá ir viendo cómo aparecería en cada uno de los diferentes canales social media.

Además, para proteger bien la marca, Socialbakers cuenta con un proceso de aprobación del contenido que se crea. Según los roles que se hayan definido previamente a cada uno de los usuarios, los responsables serán los que verifiquen el contenido. Así, se podrá corroborar previamente el mismo, evitando cualquier posible error.

Hay que destacar la opción de Top Sent Post ya que éste nos muestra el contenido que ha tenido más impacto entre los seguidores, elemento fundamental para orientar tus futuras publicaciones hacia esa vertiente.

Listening

Permite monitorizar las conversaciones en Facebook y Twitter en tiempo real y en las plataformas escogidas, así como exportar el análisis de las conversaciones según las palabras clave y a través de múltiples plataformas de social media.

A la hora de escoger los términos para comenzar la escucha y observar la opinión de los usuarios acerca del tema a tratar, hay que tener en cuenta que, para que se haga efectiva, es recomendable no realizarla con términos genéricos ni muy específicos ya que, los resultados no serían del todo fiables. Para ello, se recomienda jugar con varias palabras claves de la temática en cuestión, creando varios grupos de preguntas. De este modo, los resultados serán diferentes en cada uno de ellos creando una visión general y completa.

socialbakers_listening_Mesa de trabajo

Beneficios de la herramienta de analítica digital Socialbakers

  • Comunicación con los fans: gracias a su capacidad de medición entre la relación de la marca con los seguidores, la empresa puede determinar diversos factores para emplear en sus próximas campañas. De esta manera, si ofreces al público lo que demanda, las interacciones serán mayores.
  • Mejorar contenido: Al disponer de todos los datos acerca de las interacciones de tus publicaciones, podrás determinar cuáles son las que mejor rendimiento tienen y orientar tu estrategia hacia esa vertiente.
  • Conocimiento amplio del rendimiento: permite conocer al detalle cómo están funcionando tus diferentes campañas según los objetivos que se hayan fijado con respecto a los competidores
  • Análisis de los posts de pago: esta opción permite ver la efectividad de este tipo de contenido y, además, compararlo con los resultados de todas las publicaciones orgánicas.
  • Creación de informes en dos minutos: gracias a la herramienta, se puede crear informes de una manera rápida y personalizada con las métricas que respondan a cada una de las necesidades de la empresa en cuestión.

Con todo ello, la herramienta de analítica digital Socialbakers es una gran oportunidad para potenciar al máximo las redes sociales y conseguir un mayor rendimiento e impacto.