La percepción que tienen los usuarios sobre determinadas marcas es cada vez más importante. Sobre todo, cuando las empresas están presentes en la red. Y es que, los buenos comentarios y valoraciones que tienen estas en Internet son el reflejo de su ‘prestigio’. Además, generan mayor confianza y credibilidad sobre sus servicios y/o productos, impactando así en las decisiones de compra del cliente.

Para evaluar la reputación online o reputación digital de su marca, es importante conocer cuáles son los principales temas que debemos tener en cuenta para hacer el seguimiento, antes de conocer las herramientas de monitorización más destacas.

¿Qué debemos monitorizar online?

Keywords

  • En primer lugar es necesario definir cuáles son las palabras clave relacionadas con su marca.
  • Una vez conocidas las palabras clave, es necesario hacer un seguimiento de las palabras clave en tiempo real.

Actividad online

  • Medición del grado de actividad de su marca online.
  • Informes periódicos detallados de las actividades de su marca en la web, el blog y las redes sociales.

Influencia

  • Se basa en la capacidad de su marca de influir sobre terceros.
  • Debe tener en cuenta factores como el número de usuarios que siguen e interactúan con su marca.

Sentimiento

  • Estado del sentimiento de los usuarios que interactúan con su marca.
  • El sentimiento puede ser positivo, negativo o neutro.

Reputación

  • Reputación.
  • Análisis preciso de la reputación de su marca en la red.

5 herramientas para monitorizar la reputación online de su marca

En este sentido, tienes que monitorizar, de forma constante, la presencia y la actividad online de su empresa. Se trata de un proceso que supone varias horas al día y un gran esfuerzo a nivel económico y laboral. Sin embargo, se puede simplificar llevando a cabo un plan de reputación digital que incluya el uso de herramientas de reputación online. A continuación, te presentamos las cinco herramientas más comunes en el mercado.

  1. Brandwatch. Se trata una plataforma de Escucha e Inteligencia Social que, entre otras cosas, permite establecer alertas cuando se disparan algunos parámetros, previamente establecidos. Por ejemplo, las asociaciones a palabras negativas. Estos avisos se producen de forma inmediata, lo que permite investigar al instante que está ocurriendo con su marca. Así, evitará que se produzcan problemas mayores. Brandwatch ofrece la posibilidad de generar informes de tendencias y sentimientos en las redes sociales.
  2. Go Fish Digital repara, construye y protege su marca. Para ello, ofrece diferentes servicios de reputación online: controla los resultados de búsqueda de su marca, mejora su rating en webs como Yelp y monitoriza los resultados diarios y las opiniones, en tiempo real, que surgen sobre su empresa.
  3. Alerti. Esta herramienta monitoriza diferentes fuentes en tiempo real y crea alertas sobre su marca, sus competidores y su sector. Además, identifica influencers, segmentándolos según sus menciones: positivas o negativas. Los datos se presentan a través de un informe.
  4. Google Alerts. Al ser un servicio de Google, es una solución sencilla para conocer la reputación online de su marca. Su objetivo es supervisar los contenidos que se generan sobre una determinada marca. Así, notifica al usuario de forma automática cuando se produce una información -en webs, blogs, vídeos o grupos de discusión-, que coinciden con unos términos de búsqueda previamente seleccionados por el usuario.
  5. Twazzup. Se trata de una herramienta de monitorización de Twitter en tiempo real. Para utilizarla, basta con indicar para qué palabras claves desea encontrar información en la web.

Además de estas cinco herramientas que le mostramos, puede descargarse nuestra guía y descubrir 10 herramientas más para gestionar la reputación online de su marca.

Para descargarse la guía rellene el formulario de descarga que encontrará en la parte superior derecha del post.

Nueva llamada a la acción

4.7/5 - (15 votos)