Anunciantes y marcas cada vez recurren más a los influencers para que sus productos o servicios lleguen a más personas. A continuación, te mostramos todo lo que debes saber de los influenciadores como estrategia de marketing.

Descarga nuestra guía de plataformas de Marketing de Influencers. Déjanos tu mail y te la enviamos.



¿Qué es un influencer?

Un influencer es una persona que destaca por tener una gran cantidad de seguidores en sus redes sociales y por mantener una conexión intensa con ellos. Son personas que han conseguido crear un personaje de gran éxito en el mundo digital y que tienen una alta credibilidad sobre ciertos temas, ya puede ser deporte, moda, nutrición… y sus mensajes poseen un gran alcance.

Estos personajes sociales cuentan con un ejército de seguidores a sus espaldas y pueden arrastrar a muchos otros. Por eso, se convierten en la mejor opción para promocionar un producto o un servicio. Así, vemos como en los últimos años muchos anunciantes se han subido al carro de los influencers, utilizando el gancho que tienen para promocionar su marca.

Estas personas influyentes tienen una gran cantidad de seguidores y esto es lo que les define. Porque sí, dependiendo de sus followers son considerados un tipo de influyente u otro. Por ejemplo, aquellos que tienen más de un millón de seguidores son denominados “celebrities”, los que cuentan de 500.000 al millón de seguidores son llamados “macro”, si tienen entre 100.000 y 500.000 se les conoce como “MID” y, por último, si cuenta con entre 1.000 y 100.000 se les llama “microinfluencers.

Dependiendo de esto, el sueldo de los influenciadores se distribuye de diferente manera. Según informes y fuentes del sector, solo con publicar un mensaje en Twitter o Facebook, pueden cobrar de 80 a 100 euros por tener 10.000 fans/impresiones, 300 euros para 50.000 fans y hasta 3.000 para medio millón.

Si tenemos en cuenta Instagram, los precios aumentan, van de 120 a 150 euros por 10.000 fans, 500 euros por 50.000 impresiones y a partir de 2.500 euros si tienen más de medio millón de seguidores.

Aunque estas cifras sean altas, los mejor pagados son los influyentes que trabajan en plataformas como Youtube. Cada vídeo se paga de 100 a 300 euros por 10.000 suscriptores y 10.000 euros por el medio millón.

tipos de influencers, influencers segun audiencia, seguidores de influencers

¿Qué es el marketing de influencers?

El marketing es un “conjunto de técnicas y estudios que tienen como objeto mejorar la comercialización de un producto o servicio”.

El marketing de influencers se basa en que las marcas incorporaren a estas personas a su estrategia de publicidad para que contribuyan a la difusión del mensaje que quieren dar se conviertan en el altavoz que influye en el público que les sigue.

El objetivo de las marcas es aprovechar a estas personas influyentes para ganar audiencia, visibilidad y aumentar el engagement sobre sus servicios o productos. Pero, para conseguirlo, es necesario llevar a cabo una planificación de las acciones.

Ventajas de este tipo de marketing

Cada vez son más las marcas que crean planes de marketing con personajes relevantes en las redes sociales. ¿Por qué lo hacen? Por su cercanía con los usuarios, por un lazo con la marca o por conseguir más visibilidad. Sea el motivo que sea, te mostramos las principales ventajas de este tipo de campañas orientadas a mejorar, sobre todo, las ventas.

Llegar a una audiencia segmentada

En la actualidad existen youtubers e instagrammmers que tienen miles de suscriptores o seguidores en sus redes sociales. Sus vídeos, sus posts o las entradas en sus blogs tienen más tirón que algún medio de comunicación tradicional.

Por eso, estas personas influyentes tienen mucha importancia en una campaña de marketing. Ellos dan a conocer un mensaje, el de la propia marca con la que trabajan, a su público, que es una audiencia muy concreta y segmentada. Generalmente se mueven en sectores como la moda, gastronomía, lifestyle…

Persuasión para llegar a la compra

Para muchos de los usuarios que utilizan las redes sociales, un mensaje enviado por una persona influyente tiene casi la misma importancia que lo que puedan decir sus amigos o familia.

Alguien inspirador a través de las redes, tiene mucho poder de convicción entre sus seguidores y, esto, puede originar que los usuarios compren el producto patrocinado o quieran saber más sobre el servicio.

Identificación de los valores de la persona y la marca

Una buena estrategia con alguien influyente se basa en que ese alguien sea el adecuado. Es decir, sea una persona afín a los valores de la marca y también a su imagen. En general, los usuarios de redes buscan historias emotivas y aquí los influyentes tienen un gran poder. Sobre todo, cuando hablan de un producto o servicio a través de las sensaciones que ellos han sentido.

Aumento de la visibilidad

En el momento en el que un personaje relevante habla acerca de un producto en sus redes sociales delante de todos sus seguidores, la visibilidad de la marca aumentará, y mucho.

Incremento de la reputación online

En lo referente al branding, las campañas con personajes influyentes, aportan visibilidad y credibilidad a una empresa. Llegar a una audiencia que mantiene una relación con la persona relevante, mejora la reputación de la marca.

Creación de engagement

Las campañas de publicidad con personajes relevantes pueden abrir muchas puertas y ayudan a generar engagement mediante estrategias en redes sociales. La empresa que utilice una estrategia de este tipo, se posicionará mucho más rápido y creará las bases para futuras campañas, incluso sin influencers.

Interacción con los clientes

Estas campañas permiten averiguar al momento el público que está interesado en el producto o servicio y así es más fácil interactuar con cada usuario.

Se puede conocer la audiencia inmediatamente según el número de followers, los comentarios, los compartidos… así se crea una comunidad con una audiencia totalmente interesada en la marca.

Este tipo de marketing mejora el SEO

El SEO de una web puede mejorar con este tipo de campaña de publicidad. ¿Por qué? Porque los seguidores más activos del personaje relevante se hacen eco de todo lo que este dice, así si un influencer crea contenidos sobre una marca, es posible que sus fans también lo hagan. Y a cuanto más contenido generen los usuarios, más mejorará el posicionamiento en buscadores.

Generación de un tráfico de calidad

Uno de los grandes beneficios de una campaña de marketing con alguien influyente es que el tráfico de la web de la marca mejorará y será un tráfico de calidad. Mediante los enlaces y las recomendaciones de los influencers se conseguirá un tráfico que esté interesado en la empresa y que realmente merece la pena.

ventajas marketing influencers, ventajas marketing influenciadores, beneficios marketing influencers

¿Cómo planificar una estrategia de influyentes?

Para planificar una estrategia de influyentes hay que seguir una serie de pasos. ¡Te los contamos!

Elige la persona adecuada para tu marca

Has de tener en cuenta que no todos los personajes influyentes van a encajar con tu marca o con la estrategia que quieres plantear. Por eso has de buscar aquellos que más se asemejen a tu empresa y que estén dentro del presupuesto que tienes marcado.

Para buscar al celebrity idóneo, existen diferentes herramientas, descárgate nuestra guía y descubre las mejores plataformas para acertar en tu campaña de marketing de influencers.

Descargar Guía

Lo primero que has de hacer es una buena búsqueda e investigar cómo sacarle el mejor partido al personaje que has elegido. Por ejemplo, si ves que se mueve como pez en el agua frente a una cámara y que se pasa el día compartiendo stories o vídeos en IGTV, ya tienes por dónde empezar. Pero, ¿qué has de tener en cuenta para elegir a la persona adecuada?

  1. Busca a alguien que, cuando hable sobre cualquier temática, genera reacciones y opiniones en sus seguidores. Analiza la tasa de interacción que el influenciador tiene con su audiencia. Puedes utilizar alguna herramienta o investigar sobre un porcentaje de sus últimos contenidos.
  2. Fíjate en el potencial que tiene el influencer en la temática en la que te mueves. Al final la calidad es muy importante. También es fundamental para conseguir una buena campaña de marketing, que el nivel de participación y las acciones de la persona elegida sean altos.
  3. Recuerda que no es bueno aliarse con alguien que día tras día comparta contenido patrocinado. Si todos los días promociona un producto, un lugar o una empresa la audiencia no le hará tanto caso. Céntrate en los perfiles que más consigan de forma orgánica.
  4. Controla la tasa de participación. Da igual que el personaje elegido tenga millones de seguidores si luego la interacción de la audiencia no es la suficiente. Imagínate que vas a trabajar con alguien que tiene más de 10.000 seguidores y sólo consigue 400 interacciones por post de media; el alcance que estarás pagando será demasiado.

Crea y ejecuta tu estrategia

Una vez que hayas elegido al influencer adecuado para tu marca, el siguiente paso es crear una estrategia. ¿Cómo planificarla?

  1. Establece los objetivos

Toda estrategia se basa en unos objetivos, plantea los tuyos. Tu meta puede ser conseguir una cantidad determinada de likes en una publicación, alcanzar un número de ventas diarias, fidelizar a clientes…sean cuales sean los tuyos, déjalos claros en un inicio y trata de que sean objetivos reales, cuantitativos y medibles en el tiempo.

  1. Diseña tu campaña

Llega el momento de la verdad, el momento de saber qué quieres mostrar. ¿Quieres lanzar varios mensajes o solamente uno? ¿Contar con un personaje muy conocido o con muchos, pero más pequeños? ¿Cuál va a ser tu inversión?

  1. Crea contenidos

Después de establecer la estrategia, su duración en el tiempo y la cantidad de post a publicar, hay que determinar los copys, es decir, el contenido de cada publicación y ver cómo va evolucionando a lo largo de la campaña.

Los mensajes aquí no tienen que ser tan creativos como los que nos podemos encontrar en un banner o en un anuncio online. El contenido a transmitir ha de ser el adecuado, aquel que vaya a la perfección con el personaje influyente elegido y con la marca, ese que dé de que hablar y que los usuarios quieran compartir.

  1. Ejecuta la estrategia

Una vez que tengas todo organizado, es hora de llevarlo a la práctica. ¿Preparado?

Mide los resultados conseguidos

Hacer una campaña y no medir los resultados obtenidos es tirar por la borda gran parte del trabajo. Haz un seguimiento exhaustivo de la evolución de tu estrategia, de cada movimiento y de las reacciones de los usuarios.

Ten en cuenta la inversión total realizada, calcula si has tenido más gastos de los establecidos en un inicio y si el retorno y los beneficios fueron los esperados.

Además, fíjate en el alcance y en el ratio. El alcance es el número de personas a las que quieres impactar, y esto dependerá del número de seguidores del influenciador con el que has hecho la campaña. Por otro lado, el ratio es la ganancia que obtienes teniendo en cuenta la inversión, basándote en impresiones y buscando interacciones y conversiones.

Cuando tengas los números finales, analiza el ratio dependiendo del alcance y los objetivos iniciales marcados. Con esto verás si la persona que elegiste para tu estrategia de marketing, fue efectivamente la persona correcta.

Importantes campañas con personajes influyentes

Un porcentaje alto de los usuarios de las redes sociales reconoce haber hecho una compra tras leer una publicación de algún personaje influyente. Y si un solo post resulta tan potente, ¿imaginas el impacto que puede tener una campaña de marketing con estos personajes influenciadores?

Te mostramos algunas de las mejores campañas de marketing de influencers para que la inspiración llegue a ti o a tu empresa si tienes que organizar una de estas estrategias.

ejemplos marketing influencers, campañas marketing influencers

SMART

Fue en el año 2016 cuando las redes sociales vivieron una potente campaña de influencers protagonizando un divertido vídeo dentro de un Smart. Diferentes famosos se grabaron dentro del coche mientras interpretaban una parte de la canción “Como yo te amo”, lo subían a sus redes y utilizaban el hashtag #smartlovers.

Algunos personajes que participaron en esta campaña fueron Paula Echevarría, Mario Vaquerizo, Paco León, Laura Escanes, Ona Carbonell, Uri Sabat…

Gracias a esto, Mercedes-Benz España consiguió una gran acogida por los usuarios. La marca quería transmitir el orgullo de la comunidad de propietarios de este coche mientras mostraba sus valores y su filosofía.

POMPEII

Seguro que has oído hablar de Pompeii, una marca de zapatillas de nuestro país creada por cuatro emprendedores que en sus inicios no invirtieron mucho en publicidad pero que han conseguido vender miles de sneakers. ¿Cómo? A través de las redes sociales.

Además de una buena estrategia de social media y de compartir contenido relevante día tras día, estos chicos llevaban a cabo campañas de publicidad con influencers. Se dedicaron a enviar zapatillas a muchos bloggers para que las compartieran en sus redes y a otros, en un porcentaje menor, les hicieron una pequeña inversión económica.

Con ello consiguieron muchísimas ventas y un aumento más que notable en el número de seguidores de sus redes sociales.

SAMSUNG

Una de las campañas más conocidas de Samsung en nuestro país fue “SMART girl by Samsung”, protagonizada por Paula Echevarría y que contó con otras embajadoras como la cantante Edurne o las actrices Blanca Suárez y Miriam Giovanelli, entre muchas otras mujeres relevantes que participaron en esta propuesta.

Esta campaña trató de transmitir los valores de SMARTgirl, es decir, una mujer libre, social y que se divierte con la tecnología. Ganó mucha visibilidad y también aumentó su audiencia.

Pero esta marca también hizo una de las campañas de marketing más conocidas del mundo en la ceremonia de los Oscars 2014. Durante la gala, la presentadora de televisión Ellen DeGeneres hizo un selfie en el que participaron conocidos rostros de Hollywood como Brad Pitt, Julia Roberts o Bradley Cooper. Este selfie se hizo utilizando un Samsung Galaxy Note 3 y pocos sabían que era una estrategia de la marca de telefonía.

La presentadora difundió esta fotografía en su cuenta de Twitter y no tardó en hacerse viral, en menos de 40 minutos obtuvo más de un millón de retuits, convirtiéndose en el selfie más retuiteado de la historia. Con ello Samsung logró promocionar su producto de forma rápida y viral.

PULL AND BEAR

En el 25 aniversario de Pull & Bear, la marca organizó un maxi evento con personas muy conocidas. Iberia Express fue la compañía elegida para transportar a cientos de influencers nacionales e internacionales a la celebración en su sede de Narón.

En ella, los influyentes aparecieron con un “total look” de la marca de ropa y cada uno de ellos retransmitió el festival por sus redes sociales. Con esto, el boom de Pull & Bear no tardó en llegar.

Ahora que ya conoces qué es el marketing de influencers, cómo llevar a cabo una estrategia y los beneficios que genera este tipo de publicidad, solo queda que te pongas manos a la obra.

Este tipo de campañas están en auge y cada vez son más las empresas que las llevan a cabo. Desde Top Position hemos realizado diferentes planes de marketing con personajes relevantes para muchos de nuestros clientes. ¿Quieres que te ayudemos con tu estrategia?

Desde aquí podemos ayudarte a concebir, desarrollar y aplicar una estrategia ganadora en este tipo de campañas. Así podrás logar tus objetivos, ya sea de lanzamiento, refuerzo de marca, conversión, promociones… ¡Atrévete y lleva tu empresa a otro nivel!

Y recuerda, puedes descargarte nuestra guía sobre las mejores plataformas de marketing de influencers. ¡Rellena el formulario, descárgatela y empieza a definir tu campaña!

Descargar Guía