Instagram Analytics es la mejor forma de ver todos los análisis de tu cuenta de Instagram acerca de los seguidores, publicaciones, actividad y engagement. No importa si estamos ante una marca, un influencer o un social media manager, se debe recoger e identificar todos los datos en cualquier gestión de redes sociales.

¿Por qué utilizar Instagram Analytics?

Todo va bien cuando conoces tus números de seguidores y likes, pero si no empiezas en Instagram Analytics con una idea de qué datos son más importantes para tu marca o perfil, es los mismo que mirar una hoja en blanco. Desde un principio se deben tener las metas y objetivos claros para saber qué analizar. O también, en el mundo del marketing, le llamamos KPI’s a todos aquellos objetivos que se pueden identificar y rastrear..

¿Cuál de estos objetivos es más importante para una marca/perfil?

Crecimiento

Cuando el objetivo principal es conseguir una audiencia masiva, llegar al mayor numero de personas posibles o difundir contenido a un publico objetivo o audiencia.  Los KPI’s para medir el crecimiento son los siguientes:

  • Impresiones en tu perfil
  • Impresiones de hashtags
  • Total de seguidores
  • Visitas a perfil
  • Alcance

Interacción en tu comunidad

Cuando la intención de tu estrategia es que tus seguidores participen activamente en tu contenido o recibir abundantes comentarios y likes en tus publicaciones. Los KPI’s para medir la interacción en tu comunidad:

  • Comentarios
  • Likes
  • Tasa de interacción
  • Mensajes directos

Crecimiento del negocio

Si la idea principal es hacer crecer tu negocio a través de Instagram, conseguir clics a tu sitio web y por lo tanto obtener más ventas y leads. Los KPI’s de crecimiento empresarial:

  • Clics del sitio web
  • Correos electrónicos
  • Llamadas
  • Visitas de perfil
  • Seguidores

Estos son los tres objetivos principales de una marca en Instagram. Se debe estudiar cual conviene más para el tipo de empresa o marca, aunque si hay pequeñas coincidencias en los objetivos se pueden seguir más de uno. Una vez elegidos los objetivos, y se tengan en cuenta los KPI’s, es el momento de adentrase en el mundo de Instagram Analytics.

Para poder realizar un seguimiento de Instagram Analytics, primero se debe tener una cuenta de empresa. Una vez que está todo configurado, en la página de perfil hay tres líneas horizontales en la esquina superior derecha, que conducen a un menú lateral con un botón de “Estadísticas”.

Identificar tu audiencia con Instagram Analytics

Una vez en la pestaña de “Estadísticas” diríjase a la pestaña “Audiencias”. Entender a tu audiencia es el primer paso hacia la optimización de Instagram.  La pestaña “Público” es un gran lugar para descubrir, analizar y perfeccionar su rendimiento. Debajo de esta pestaña, hay 4 categorías diferentes:

¿Cómo identificar de dónde provienen tus seguidores en Instagram?
Los datos de esta categoría revelan dónde se concentra tu audiencia. Esto se segmenta en dos categorías, ciudades y países.
Esta información se puede transferir fácilmente, pero es absolutamente crucial para su rendimiento.
Las estadísticas reveladas pueden ayudarte a programar publicaciones para tiempos específicos (zona horaria de cada ubicación), crear contenido relevante según la ubicación y optimizar el idioma y los hashtags.

¿Cómo identificar el rango de edad de tus seguidores de Instagram?
La pestaña ‘Intervalos de edad’ analiza la distribución por edad de sus seguidores. Esto también se puede desglosar en categorías de género. Con esta información se puede ver  qué contenido está atrayendo a tu público objetivo.

¿Cómo identificar el género de tus seguidores de Instagram?
Esta pestaña de seguidores se clasifica por género y al igual que el intervalo de edad, es una buena indicación de si estás en el objetivo correcto.

¿Cómo comprobar cuándo están más activos tus seguidores?
La siguiente categoría detalla cuando tus seguidores están activos en Instagram, se divide en dos: ‘Horas y Días’.
Esta información es invaluable, se utiliza para optimizar el tiempo de publicación, el número de publicaciones y cual es el horario de tus seguidores.

Una vez realizado este análisis, se debe tener una idea clara de tu audiencia, lo que permitirá optimizar tu contenido. Se debe entrar en la mentalidad de este público objetivo y  pensar en el contenido que generaría interacción, expandir el alcance o ayudaría a alcanzar los objetivos comerciales.

Revisar las publicaciones en Instagram Analytics

El contenido es la fuerza impulsora detrás de todo lo que haces en Instagram.
Al usar la pestaña “Contenido” dentro de Instagram Analytics, puede qué es lo que atrae a nuevas usuarios, atraer a su audiencia actual y ayudar a que su negocio crezca.
Solo hay dos cosas que importan al analizar el contenido:
1. La reacción de su audiencia (engagement, visitas al perfil, impresiones, alcance, acciones)
2. Cómo se relaciona su interacción con sus objetivos (medibles por sus KPI’s)

Estos dos factores se deben tener en cuenta durante todo el análisis de Instagram.

¿Cómo ver la tasa de participación de tus publicaciones de feeds en Instagram? 

Las ‘Publicaciones de las noticias’ es la categoría de Analytics más valiosa, ya que permite ver como aumentar las impresiones, atraer seguidores y acercarse a los objetivos. Al hacer clic en la opción “Ver todo” se pueden ver todas las publicaciones que se hayan publicado en Instagram. Además permite  filtrar y ordenar las publicaciones por un filtro de diferentes métricas, cronología  y tipos de publicaciones.

Otra forma de analizar los resultados y profundizar un poco más, es haciendo clic en la publicación que ha tenido un mayor rendimiento. Debajo de la imagen, hay un botón azul llamado ‘Ver Estadísticas’, donde se puede observar los datos más significativos como el engagement (me gusta, comentarios, mensajes directos y guardados) interacciones (visitas al perfil) y sugerencias(seguimientos, alcance e impresiones).

Revisar la actividad en Instagram Analytics

Esta categoría da acceso a dos pestañas de información, Interacciones y Descubrimiento. ‘Actividad’ es la pestaña perfecta para realizar un seguimiento del rendimiento y controlar de cerca algunos de los KPI’s ya establecidos.

¿Cómo rastrear las interacciones usando Instagram Analytics?
Dentro de esta pestaña, se puede hacer un seguimiento de las acciones realizadas en tu cuenta durante los 7 días anteriores. La parte más importante de esta sección es el desglose por día de la semana, esta información es muy útil para aquellos de ustedes que buscan un crecimiento comercial en Instagram. Se puede medir las “visitas al perfil”  y los “clics en el sitio web” por día de la semana, lo que le dará ideas y conocimientos para futuras publicaciones.

Instagram Analytics: Todo lo que debes saber
Total 7 Promedio 3.6