El estudio inglés #StatusOfMind, realizado por la Royal Society for Public Health y el Young Health Movement, ha concluido que Instagram es la red social que ofrece el peor impacto para la salud mental y el bienestar de los jóvenes, mientras que YouTube posee el mayor impacto positivo.

Los resultados se obtuvieron tras analizar las respuestas a 14 preguntas, de 1.500 jóvenes de Reino Unido con edades entre 12 y 24 años.

Las preguntas realizadas versaban sobre la forma en que las redes sociales afectan su bienestar en relación a padecimientos como la ansiedad, depresión, imagen corporal, identidad y salud.

El Ranking de las redes sociales, de positivo a negativo, está encabezado por YouTube, seguido por Twitter, Facebook, Snapchat e Instagram.

Pero, ¿Por qué Instagram?, según una de las encuestada “Instagram fácilmente hace que las niñas y las mujeres sientan como si sus cuerpos no fueran lo suficientemente buenos (comparados) a los de la gente que añade filtros y edita sus imágenes para verse perfectos”. Además, el estudio #StatusOfMind investigó que la red social puede generar expectativas poco realistas y el síndrome FOMO que se traduciría como el miedo a perderse algo, generando baja autoestima y mayor probabilidad de ansiedad, depresión y falta de sueño.

Tras analizar las respuestas de estos jóvenes, el estudio ha generado una serie de recomendaciones para las redes sociales, con el fin de ayudar a los usuarios con tendencia a tener estos sentimientos.

  1. La introducción de una advertencia del tipo pop-up sobre uso extremo de las redes sociales
  2. La creación de plataformas de medios sociales para identificar a través de sus publicaciones a los usuarios que podrían estar sufriendo problemas de salud mental y discretamente enviar señales de apoyo
  3. La creación de plataformas de medios sociales para resaltar cuando las fotos de personas han sido manipuladas digitalmente, a través del uso de marcas de agua.

Jannette Irazabal