Cuando Instagram se lanzó, todo se trataba de las fotos. Desde su nacimiento, ha apostado muy fuerte por lo visual y su contenido estrella siempre han sido las imágenes que siguen siendo un elemento básico de la plataforma, pero el vídeo también se mantiene a flote.

Siguiendo la máxima de “renovarse o morir”, Instagram no se queda atrás y se ha apuntado a la nueva corriente del vídeo marketing, de la que ya hemos hablado en anteriores ocasiones en este blog.

El contenido de vídeo siempre ha sido conocido por sus altos niveles de interacción, ya que es interactivo y, a diferencia de una imagen normal se le puede proporcionar mucha más información visualmente y a través de audio, que se ajusta a las demandas de la generación actual que desea datos e información rápidamente.

Los vídeos de esta red social se pueden compartir en el flujo de noticias, en historias, en el canal IGTV, y se pueden utilizar para crear campañas publicitarias de alta conversión, y cada uno de esos canales tiene diferentes consideraciones a tener en cuenta:

Canales de vídeos en Instagram

A lo largo de los años, Instagram ha estado desarrollando continuamente la plataforma para contenido de vídeo y ha agregado diferentes canales de vídeos para lograr un mayor compromiso e interacción en toda la plataforma:

Vídeos en posts en el feed de Instagram

El vídeo en el feed de Instagram es el canal más tradicional dentro de los vídeos, ya que es una funcionalidad presente en la plataforma desde el año 2013. El feed de Instagram es el lugar perfecto para mostrar a tu comunidad la marca o los productos de una empresa, y el vídeo ofrece una oportunidad de diferenciarse de otros tipos de contenido. Esto aumenta la relación y la lealtad a la marca, como también la probabilidad de que un usuario compre si aún no lo han hecho.

Los vídeos en formato post solo tienen una duración de 60 segundos, el tiempo necesario sorprender y crear engagement. Muchos analistas aconsejan realizar tutoriales al estilo Instagram: cortos, directos, primando la calidad de la imagen y el contenido especial.

Vídeos en las historias de Instagram

Desde que las Historias de Instagram llegaron a la plataforma por primera vez en 2016, tanto las empresas como los usuarios habituales se han unido al canal. Las Historias de Instagram son excelentes para aumentar el compromiso, crear conciencia de marca, atraer tráfico a un sitio web e incluso hacer ventas directas. Gracias a una actualización realizada este año, Instagram ahora automáticamente corta los vídeos de más de 15 segundos en segmentos individuales de 15 segundos, y de esta forma poder hacer un vídeo más largo. A continuación explicamos los dos tipos de historias que existen:

  • Historias tradicionales: Estas permanecen en el perfil 24 horas. Pueden compartirse vídeos e imágenes, entre otras funcionalidades. Los vídeos que se pueden grabar o compartir tienen que durar 15 segundos.
  • Historias destacadas: Están formadas por las Historias tradicionales que ya se han compartido en el perfil y ofrecen la opción de la permanencia indefinida. Las características de edición, duración de vídeos, etc., son las mismas.

En el caso de tener más de 10.000 seguidores en una cuenta, se tiene la posibilidad de adjuntar un enlace adjunto en Historias llamado «swipe up to learn more», y de esta forma se puede enviar directamente tráfico a una web fuera de la plataforma.
Esta enlace se centra en las historias orgánicas de Instagram, pero también se puede aplicar a los anuncios de Stories Ads.

IGTV

Hace unos meses, Instagram lanzó su propio canal de televisión. Un canal con el que se suple la corta duración de las historias y que ya cuenta con fans y detractores.

En un primer momento, IGTV se vendió como la oportunidad de compartir vídeos de larga duración y como competencia de la plataforma YouTube. Unos meses más tarde de su aparición, son muchos los que consideran que los usuarios de Instagram van en busca de contenido ligero y corto, así que aún se están explorando las formas de utilización del canal en beneficio de las marcas y sus estrategias de marketing digital.

Las cuentas con menos seguidores y las que no estén verificadas, pueden compartir vídeos de entre 15 segundos a 10 minutos. Mientras que los perfiles con un gran número de seguidores y verificados, tienen la posibilidad de sacar a la luz vídeos de entre 15 segundos a 60 minutos.

Los vídeos de IGTV se conservan para siempre en la cuenta. De ahí que sea una buenísima oportunidad para compartir con la comunidad de una marca un contenido más largo de lo común en Instagram, por ejemplo 10 o 15 minutos, que permiten humanizar una marca y compartir con los usuarios aquello que los 15 segundos de rigor no permiten.

Tipos de vídeos en Instagram

1. Vídeos de branding (marca)
Éstos se centran normalmente en el conocimiento de la marca y en la narración de historias de marca. Están diseñados para ser mostrados a la comunidad de la marca, y a menudo presentan una propuesta de venta única (USP) y mencionan características del producto o servicio que lo hacen único o valioso. Se trata más de una presentación de marca que de una venta directa.

2. Vídeos de productos 

Los vídeos de sus productos pueden adoptar diferentes formas, pero siempre se centran en uno o dos productos exclusivamente y explican por qué son necesarios en la vida del usuario.

3. Vídeos tutoriales
Estos vídeos a menudo se superponen con otros vídeos de productos, pero se centran más en cómo utilizar y sacar el máximo partido del producto en lugar de limitarse a enumerar las características directamente. Éstos demuestran valor de producto al usuario.

4. Vídeos educativos
A diferencia de cualquier otra plataforma, Instagram es la única red social totalmente visual y que permite una comunicación lúdica. En este tipo de vídeos se muestra un enfoque natural en la construcción de relaciones y el establecimiento de credibilidad.