Una nueva investigación de Nielsen, Nepa y Gfk ha demostrado que las empresas infravaloran la publicidad cuando solo miden los resultados a corto plazo. Los resultados del estudio han mostrado que el marketing digital y las aplicaciones de Meta son efectivas para generar ROI de la marca a largo plazo.

Facebook e Instagram han superado a la televisión en términos del ROI en cuatro de cinco estudios. Los profesionales del marketing que saben cómo construir un valor de marca a largo plazo a través de los canales digitales, aprovechan este panorama para ganar ventaja.

La construcción de marca es fundamental en el éxito de las empresas a largo plazo. Las personas pasan cada vez más tiempo en los canales digitales; de hecho, según Global Web Index, los usuarios invierten el 72% de su tiempo en los medios de comunicación de estos. Los expertos en marketing ponen especial atención en el retorno de la inversión (ROI) a causa a la inflación y la recesión económica. Últimamente, la pregunta de si se puede construir una marca a través de los canales digitales se ha convertido en fundamental.

Un nuevo estudio independiente realizado por Nielsen, Nepa y Gfk, y encargado por Meta, aborda esta cuestión y demuestra que la publicidad digital y las aplicaciones de Meta contribuyen al retorno de inversión a largo plazo. Utilizando modelos avanzados de marketing mix, se realizaron cinco estudios en diferentes países y categorías europeas, incluyendo CPG, Tech & Durables en más de de 3.500 campañas, para calcular el ROI a corto y largo plazo de la publicidad en diferentes canales digitales.

La investigación ha demostrado que:

  • La construcción de marca es un elemento fundamental para el éxito prolongado del rendimiento empresarial. Las empresas están infravalorando el valor total de la publicidad si no miden su impacto a largo plazo.
  • En todos los estudios de este análisis, el ROI a largo plazo ha supuesto casi el 60% del ROI total.
  • Los canales digitales como Facebook, Instagram, vídeos online y display digital tienen un importante impacto de ingresos a la larga para las marcas.
  • Facebook e Instagram han superado a la televisión en términos de ROI total (combinando el ROI a corto y largo plazo) en cuatro de cinco estudios.
  • Las aplicaciones de Meta han incrementado un 52% más el ROI total que el canal promedio.

Los resultados han indicado que el tamaño y la relevancia de los efectos del impacto a largo plazo de la publicidad variaban significantemente según la industria:

  • Casi el 80% de la inversión publicitaria de Tech & Durables han generado ganancias a la larga.
  • El ROI a corto plazo en CPG ha superado al ROI a largo plazo en un 42%. Sin embargo, incluso en CPG, se ha descubierto que los efectos a largo plazo han añadido una cantidad significativa de ROI adicional, que no se habría medido si solo se tuviese en cuenta el impacto a corto plazo.

El ROI para Heineken

Heineken, una de las marcas que participa en el estudio, ha visto como el ROI de su inversión publicitaria en Facebook e Instagram ha aumentado un 71% cuando se han tenido en cuenta los efectos a largo plazo.

«El efecto a largo plazo observado de nuestra investigación en plataformas digitales cambió nuestra percepción del papel que puede desempeñar lo digital en nuestro mix de comunicación, al demostrar que lo digital hace una importante contribución a la disponibilidad mental de nuestras marcas a largo plazo.» Alberto Tucci, Director de Medios y Digital para Heineken Italia y España.

La experimentación es también la clave del éxito. Tucci ha afirmado que Heineken lleva a cabo una “agencia de aprendizaje” cuyos resultados están en constantes mejoras de su enfoque publicitario y une puntos entre el marketing de resultados y la construcción de marca.

Mejores prácticas para impulsar el impacto a largo plazo en Meta

La investigación ha demostrado que las marcas infravaloran la contribución de la publicidad digital si sólo se fijan en sus efectos a corto plazo. Además, han identificado las formas en que las marcas pueden impulsar el crecimiento a largo plazo en las plataformas de Meta:

  • Dirigirse a audiencias amplias: las campañas para todos los públicos son importantes para impulsar el ROI de la marca a largo plazo.
  • Utilizar diferentes plataformas, incluyendo vídeos.
  • Aspirar a una exposición suficiente: la frecuencia es el número de veces promedio que una persona está expuesta a una campaña.
  • Realizar campañas por largos periodos de tiempo: los periodos de campaña más largos son más eficaces para impulsar las ventas a largo plazo a través de la construcción de marca.
Rate this post