La llegada del Covid-19 ha transformado a la mayoría de los negocios. Ante esta situación el marketing digital se convirtió en una salvación para muchos negocios. La pandemia ha marcado la relevancia de las marcas que podían cumplir con las nuevas necesidades básicas, aceptando pedidos online, cumpliendo plazos de entrega o poniéndolos a disposición del cliente para proporcionar una recogida fácil. 

A medida que avanzaba el 2020, el marketing digital experimentaba un crecimiento exponencial hasta día de hoy. El estudio de Territory Influence, revela que el 88% de los consumidores lee una reseña antes de tomar una decisión de compra. Sin embargo, esta nueva realidad llevaba consigo pautas nuevas a la hora de relacionarse con los clientes. Un cambio que había pasado desapercibido para muchas empresas. 

Reputación digital 

La reputación digital de una marca, perfil profesional o imagen corporativa es el conjunto de percepciones que tienen sobre ella los diferentes grupos de interés con los que se relaciona. En la actualidad, esta reputación digital se ha enfrentado a un nuevo contexto, la digitalización, donde el diálogo entre marca y usuario se ha convertido en algo esencial. 

Esta nueva realidad digital causada por la pandemia, ha hecho que la reputación digital cobre mayor importancia. Según un estudio publicado por ReputationUP el 67,7% de los usuarios no compra de marcas que tienen cuatro o más reseñas negativas.  

En este sentido es muy importante tener en cuenta la imagen online. Además de trabajar la visibilidad para aparecer en el radio de acción de un potencial cliente, las empresas deben trabajar su reputación digital en Google, Google My Business, foros y otras plataformas sectoriales consultadas por los usuarios. 

Reputación digital en Google 

Los usuarios saben que Google es el mayor escaparate que existe a nivel mundial, y a la hora de realizar una búsqueda, el usuario quiere resultados de calidad, y Google quiere usuarios a los que ofrecer esos resultados. Por eso, en una estrategia SEO de reputación digital el contenido es el rey.  

No hay que olvidar, que Google puede indexar todo el contenido que se publica sobre tu marca, ya sea positivo o negativo. Lo que hay que tener en cuenta, es que debido al comportamiento que tienen los usuarios frente a los resultados, es importante aparecer entre los diez primeros resultados (el 92% no pasa a la segunda página) y que estos resultados no sean “negativos”.  

Si un usuario busca el nombre de tu marca en Google, en la primera página aparecerá tu sitio web, tus redes sociales, las reseñas y opiniones en blogs, foros… Al realizar la búsqueda, el usuario buscará una serie de términos como el nombre de la marca, el nombre de la marca + opiniones, marca + servicios…   

Por eso, hay que tener claro que el algoritmo de Google no es algo que podamos manejar a nuestro antojo, pero si es posible ayudarlo a encontrar información positiva y posicionarla sobre los resultados negativos. 

 

Reputación digital en Google My Business (Google Maps) 

La reputación digital en Google My Business se trabaja con buenas valoraciones. Muchos usuarios se quedan en los resultados de Google y cada vez hacen menos clic en los resultados. Normalmente cuando buscamos una empresa local en Google, nos centramos en su ficha de Google My Business. Si esa ficha muestra al cliente potencial una puntuación baja o contiene un gran número de reseñas negativas, da igual que el negocio esté en las primeras posiciones gracias a una buena estrategia de SEO localprobablemente sea descartado. 

Está en nuestras manos cuidar la reputación digital. No hablamos de reseñas negativas aisladas, o de comentarios destructivos, hablamos de la reputación de la ficha de Google My Business en general. Cuidar la imagen de un negocio en Google My Business debería ser un punto principal para cualquier negocio, pequeño, mediano o de gran tamaño. 

 

Reputación digital en foros y otras plataformas 

Los foros siguen teniendo un gran peso en la reputación digital de las empresas. En foros especializados como Investing o Rankia para empresas del Ibex35 o plataformas del sector educativo como Emagister, se dan cita personas afines y expertos que pueden llegar a tener una gran influencia sobre el público objetivo de las empresas.  

Por eso, es necesario observar lo que otros dicen sobre nuestra empresa y si el contenido es muy negativo actuar para mejorar la reputación digital. Aquí podemos mencionar el caso especial de Investing: esta página web, a medio camino entre un foro y una red social, es punto de encuentro para estusiastas, seguidores y expertos de empresas del Ibex35 en la que ponen comentarios de todo tipo y puede influir de forma negativa en la información que difunden los medios de comunicación. 

Además, las plataformas de valoraciones como TripAdvisor, Yelp o Trustpilot son portales dedicados exclusivamente a la evaluación de las empresas y su oferta. En ellas, los usuarios califican los servicios utilizados de diversas formas (puntos, estrellas…) y escriben comentarios positivos o negativos. Estas valoraciones pueden aparecer de forma prominente en los resultados de Google, de ahí que sean tan importantes para la gestión de la reputación digital. 

En tu estrategia de reputación digital debemos tener en cuenta todos los aspectos comentados anteriormente. No hay que olvidarse de proteger la imagen de la marca, a través de la monitorización de resultados por palabras claves relacionadas con la reputación de la misma.  

Por último, es imprescindible realizar una buena gestión de tus perfiles en las redes sociales. Normalmente, redes como Facebook, LinkedIn… tienen un buen posicionamiento SEO, por lo que al crear un perfil con el nombre de tu marca vas a tener el control de lo que Google dice de ti en la primera página de resultados. Está claro que el gran reto de una buena estrategia de marketing digital reside en cuidar la reputación digital de tu marca, perfil profesional o imagen corporativa.  

En Top Position, hemos llevado a cabo numerosas estrategias de reputación para diferentes clientes de distintos sectores. Si su empresa o negocio tiene resultados negativos en Google o reseñas negativas en Interntet, estaremos encantados de ayudarle 

 

Rate this post