El SEO local tiene cada vez más importancia y es que las búsquedas locales son clave para los negocios que quieren incrementar las visitas a sus establecimientos o páginas web. Durante el pasado año, Google My Business ha estado probando y desplegando nuevas funciones que serán muy importantes para el posicionamiento durante este 2019.

  1. Activar el envío de mensajes de un cliente directamente a través de su ficha

Una nueva característica que se ha añadido es la posibilidad de que los clientes puedan enviar mensajes a las empresas a través de la Búsqueda de Google y los Mapas. Por desgracia, esta opción sólo está disponible para dispositivos móviles y no desde el panel escritorio de My Business.

Por lo tanto, para beneficiarnos de esta opción primero habrá que instalar la aplicación de Google My Business tanto para iOS o Android y activar desde la pestaña de clientes el ítem “mensajes”, ahora cuando un cliente envíe un mensaje desde la ficha, el propietario puede contestar desde la app. Gracias a esta opción de realizar una pregunta rápida que podría acelerar el proceso de conversión.

  1. Añadir productos a la ficha

En dispositivos móviles, ahora puede hacer que los productos sean visibles en su lista de Google My Business a través de la pestaña Productos.

Dependiendo de su categoría de su ficha, tendrá la capacidad de agregar una Colección de productos a su ficha con una llamada a la acción que dirija a los visitantes a la página del producto correspondiente.

A través del panel de escritorio de Google My Business desde la pestaña Productos (Beta) se publica foto, nombre del producto, precio y descripción. Con esta característica se puede promocionar fácilmente los productos de un negocio cuando alguien llega a la ficha, como si ya estuviera en su sitio web. Para la eficacia de esta función es importante añadir los productos más vendidos y mantener los precios actualizados para evitar confusiones.

  1. Añadir servicios a la ficha

Si no vendes productos, la alternativa es publicar servicios. El formato es similar al de productos y se puede agregar una sección con el nombre que considere más adecuado.

Por ejemplo, trabajo con una consultora de marketing que tiene esta función habilitada. El nombre de la sección que he usado es Consultas.

A diferencia de la pestaña Productos, no puede enlazar directamente a la página de destino correspondiente en su sitio web a través de esta función, así que asegúrese de proporcionar toda la información necesaria al desarrollar su oferta.

  1. Usar las consultas de búsqueda que aparecen en local y Mapas

El nuevo conjunto de estadísticas y datos en Google My Business, independiente de Google Search Console, nos da la posibilidad de ver «usuarios únicos», que es diferente a las impresiones porque un sólo usuario podría generar varias impresiones.

Usando estos datos se pueden optimizar las palabras clave en la página asegurándonos que las consultas relacionadas con los productos y servicios estén representadas en la ficha de Google My Business.

Por ejemplo, si sus clientes buscan regularmente «zapatillas de deporte blancas», nos tendríamos que asegurar de la existencia de ese producto cargado en la ficha y enlaces salientes desarrollados directamente a ese producto.

  1. Agregue una descripción con información útil sobre su negocio

Como Google My Business no permite añadir la dirección de corre electrónico visible para los clientes, podemos incluirla en la descripción junto con una explicación de lo que ofrece su negocio y en que se distingue a los demás.

  1. Usa las características sociales de Google

Hasta ahora, hemos visto la introducción de características tales como publicaciones de Google, preguntas y respuestas, y la capacidad de seguir a las empresas en Maps.

Y recientemente, he visto a Google probar una función «me gusta» en Google Posts, similar al de una actualización de estado en Facebook.

En términos de la función «seguir», se recomienda investigar cómo puede lograr que sus clientes sigan su negocio.

  1. Haz que los clientes te llamen, directamente desde una publicación de Google

Actualmente se pueden incluir distintas llamadas a la acción dentro de las publicaciones de Google. Junto con la promoción de nuevos artículos a través de un CTA «Más información», soy un gran fan de crear una oportunidad adicional para que los clientes llamen a su oficina (si ese es su punto de contacto preferido).

Al configurar una publicación de Google con esta función, se establece de manera predeterminada el número de teléfono principal establecido en su ficha.

En dispositivos móviles, las publicaciones de Google ahora se muestran por separado en las listas de las búsquedas de marca, con «Llamar ahora» como una buena adición a la página de resultados.

  1. Crear una ficha en preparación para el lanzamiento de un nuevo negocio

Otra característica nueva de Google My Business es establecer una fecha de apertura futura para las empresas que abrirán pronto.

Todo lo que necesita hacer es seleccionar ‘Verificar más tarde’ cuando se le solicite verificar.

Solo se necesita el año y el mes de la fecha de apertura, y la ficha comienza a aparecer 90 días antes de la apertura. El gran beneficio aquí es poder crear publicaciones de Google, subir fotos a la ficha y agregar una descripción a su lista, incluso si la empresa aún no se ha abierto.

  1. Establecer área de servicio en Google My Business

Esta nueva función es esencial para establecimientos que por ejemplo reparten comida a domicilio. En la ficha de Google My Business dos campos independientes, uno de ellos para editar la dirección comercial y otra para el área de servicio. Se puede especificar por región, ciudad o código postal.

Con estas recomendaciones aportarás mucha actividad a tu ficha y conseguirás mayor visibilidad, pero para ampliar y aprender estrategias de posicionamiento puedes estudiar un curso especializado o un máster en marketing digital.

Las claves de SEO local en My Business para 2019
Total 2 Promedio 1