Los 7 errores de usabilidad más frecuentes en las landing page

Home/UX/Los 7 errores de usabilidad más frecuentes en las landing page
  • usabilidad landing page

Cuando nos planteamos diseñar una landing page tenemos que tener en cuenta que el objetivo final de la misma es conseguir que el usuario realice una acción, es decir, que se convierta en un lead. La landing no deja de ser una página web y tenemos que pensar en ella como tal, ya que no solo basta con que el usuario consiga aterrizar en ella, sino que también es fundamental cuidar la usabilidad para que la navegación resulte sencilla y se haga efectiva la acción para la que ha sido creada.

En este post hemos recopilado los 7 errores de usabilidad más frecuentes que nos hemos encontrado navegando en landing pages.

  1. Velocidad de carga lenta. La velocidad de carga es el aspecto que más se repite cuando hablamos de usabilidad, pero realmente es el más importante. Según Google, el 53% de los usuarios que visitan un sitio web móvil lo abandonan si tarda más de tres segundos en cargar, por lo que uno de los errores más frecuentes es que la landing page no esté optimizada y tarde mucho en cargar, lo que provoca el abandono del usuario antes de mostrar siquiera la información.
  2. Contenido mal estructurado. Es importante que nuestro contenido se muestre con una estructura jerárquica, limpia y ordenada. La información más relevante deberá ir en forma de titular, ya que será lo primero que vea el usuario cuando llegue a la landing. Si no destacamos la información más importante por encima del resto del contenido y distribuimos la información en forma de bloques con una clasificación lógica, posiblemente no conseguiremos captar la atención del usuario, que abandonará nuestro sitio enseguida.
  3. Diseño no responsive. Los usuarios cada vez buscan más información sobre productos y servicios desde dispositivos móviles y, por tanto, nuestra landing page deberá estar preparada para que se pueda visualizar en cualquier tamaño de pantalla. Este aspecto es primordial ya que, si un usuario que navega desde el móvil aterriza en una landing que no se adapta el abandono será inminente.
  4. Llamada a la acción poco clara. Otro de los errores más frecuentes en las landing es que la llamada a la acción no destaque y el usuario se tenga que entretener en buscarla. Un botón con un color diferente al resto del contenido, que se vea nada más entrar a la web, y con un texto lo más simplificado posible (preferiblemente un verbo en imperativo que provoque la acción del usuario) puede ser la clave para conseguir la conversión del usuario. Eso sí, nuestro botón deberá ser llamativo, pero sin ser demasiado agresivo e intrusivo para el usuario.
  5. Formularios demasiado extensos. Si nuestro objetivo es conseguir leads a través de formulario es importante que el número de campos sea lo más reducido posible, que solo se pidan datos que realmente sean necesarios y que todos los campos se muestren en una sola columna.
  6. Incorporar enlaces externos. Cuando se trata de una landing, el principal objetivo es que el usuario solo se centre en el contenido que se está ofreciendo. Uno de los errores más frecuente es incorporar enlaces a otros contenidos, menús de navegación, etc. Hay que tratar de prescindir cualquier tipo de punto de fuga que propicie que el usuario salga de nuestro sitio.
  7. No mantener informado al usuario. Si conseguimos que un usuario lleve a cabo la acción deseada, es importante que el proceso culmine en una “página de gracias”. En el caso de que la acción sea un formulario estaremos informando al usuario de que la acción se ha llevado a cabo correctamente sin errores. Asimismo, podremos aprovechar esta página para incluir contenido relacionado de nuestra web y conseguir que el usuario siga navegando con nosotros.
Los 7 errores de usabilidad más frecuentes en las landing page
Vota
By |mayo 16th, 2018|Tags: , , , , |Comentarios desactivados en Los 7 errores de usabilidad más frecuentes en las landing page