¿Por qué ha “cerrado” la Wikipedia?

Home/Noticias/¿Por qué ha “cerrado” la Wikipedia?
  • wikipedia

Si hoy has accedido a cualquier página de la Wikipedia te habrás encontrado el siguiente mensaje:

wikipedia

¡Que no panda el cúnico! Wikipedia no ha cerrado. Solo está protestando por la propuesta directiva sobre los derechos de autor que se someterá a votación mañana, jueves 5 de julio, en el Parlamento Europeo. Para la Fundación Wikimedia, organización sin ánimo de lucro que promueve la famosa Wikipedia, la aprobación de dicha propuesta mañana “dañaría significativamente la Internet abierta que hoy conocemos”.

Como símbolo de protesta, la Wikipedia de varios países europeos, entre ellos España, se ha teñido hoy de negro como símbolo de repulsa en una acción que durará hasta la votación de mañana las 10:00.

Pero, ¿qué recoge exactamente la nueva propuesta sobre derechos de autor de la UE?

Las protestas de Wikipedia vienen motivadas especialmente por los artículos 13 y 11 de la nueva ley.

El primero de ellos hace referencia al control y regulación de los contenidos por parte de los propietarios de las plataformas como Wikipedia. Esto implica una monitorización constante de todo lo que se publica en la plataforma y por consiguiente una inversión y trabajo mayor imposible de asumir en muchos casos.

En cuanto al artículo 11, éste hace referencia a los agregadores de contenidos. La nueva reforma de la UE tiene por objetivo controlar aún más la difusión de noticias en plataformas externas. Así, de ser aprobada mañana, cada país miembro podrá crear un nuevo derecho de autor sobre las noticias, que deberá cumplirse u obtener una licencia (previo pago) como ya ocurrió en España con el famoso canon AEDE y el cierre de Google News.

Otro de los puntos “críticos” de la nueva ley es la de la explotación de obras en Internet una vez han expirado sus derechos de autor. En la actualidad, aquellos actores que poseen derechos de explotación de una obra ven de mala gana como éstas son públicas en la red una vez pasan a dominio público. De aprobarse la reforma, los límites para este tipo de obras serán mayores, lo que para muchos es visto como un “ataque” contra la libertad de acceso al conocimiento y la cultura en un medio (internet) supuestamente accesible a todo el mundo.

Según el comunicado de Wikipedia, hasta ahora se han opuesto firmemente a esta propuesta decenas de personas relevantes en el ámbito de las tecnologías de la información —entre ellas, el creador de la World Wide Web, Tim Berners-Lee, y el pionero de Internet, Vinton Cerf—, 169 académicos, 145 organizaciones por los derechos humanos, la libertad de prensa, la investigación científica y el desarrollo tecnológico, además de la citada Fundación Wikimedia.

También la Fundación Mozilla, que ha habilitado una web en la que explica con todo detalle cómo te puede afectar la reforma y en el que invita a todos los usuarios a llamar al mismísimo Parlamento Europeo para protestar por la nueva ley y promover la competición e innovación en línea.

No obstante, cabe destacar que la votación no implica la implantación directa de la ley, ya que si la votación resulta favorable, el siguiente paso será pasar por el Consejo Europeo, órgano encargado de aprobar de forma definitiva o no el nuevo texto.

Seguiremos informando…

¿Por qué ha “cerrado” la Wikipedia?
Vota
By |julio 4th, 2018|Tags: , , |Comentarios desactivados en ¿Por qué ha “cerrado” la Wikipedia?