La auditoría SEM es un servicio cada vez más útil, especialmente para las empresas que lanzan campañas de publicidad en Google por cuenta propia con una inversión considerable o empresas que no tienen experiencia en este tipo de publicidad.  En la era post-Covid que estamos atravesando, tener una buena estrategia en Google Ads servirá a las empresas para impulsar la captación de nuevos clientes, además de generar un ahorro importante y sostenible en la inversión.  

En la actualidad hay muchas agencias o consultoras que ofrecen auditorías de SEM, pero las empresas deben escoger bien a quién le confían auditar sus campañas. Implementando los cambios y mejoras adecuadas se puede optimizar nuestra inversión: obtener más clics y conversiones con menos dinero. 

En Top Position llevamos más de una década realizando auditorías SEM, con una metodología propia y que aborda en profundidad todas las posibilidades que ofrece la herramienta publicitaria Google Ads (antiguamente conocida como Google Adwords). 

¿Qué es una auditoría SEM? 

La auditoría SEM (Search Engine Marketing) es un informe que incluye un análisis tanto de las  campañas de búsqueda, como de las campañas de la red de contenidos de Google (Display) y Remarketing.  Realizamos un análisis de la situación actual en cada sección de las campañas, y aportamos recomendaciones concretas para aquellos puntos mejorables.   

campañas de publicidad en google

La auditoría de Google Ads se divide en tres áreas: primero el análisis de las campañas de Búsqueda, segundo, el análisis de las campañas de Display – en caso de que el cliente realice este tipo de publicidad- y finalmente las campañas de remarketing. Tanto en Búsqueda como en Display auditamos los niveles de campaña, grupo de anuncios, anunciospalabras clave y páginas de destino. 

¿Qué incluye la auditoría SEM enfocada a campañas de búsqueda? 

En la auditoría de Google Ads para campañas de búsqueda realizamos un análisis exhaustivo de todas los niveles y apartados que tiene una campaña de estas características, y se exponen consejos para mejorar cada una de las variables analizadas. Esta auditoría incluye la revisión de: 

  • Configuración de campañassabiendo nuestros objetivos, cuál es nuestro público y dónde se encuentra, debemos enfocar correctamente nuestras campañas de búsqueda configurando correctamente la segmentación geográfica, elegir el presupuesto adecuado, el método de publicación, la estrategia de pujasla configuración de las conversiones, la rotación de los anuncios, prioridad de publicación según dispositivos y analizar los datos de subasta de los competidores. 

Además, veremos el alcance y efectividad de los principales indicadores de éxito (KPIs) de una campaña: impresiones, clics, ClickThrough Rate (CTR), Coste por Clic Medio (CPC), conversiones, coste por conversión, tasa de conversión, entre otros. 

  • Estructura y Grupos de anuncios: Para un correcto funcionamiento de las campañas y una vez revisada la configuración, el siguiente paso en la auditoría de Google Ads es la revisión de los grupos de anuncios de la campaña SEMEs importante afinar el coste por clic máximo (CPC máx); número de grupo de anuncios y adecuación de estos grupos a la campaña; número de anuncios y rotación; tasa de éxito de los anuncios; uso de extensiones de anuncios; calidad del texto de los anuncios, posiciones y cuota de mercado respecto a los competidores. 
  • Palabras clave: Igual o más importante que la configuración y grupo de anuncios, son las palabras clave de las campañas. Estas son los términos de búsqueda que harán que se activen nuestros anuncios cuando un potencial cliente utiliza el buscador. En la auditoría SEM realizaremos un estudio para la adecuación de las palabras clave en los distintos grupos de anuncios, así como el tipo de concordancia utilizada. También se auditan los niveles de calidad de esos términos de búsqueda, las palabras clave que mejor convierten, adecuación en la puja de cada una de esas palabras clave, posible incorporación de nuevas palabras clave, CTR, uso de palabras clave negativas, entre otros KPIs. 
  • Página de destino o aterrizaje (landing pages)Para que las campañas de Google Ads sean de calidad, además de tener bien estructuradas las campañas, debemos tener una página de destino apropiada. La también llamada página de aterrizaje, será la página a la que llegarán los usuarios desde nuestros anuncios. El informe que preparamos también analizamos la adecuación de las páginas de aterrizaje para las campañas: relevancia, usabilidad, meta etiquetas, tiempo de carga de la página, textos, revisión de formularios, pruebas de conversión, propuestas de Test A/B.

¿Qué incluye la auditoría SEM enfocada a campañas de Display? 

En la auditoría de Google Ads para campañas de la Red de Display/Remarketing realizamos un análisis exhaustivo de todos los niveles y apartados que tienen este tipo de campañas, y se exponen recomendaciones concretas para mejorar cada una de las variables analizadas. Esta auditoría incluye la revisión de: 

  • Configuración: Hacemos una revisión de los objetivos de la empresa para analizar el enfoque de las campañas y poder estudiar su adecuación con los distintos tipos de segmentación que ofrece la Red de Display de Google. De igual forma que en Búsqueda, debemos tener bien configurado el idioma, la estrategia de pujas, la configuración de las conversiones, rotación de los anuncios. 

En manos de expertos, las posibilidades de segmentación son extraordinarias para poder llegar de manera efectiva a los potenciales clientes. Entre otras, podemos segmentar por: país, ciudad (en algunos casos, por distritos), palabras clave, audiencias, sitios web, ubicaciones, temáticas de interés, edad, sexo. 

  •  Grupos de anuncios y anuncios: Además de segmentar bien a nuestro público, una de las claves es llegar a esos potenciales clientes con un anuncio atractivo. En la auditoría SEM analizamos el comportamiento de los anuncios: clics, CTR, CPC medio, conversiones, tasa de conversión, página de destino. También ofrecemos recomendaciones para mejorar los banners de las campañas, reforzar los anuncios que mejor estén funcionando etc. 

¿Qué incluye la auditoría SEM enfocada a campañas de Remarketing? 

 

campaña remarketing

Finalmente, analizamos las campañas de Remarketing, de vital importancia para llegar por otras vías a los usuarios que han pasado por nuestra web. 

En el caso de Remarketingademás de todo lo anterior, nos aseguramos de que las listas de audiencias estén correctamente creadas y asociadas a las campañas pertinentes. 

En el caso de los grupos de anuncios de Remarketingestudiaremos las distintas categorías, servicios o productos de la empresa para que se puedan hacer las listas de Remarketing adecuadas, y que podamos aparecer a los usuarios con un anuncio específico sobre lo que ha mirado en nuestro sitio web. 

¿Cómo obtener una auditoría SEM? 

Si necesita una auditoría SEM, pida varias propuestas, y no se fije sólo en el precio, recuerde que un informe de calidad le permitirá optimizar bien sus campañas y su inversión. Asegúrese de que le encarga este servicio a una consultora o agencia con experiencia y con una metodología sólida que garantiza una auditoría útil con alto valor añadido.  

informes sem

Sabemos por experiencia que una auditoria SEM, además de mejorar la calidad y conversiones de la campaña, supone un ahorro de costes muy significativo, que puede oscilar entre un 10% y un 40% de la inversión, dependiendo del nivel de optimización previo de las campañas.  

Para cualquier duda sobre nuestro servicio de auditoría SEM puede contactarnos o pedirnos un presupuesto. Estaremos encantados de poder ayudarle. 

¿Cómo podemos ayudarle?

Si quiere ampliar la información o solicitar un presupuesto personalizado, póngase en contacto con nosotros.