La publicidad en Facebook se ha convertido en una herramienta muy útil a nivel empresarial, ya que permite optimizar la inversión. Y es que, esta red social es un mercado de alto potencial para sus marcas, productos y servicios. Actualmente, 1600 millones de personas están conectadas a empresas o marcas en Facebook. Es, además, la red social con mayor número de usuarios activos por mes, alrededor del mundo.

Apostar por campañas de publicidad en Facebook supone un gran número de ventajas:

  • La publicidad en Facebook te permite un alto nivel de segmentación. Puedes filtrar tus anuncios por situación geográfica, sexo, edad, educación, palabras clave, entre otros.
  • Las campañas en Facebook tienen mayor alcance.
  • Puedes hacer publicaciones interactivas con las que conseguirás datos importantes de tu audiencia.
  • La publicidad en Facebook es mucho más económica que en otras redes. En esta red social solo pagarás por clic y/o conversión recibida, si eliges esa opción.
  • Facebook incluye un panel de estadísticas que te permite medir, en tiempo real, los resultados y el gasto de tus anuncios.

publicidadenfacebook

La publicidad en Facebook se gestiona desde Facebook Ads, plataforma en la que también puedes gestionar las campañas de publicidad en Instagram.

Los anuncios en Facebook pueden enlazar con páginas web, eventos o aplicaciones. Dependiendo del objetivo que busques, la red social ofrece diferentes opciones:

  • Reconocimiento de marca. De esta forma, tu marca se hará más visible y alcanzará a los usuarios con más posibilidades de interesarse en ella.
  • Alcance, para aumentar el número de usuarios.
  • Tráfico. Así, atraerá a las personas a una página, dentro o fuera de Facebook.
  • Incrementar las interacciones con tus publicaciones. Por ejemplo, los ‘me gusta’, las respuestas a eventos y las ofertas.
  • Descargas de la aplicación, en caso de contar con una.
  • Reproducciones de vídeos.
  • Generar clientes potenciales.
  • Aumentar las conversiones en tu sitio web.
  • Vender los productos de tu catálogo.
  • Visitas en tu negocio.

Cómo crear un anuncio en Facebook

  1. Elige un objetivo, dependiendo del resultado que desees obtener con tu anuncio.
  2. Selecciona la audiencia, teniendo en cuenta su edad, ubicación, intereses, entre otros datos que mejor representen a tus potenciales clientes.
  3. Decide en qué plataforma publicarás tu anuncio: Facebook, Instagram, Messenger, Audience Network.
  4. Establece un presupuesto diario o total y el tiempo en el que mantendrás el anuncio en circulación.
  5. Elige un formato de anuncio.
  6. Realiza el pedido.
  7. Haz seguimiento del anuncio y mide tu rendimiento.

Además de seguir cada uno de los pasos mencionados, es importante que, cuando realices publicidad en Facebook desarrolles anuncios que atraigan a tu audiencia. Para ello, debes crear contenido original que refleje la personalidad de tu empresa y que invite a los usuarios a interesarse por ella, sus productos o servicios. En este punto, es fundamental que definas un concepto común para las distintas piezas que deseas crear. Tanto la imagen o vídeo como el texto deben ser ingeniosos.

Estructura de campañas de publicidad en Facebook Ads

Para organizar, optimizar y medir todas tus acciones publicitarias en Facebook, debes estructurar tus campañas de la siguiente forma:

  1. Campañas. Cada una de ellas debe contar con un objetivo específico.
  2. Conjunto de anuncios. Una campaña puede estar compuesta por varios grupos de anuncios. Sin embargo, cada uno de estos debe tener un presupuesto, ubicación, segmentación y cronograma específico.
  3. Un conjunto de anuncios puede contener varios anuncios y, cada uno de ellos, diferenciarse en sus imágenes, texto, vídeos, enlaces o llamadas a la acción. No obstante, deben compartir la misma segmentación y presupuesto de todo el conjunto.

Segmentación de audiencias

La audiencia a la que se dirige tu anuncio es el principal factor a tener en cuenta a la hora de realizar publicidad en Facebook. Así, podrás segmentar tus campañas de forma correcta y, por consiguiente, permitir que tu anuncio se muestre a las personas que más te interesan.

Dependiendo de tus objetivos y recursos, cuando haga publicidad en Facebook puede optar por dos enfoques principales: específico o amplio.

  • Segmentación específica. Si pretendes que tu anuncio se muestre a los usuarios más adecuados, debes seguir de forma estricta un conjunto de parámetros.
  • Segmentación amplia. Con este enfoque encontrarás clientes potenciales. También es una forma de actuar cuando no sabes con precisión a quién dirigirte..

Presupuesto de la campaña y duración

Los presupuestos de una campaña de publicidad en Facebook se fijan para un período completo de tiempo o para una media de gasto diario. Éste se establece para todo un conjunto de anuncio.

Facebook ofrece tres tipos de optimización para la entrega de anuncios, en referencia al cálculo del precio de las acciones en el anuncio:

  • Interacciones con una publicación. Así se mostrará tu anuncio a las personas con más probabilidades de interactuar con esa publicación.
  • De esta forma se mostrará el anuncio a los usuarios de esta red social, tantas veces como sea posible.
  • Alcance único diario, para mostrar tu anuncio las veces al día que allí especifique.

En cuanto a la duración de las campañas de publicidad en Facebook, puedes decidir el día y hora de inicio y fin o dejarla ininterrumpidamente.

Formatos de anuncio

Los anuncios de Facebook se pueden mostrar de distintas maneras:

  • Imágenes, con menos de un 20% de texto -aparecen tanto en la imagen como en el contenido del anuncio-.
  • Es una excelente opción para mostrar dos o más imágenes o vídeos en un solo anuncio.
  • De colección. Ayuda a los usuarios a descubrir, explorar y comprar productos y servicios, desde tu dispositivo móvil, de una forma visual. Este tipo de anuncios se muestra en la sección de noticias de Facebook.
  • Experiencia instantánea. Sirve para destacar tu marca, tus productos o servicios de manera visual. Cuando un usuario acceda a este tipo de anuncio podrá ver vídeos, desplazarse por las fotos de una secuencia, rellenar formularios y explorar imágenes con productos etiquetados.
  • Vídeo y presentación.
  • Catálogos. Estos contienen información sobre los artículos de tu inventario. Dependiendo de la empresa, Facebook ofrece distintos tipos de catálogos: de comercio electrónico, viajes, bienes inmuebles y vehículos.
  • Son anuncios con imagen, vídeo o secuencia a pantalla completa que se muestran en las historias de Facebook, Messenger o Instagram. A diferencia de las historias orgánicas, los anuncios no desaparecen después de 24 horas.

Llevar a cabo campañas de publicidad en Facebook requiere tiempo, experiencia y visión estratégica. De esta manera, tus anuncios llegarán a la mejor audiencia y de la mejor forma. Por consiguiente, obtendrás mejores resultados.

En Top Position hemos gestionado diferentes campañas de publicidad en Facebook, enfocadas a distintos públicos y para diversos sectores.  Además, contamos con profesionales capacitados para ayudarte a controlar y monitorizar tu presupuesto destinado a la publicidad en Facebook.

Si buscas incrementar el alcance de tu marca, desarrollando publicidad en Facebook, contáctanos.