Hace unos días escribíamos en Top Position un artículo sobre la nueva interfaz y las nuevas características que ha incluido Google en la herramienta Google PageSpeed Insights. En la sección de Oportunidades de dicho informe, una de las nuevas características incluidas en la optimización para móvil es “Publica imágenes con formatos de próxima generación”.

Seguramente, esta ‘oportunidad’ salga en la mayoría de sitios web que se analicen, ya que los nuevos formatos de imágenes para web no están todavía siendo muy utilizados.

¿Qué son las imágenes con formatos de próxima generación?

Se trata de formatos de imagen que tienen características superiores de compresión y calidad, en comparación con los formatos PNG o JPEG. En concreto, se tratan de formatos como JPEG 2000, JPEG XR y WebP. Con estos formatos, además, se descargan más rápido las imágenes y se consumen menos datos móviles.

De estos tres formatos de ‘nueva generación’ para sitios web, el formato WebP es el más idóneo por su compatibilidad y porque ofrece una mejor compresión con menos pérdida de calidad.

WebP imagenes. Top Position

Por su parte, el formato JPEG 2000 es mucho más limitado actualmente, siendo incompatible con todos los navegadores menos con Safari.

JPGE 2000. Formato imagen. Top Position

Y en el caso del formato de imagen JPEG XR, a día de hoy solo es compatible con Internet Explorer y Edge.

Formato imagen JPEG XR

Está claro que todavía ‘las imágenes con formatos de próxima generación’ no se están implementando en los sitios web por la falta de incompatibilidad en todos los navegadores. Eso sí, si tenemos un sitio web en el que sabemos que la mayor parte de nuestro tráfico utiliza el navegador Google Chrome, igual puede ser interesante para mejorar la velocidad de carga de nuestro sitio empezar a utilizar el formato WebP. En caso de que un usuario llegue a nuestra web con un navegador Firefox, únicamente no se mostraría la imagen.

También es cierto que hay otros muchos factores que podemos mejorar antes de cambiar el formato de las imágenes para aumentar la velocidad de carga de nuestro sitio web. La decisión dependerá siempre del sitio web en concreto y si nos conviene o no que haya en navegadores donde nuestras imágenes no se vean.

¿Cómo podemos ayudarle?

Si quiere ampliar la información o solicitar un presupuesto personalizado, póngase en contacto con nosotros.

Contacto