La reputación online se ha convertido en un factor fundamental para cualquier local. Sobre todo, si pertenece al sector de hostelería. Y es que, hoy en día, antes de salir a comer a un restaurante buscamos en Internet qué opinan sus clientes. En los últimos años y, gracias al auge de Internet y los smartphones, estos establecimientos han comprobado que las reseñas publicadas en la red pueden llevarlos a lo más alto, pero también a lo más bajo, afectando así su negocio.

Antes, la reputación de un restaurante se generaba tras la opinión de los críticos y la que se transmitía de boca a boca. Si bien eran importantes, el cliente transmitía su buena o mala experiencia a posteriori, solo con un grupo reducido de personas. Estas tenían un impacto pequeño y limitado en el tiempo. Actualmente, es diferente. Los comentarios en Internet tienen mayor repercusión que cualquier otro. Estos permanecen almacenados a lo largo del tiempo, puede ser encontrada de forma fácil y se transmiten rápidamente.

Las claves para mantener una buena reputación online en el negocio de la restauración son:

  • Crear contenido y cultivar tu marca
  • Monitorizar las opiniones y reseñas. Además, gestionar aquellas que son negativas
  • Fomentar la participación de tus clientes

Por conseguirlo, es imprescindible contar con perfiles en determinados portales orientados a este ramo. A continuación, algunos de ellos.

TripAdvisor. Es una web estadounidense que proporciona contenido relacionado con viajes y restaurantes. Fue lanzada en el 2000, pero se popularizó en los últimos años. De hecho, es uno de los mayores buscadores del sector. El número de opiniones es un indicador fundamental para los usuarios de la web, ya que suelen leer varios comentarios para formarse una idea ponderada del local. Las decisiones se toman con mayor confianza cuando se observa que muchos usuarios coinciden en sus impresiones. Por otro lado, las reseñas recientes cuentan más que las antiguas, debido a que aportan una idea del servicio actual del negocio.

El Tenedor. Es un portal que cuenta con 55.000 restaurantes y más de 14 millones de comentarios, que ayudan a un determinado usuario a seleccionar el local que mejor se adapte a sus requerimientos. Desde mayo de 2014, forma parte de TripAdvisor Group.

Apps para buscar recomendaciones culinarias

Las aplicaciones son igual de importantes que los portales ya mencionados. Por comodidad, son muchos los usuarios que prefieren hacer uso de estas. Y es que les permite buscar recomendaciones culinarias desde el lugar en el que se encuentran.

Foursquare. Se trata de una aplicación, disponible en iOS y Android, en la que se pueden escribir recomendaciones de diferentes sitios. Asimismo, recibir notificaciones en tiempo real sobre ciertos platos que han gustado a otros usuarios, a partir de su posición y sin que éste sepa incluso que las está buscando.

Yelp. La aplicación, que apareció en 2004, ofrece un servicio a través del cual se pueden encontrar los mejores lugares y filtrarlos por cercanía, su puntación y precio. Además, el dueño de un negocio puede reclamar sus fichas y crear una cuenta de empresas. De igual forma, responder a reseñas, de manera pública y privada, publicar información acerca de su negocio, agregar fotos y monitorear la actividad de sus clientes desde su página.

Google My Business. Es la herramienta de Google, ideal para los negocios. My Business permite actualizar la información de tu empresa en todas las aplicaciones de Google y desde un mismo lugar. Además, ofrece la posibilidad de seguir las opiniones acerca de tu negocio y responder a las reseñas. Para que tus usuarios te visiten y estén informados sobre lo que está pasando con tu compañía, es ideal que compartas tus últimas novedades, ofertas y promociones.

Estar en cada una de las herramientas mencionadas es importante para la reputación online de tu restaurante. Sin embargo, es más relevante que actualices tus perfiles con frecuencia e interactúes con tus usuarios. De lo contario, darse de alta en estos portales no tendrá mayor repercusión.

Vota