Aunque la crisis del Covid-19 está impactando en muchos negocios causando una verdadera crisis económica, gracias al marketing digital estos tiempos inciertos pueden ser una oportunidad para afrontar los retos que supone y sacarle el máximo partido.

Por eso, puede ser un buen momento para empezar un proyecto de SEO internacional, en el que es primordial tener claras una serie de ideas para crear una buena estrategia en Google a nivel internacional.  

Para que empiece a crear su estrategia, desde nuestra agencia SEO internacional le contamos qué es este tipo de posicionamiento y también todo lo necesario para que comience a llevarlo a cabo. 

¿Qué es el SEO Internacional? 

El SEO internacional es una rama del posicionamiento que se encarga de posicionar un mismo portal web en diferentes países y en varias lenguas. Hay que tener en cuenta que no difiere mucho del SEO tradicional, aunque tiene particularidades en cuanto a código web y, sobre todo, a nivel de estrategia. 

¿Cómo hacer posicionamiento SEO internacional? 

seo internacional

Hacer SEO Internacional no es una tarea sencilla, requiere esfuerzo y también dinero. Embarcarse en un proyecto de posicionamiento fuera de las fronteras de su país, depende de diferentes factores. 

Para embarcarse en este proyecto su negocio debe estar ya cimentado en su propio país. Además, tiene que tener en cuenta si su producto se puede vender en los lugares en los que quiere expandirse y también si cuenta con una red de programadores, traductores y redactores nativos para hacer que todo sea posible.  

Si ve todo esto factible, ¡adelante! Hacer posicionamiento internacional será el primer paso para expandir su negocio a otros lugares. Desde Top Position, le contamos una serie de factores para que aprenda a hacer un posicionamiento internacional en condiciones: 

Localiza su negocio 

El primer paso para comenzar con la estrategia de posicionamiento fuera de las fronteras de su país es responder una serie de preguntas: 

  • ¿Quiere atacar solamente a un país en cuestión o hacerlo de forma masiva? 
  • ¿Solo quiere traducir ciertas partes de su web y algunos productos o quiere hacerlo de forma completa? 
  • El país al que se va a dirigir, ¿utiliza su mismo idioma? 

Esta última pregunta es una de las más importantes porque el SEO Internacional no tiene que ver siempre con una traducción, a veces se ataca a un país distinto, pero con la misma lengua. Por eso, hay que hacer una pequeña clasificación: 

  • SEO internacional multi-país. Este tipo de posicionamiento se refiere a los portales web que están centralizados en España pero que quieren llegar a otro país. Por ejemplo, quieren llegar a un país de América Latina porque gran cantidad de su tráfico orgánico proviene de países latinos. 
  • SEO internacional multi-idioma. Su página web está en español y quiere atacar a otro idioma, por ejemplo, al alemán. 

Como ve, ambos casos tratan el posicionamiento internacional pero enfocado de forma totalmente diferente. Usted y su agencia SEO internacional, deberéis plantearos qué queréis hacer y hacía donde os queréis dirigir para poder proseguir en la estrategia de posicionamiento.  

Define su dominio 

El siguiente paso a realizar es definir su dominio. Como bien sabe, aquí puede aparecer su marca o no hacerlo. Ha de tener claro que si quiere que su web se extienda a otros países no puede elegir su dominio a la ligera. 

Aun así, si esto le pasa, no se preocupe, siempre puede hacer una migración web. No es la mejor opción porque en la actualidad Google cada vez las complica más, pero puede ser una solución.  

Para elegir su dominio: 

  • Elige un nombre que sea viable en diferentes países y que sea fácil de pronunciar en cualquier idioma. 
  • Olvídese de dominios geolocalizados con el nombre de una ciudad en cuestión. 
  • Deja de lado las palabras clave, lo que le funciona en un país puede que en otro no. 

Elige el Hosting 

Si nos centramos en el hosting, ha de tener en cuenta que, si su principal audiencia está en un país concreto, su hosting y también sus servidores estén en ese país. 

Por ejemplo, imaginemos que su audiencia proviene de España y por un motivo no puede cambiar de proveedor y este tiene sus servidores en EEUU. Si su tráfico proviene principalmente de España, puede utilizar un CDN. 

Un CDN es un conjunto de ubicaciones en el mundo que redistribuyen de forma local el contenido de los servidores y guardan en su caché los archivos que no necesitan actualizaciones. Por eso, con un CDN de calidad puede salvar la distancia que existe entre el servidor donde se encuentra su página web y el usuario que quiere acceder a ella.  

Estudia los hábitos de búsqueda del país de destino

Para hacer un buen posicionamiento internacional multi-idioma, necesitará tener muy controlada la lengua del país de destino. 

Para ello es recomendable realizar un análisis de palabras clave. Hay que tener en cuenta que hay palabras que no existen en todos los idiomas, por lo que hay que buscar sinónimos o palabras parecidas. 

Lo más aconsejable es contar con la ayuda de una agencia SEO internacional o de una persona del país al que quiere llegar, para que le eche una mano con su estudio de palabras clave y con las traducciones. 

Pero, para realizar todo esto, ha de saber si el producto o el servicio que quiere comercializar también interesa en el país donde quiere llegar. Por ejemplo, puede que su producto/servicio funcione muy bien en su país de origen pero que en otros países apenas interese.  

Lo que ha de hacer es observar los hábitos de su competencia y hacer un estudio de la misma. Si existen muchos competidores y en sus redes sociales en su página web tienen muchas interacciones, seguro que ese producto/servicio interesa, así que ¡adelante! 

Etiqueta SEO Internacional y estrategia de Linkbuilding 

Cuando hablamos de etiqueta SEO nos referimos a la etiqueta hreflang. Esta etiqueta es primordial en estrategias de SEO internacional donde una web puede responder en más de un idioma en función del país desde el que se hace una búsqueda. Al implementarla, estamos diciéndole a Google que, según donde se haga la búsqueda, ha de mostrar la web en un idioma o en otro. 

Cómo afecta esta etiqueta al SEO 

La etiqueta hreflang aporta dos importantes ventajas: 

  • Distinción de posicionamiento en cada país 

Con esta etiqueta se separa el posicionamiento web dependiendo del país al que se quiera dirigir. Por ejemplo, si tiene su web en varios idiomas y no tiene esta etiqueta implementada, solo podrá enfocarse en un idioma en concreto, los demás no tendrán repercusión. 

  • Adiós al contenido duplicado 

Con la etiqueta hreflang desaparecen los problemas de contenido duplicado. Si no cuenta con esta etiqueta, su web se puede llenar de páginas con contenido repetido y Google lo penalizará. 

Una vez que tenga toda la web organizada y encaminada a conseguir resultados en el país en el que quiere expandirse, ha de crear una estrategia de linkbuildingRecuerda que deberás conseguir backlinks de los países en los que quiere posicionarse. Por lo tanto, si quiere conseguir que su audiencia principal provenga de Reino Unido, necesitará enlaces de blogs y periódicos que tengan tráfico de esta ubicación. 

Top Position, su agencia SEO Internacional 

Como puede observar, el posicionamiento internacional requiere estudio, estrategia y muchos recursos para realizarlo de forma correcta. En Top Position, hemos realizado numerosas estrategias de SEO a nivel internacional para diferentes clientes.

Si quieres que su página web aparezca en los primeros puestos de Google de cualquier país, láncese al mercado internacional para seguir creciendo.