Qué es y cómo funciona el SEO local

El SEO local es una rama del posicionamiento orgánico enfocado al aumento de la visibilidad de un negocio donde cobra relevancia la localidad de este y del usuario que realice las búsquedas en Google.

La importancia del SEO local está ratificada por diversos estudios como el realizado por la compañía Go Gulf, ya que confirman datos como que el 46% de las búsquedas son locales. El 86% de los consumidores confían en Internet para encontrar un local al que acudir o un negocio concreto. El 72% asegura elegir la primera opción de los resultados para obtener información sobre el local buscado y casi el 90% mira la localización en Google Maps.

A diferencia del SEO (Search Engine Optimazion) habitual en el marketing digital, el SEO local hace hincapié en los motores de búsqueda relacionados con la geolocacilazión y las ubicaciones geográficas (físicas) donde se encuentren los negocios. En el caso de España, el buscador de negocios locales más utilizado es Google Maps, conocido también como Google My Business. Es por ello que nuestra estrategia de SEO local se debe basar en Google Maps.

Pero, ¿cómo funciona el SEO  local?

Una vez creada la ficha de Google My Business requerida para el posicionamiento en Google Maps, esta será la que aparezca en la pantalla del usuario una vez haya introducido el nombre del negocio en el motor de búsqueda. En ellas el navegador encontrará una información general del negocio como cuáles son sus servicios y otra más específica como la dirección, los datos de contacto, imágenes e incluso opiniones sobre el mismo. Estas fichas tienen un lugar asignado entre las primeras posiciones de los resultados relacionados con los términos de búsqueda introducidos.

Puede obtener resultados locales en Google de dos maneras distintas. Por un lado, tiene los conocidos como ‘Google Snack Pack’ que son los 3 locales principales que aparecen insertados en un recuadro en la búsqueda general de Google. Según un estudio de Moz, el 33% de los clics van hacia los resultados del Snack Pack. Puede acceder a más resultados de negocios locales en el apartado de Google Maps de los resultados de Google o de la aplicación en el caso del móvil.

 

seo local

 

Para saber qué términos son los más favorecedores para que sea su local el que aparezca primero, se tienen que medir una serie de factores que ayudarían a optimizar su ficha de Google My Business de cara al SEO local, y como consecuencia, el aumento de visibilidad y visitas de su sitio web.

 

Antes de optimizar la ficha de Google Maps

Uno de los puntos más importantes para el posicionamiento en Google Maps son las palabras clave (keywords) escogidas, estas se basarán en las palabras o frases relacionadas con el sector o preguntas frecuentes de los consumidores, fijándose también en la competencia. Para ello debe realizar un estudio de palabras clave que le  permita saber qué buscan los usuarios.

Una de las herramientas SEO más usuales para esta tarea es el Planificador de Palabras Clave de Google (Google Keyword Planner), en ella se pueden abstraer unas métricas específicas que ayudan averiguar el éxito de las palabras claves establecidas, como el volumen de búsqueda. También se convierte en un apoyo del análisis en el cual se amplía el abanico de referencias a la hora de predeterminar las palabras claves.

¿Cómo podemos ayudarle?

Si quiere ampliar la información sobre SEO local o solicitar un presupuesto personalizado, póngase en contacto con nosotros.

Contacto

Consistencia en los datos básicos del negocio

Uno de los factores imprescindibles para optimizar el SEO local es lo que recoge las siglas NAP (Name, Address, Phone), es decir, nombre, dirección y teléfono. Estos datos deben estar bien medidos, contrastados y revisados antes de publicarlos en la ficha de Google My Business puesto que, Google se encargará de comprobar que son los mismos que ha publicado dentro del sitio web que vincula a Google Maps. Para evitar discrepancias y que este encuentre coherencia en su lectura, estos datos deben coincidir, ya que no es lo mismo P. de la Castellana que Paseo de la Castellana. Google tiene unos sesgos muy marcados respecto a las ubicaciones. Para el nombre es recomendable escribir el mismo nombre del local o página web.

La gente no solo busca la información de su negocio y similares en Google, si no también a través de redes sociales o directorios lo que acredita más la relevancia que tiene mantener el NAP correcto, ya que da más facilidades a los posibles clientes para encontrarle y esto se traduce en un mayor número de ingresos.

 

La importancia de la autoridad del dominio

La autoridad del dominio de su sitio web es uno de los factores ajenos a la creación de la ficha Google My Business, pero que interviene de forma más indirecta en el éxito de la ficha. Cuanta más autoridad tenga su dominio, mejor, ya que aumenta las posibilidades de crecer su posicionamiento en Google Maps y alcanzar el éxito en la estrategia de SEO local. Para averiguar en qué punto se encuentra su sitio, existen plataformas, como Moz, que le dan con exactitud el dato que busca. Dentro de estos datos se encuentran la antigüedad del dominio, además de la cantidad y calidad de los enlaces que su sitio web recibe.

Cercanía del usuario al negocio y cercanía del negocio al centro

Google Maps mostrará primero los lugares más cercanos al punto geográfico donde esté situado el usuario, ya que habitualmente sabe dónde estás. Google decide enseñarle los lugares más próximos al centro de la ciudad que haya introducido en la búsqueda. Por ejemplo, si vive en Madrid, pero va a pasarse el verano en Valencia, y desea saber qué restaurantes tendrá más cerca de su hotel o apartamento, puede buscar ‘Restaurantes en Valencia’ y le aparecerán los establecimientos que tengan el posicionamiento en Google Maps con una optimización mayor junto a los más céntricos.

seo local

El conocido centroide de Google, variará según el sector o industria que se esté buscando. Es decir, Google puede decidir que el centro de negocios de su sector esté en una localidad concreta de la provincia que añadas a la búsqueda. Por ejemplo, Alcobendas en Madrid, si el usuario escribe centro de confesionarios en Madrid, Google otorga a Alcobendas como centro de negociación de este sector, primero aparecerá las opciones de dicha localidad.

Si se realiza una buena labor de optimización de la ficha de Google My Business, en el caso de que su negocio se encuentre fuera del radar central de la ciudad o lejos de la localización del buscador, su ficha puede aparecer en las primeras posiciones del SEO local.

 

Aumentar el número de enlaces a la ficha

Crear una estrategia de enlaces hacia la ficha de Google Maps le ayudará a mejorar el SEO local. Dichos enlaces han de ser de calidad, es decir, que provengan de sitios web con una reputación acreditada y una autoridad del dominio alta. Si la página que le enlaza tiene su propia identidad reconocida y son sitios de prestigio, estos son índices que fomentan la calidad del enlace y la visibilidad del sitio web.

Todo el proceso de la construcción y la obtención de enlaces, debería estar encomendado a una agencia de marketing digital especializada en SEO local, para sacar la máxima rentabilidad a las estrategias de posicionamiento seleccionadas.

Optimiza la página web que enlazarás en la ficha

Para posicionar la ficha Google My Business tiene que tener en cuenta diferentes parámetros. Lo primero, es optimizar los factores On-Page tanto del sitio web enlazado a la ficha, como los datos proporcionados a la propia ficha. Es recomendable que la ciudad o el barrio que haya adscrito su negocio, esté añadida a todas la metaetiquetas principales de su sitio web, es decir, en los títulos, descripciones, títulos alt de las imágenes, encabezado h1 y dentro del contenido. También las palabras claves presentes en las URLs del sitio web que se enlazan en la ficha.

Un dato requerido para Google My Business y el posicionamiento en Google Maps, es incluir un mapa de Google con la ubicación de su negocio, algo que no solo es beneficioso para el SEO local, si no también para la comodidad del usuario, ya que tendría la oportunidad de ver de manera rápida y sencilla la dirección exacta, los diferentes caminos y vías posibles (coche, transporte público, bicicleta, a pie o avión en los casos que sea necesario) que tiene para llegar desde su ubicación hasta el establecimiento buscado en el apartado de “Cómo llegar, además de datos más específicos como la previsible duración del trayecto.

 

Cumplimenta todos los datos que puedas sobre su negocio

Otros datos que debe tener su ficha de Google My Business para posicionarse en Google Maps son los horarios de apertura y cierre de su negocio, una breve información donde se presente y se describa los servicios y productos que se ofrecen, imágenes de dichos productos, o del interior de la oficina o local, además de recursos más actuales como las imágenes 360º, fotos del equipo, etc.

Existen apartados como el de novedades, donde el usuario puede averiguar cuál ha sido el último evento realizado y promocionado o la sección de preguntas y respuestas dónde se puede interactuar con los clientes, y responder a las dudas que se tenga sobre su negocio.

 

Gestión de reseñas sobre su negocio

Las reseñas ocupan un lugar muy importante dentro de las fichas de Google My Business. Cualquier usuario puede dar su opinión sobre su local o sitio web, esta será publica y podrá ser leída por toda persona que acceda a la ficha. Cuántas más reseñas haya y más positivas sean, mejor. Además, servirán de base para incrementar el posicionamiento en Google Maps reflejando la buena experiencia del usuario y ayudará a crear una buena reputación digital sobre la marca, negocio o sitio web que se trate.

El número de reseñas es una variable que influye en el posicionamiento local, debes fomentar que los usuarios participen y valoren su negocio.

 

Otras funciones que puede optimizar en Google My Business

Otra de las características actuales de Google My Business es poder ver la lista de productos que ofrece dentro de la pestaña “Productos”. Dependiendo de la categoría que tenga la ficha, podrá tener la capacidad de agregar una Colección de productos a la ficha la cual derive a los visitantes a la página del producto correspondiente. Toda la edición e información sobre la descripción o precio del producto se puede manipular desde el escritorio dentro de Google My Business.

En el caso de no tener productos sino servicios que vender, el formato es similar, pero cambiando el nombre de la sección adecuándolo a su negocio. Por ejemplo, si tiene una cadena de restaurantes puede añadir un apartado para habilitar la función de reservas con el nombre adecuado para ello, en este ejemplo lo más común sería “Reservar mesa”.

La diferencia con la pestaña de “Productos” es que aquí no se puede enlazar directamente a la página de destino correspondiente a través de esta función, así que habrá que asegurarse que la información proporcionada es la adecuada y necesaria para desarrollar la oferta.

Además, las publicaciones de Google ahora se muestran por separado en las listas de las búsquedas de marca, con “Llamar ahora” como una buena adición a la página de resultados.

Desde Top position, hemos realizado numerosas estrategias de SEO local para diferentes clientes. ¿Quiere que su negocio esté entre los primeros puestos? Nosotros podemos hacerlo realidad. Le ayudaremos a crear, optimizar y actualizar la ficha Google My Business de su negocio y convertirle en el primero de la lista.

¿Cómo podemos ayudarle?

Si quiere ampliar la información sobre SEO local o solicitar un presupuesto personalizado, póngase en contacto con nosotros.

Contacto