Muchas veces olvidamos que en los pequeños detalles se encuentra la fórmula de crear experiencias de usuario satisfactorias y agradables, por lo que ¿por qué no crear un buscador que llame la atención del usuario?

Sin un correcto diseño de este elemento tan aparentemente simple, el usuario puede encontrar graves problemas para llegar a su objetivo final. Sobre todo, en aquellas webs grandes donde el buscador se convierte en una pasarela directa hacia el objetivo.

Para evitar este tipo de problema os proponemos algunas mejoras para la usabilidad web (UX):

  1. Símbolo. Como dicen, “una imagen vale más que mil palabras”, por lo que siempre deberemos acompañar nuestra barra de búsqueda con el icono de una lupa. Éste debe ser en su forma más simple.

  1. Situación. Si nuestra web es muy extensa y sabemos que el usuario utilizará frecuentemente la barra de búsqueda debemos situarla en la zona más accesible posible. Además, si queremos potenciar este elemento, la barra de búsqueda debe estar siempre visible y no solo cuando se clica en el icono.

  1. Botón. Muchas veces olvidamos que el usuario asemeja una acción a un clic y no al presionar la tecla “enter”, por lo que es recomendable que nuestro buscador disponga de un botón para iniciar la búsqueda.

  1. Tamaño. Si diseñamos pensando en la usabilidad de nuestra web, debemos diseñar un buscador en el que el usuario pueda escribir 27 caracteres visibles.