¿Qué es la reputación digital?

La reputación digital, también llamada reputación online se define como el prestigio de una persona o marca en internet. Dada esta definición, queda claro que nadie controla la totalidad de tu reputación digital, pero sin duda puede y debe gestionarse.

Desde 2008, en Top Position nos especializamos en la gestión de la reputación digital (GRD), online reputation management (ORM) en inglés. Mejoramos la reputación digital de personas y marcas, con herramientas y sistemas propios como Digital 360.

Tipos de reputación

Lo primero es distinguir qué tipo de reputación hay que mejorar.

reputacion_corporativa

Reputación digital personal (RDP)

La reputación digital personal (RDP) se refiere al prestigio que tiene una persona en Internet.

Para comenzar una campaña de gestión de reputación digital personal (GRDP) hacemos un análisis de la situación de partida. Mediante herramientas específicas que hemos desarrollado, auditamos cuál es la reputación de esa persona en internet.

Buscadores

Sin duda, los resultados de búsqueda asociados con una persona en Google son uno de los elementos clave de la GRDP.

¿Por qué? Muy sencillo, porque hace tiempo que las personas se fían más de los resultados de búsqueda en Google que de los medios tradicionales, como indican varios estudios, éste por ejemplo.

En la mejora de la reputación de los buscadores hay que centrarse en la primera página, porque según nuestra experiencia y numerosos estudios, muy poca gente va más allá de la primera página.

Una de las partes de la auditoría GRDP nos dirá cuál es la situación de partida en esa primera página de Google. Analizamos la reputación actual pero también la vulnerabilidad. Es decir, es posible que una persona tenga una buena reputación en la actualidad, pero su primera página sea altamente vulnerable, de forma que una crisis futura, un evento futuro negativo -típicamente una noticia negativa- o el azar deteriore con facilidad su reputación si no se toman medidas preventivas.

La metáfora sería la de un terremoto o maremoto. Si el edificio es sólido, el maremoto provocará un tsunami que lo dañará, pero no lo arrasará por completo. Si el edificio no está preparado, el tsunami lo destruirá por completo, y entonces será necesario mucho tiempo y dinero para la reconstrucción. Porque debemos entender que la reputación digital, como muchos otros aspectos de Internet, se gestiona en el medio y largo plazo.

La auditoría también debe analizar cuál es la reputación de la persona en los comentarios de noticias, foros, así como las menciones en las diferentes redes sociales.

Reputación digital corporativa (RDC) y reputación digital de marca (RDM)

Tener una buena reputación digital es fundamental para una empresa o marca. Te ayudará a crear confianza en tus usuarios y posibles clientes. En este sentido, podrían mejorar tus ventas. Para conseguirlo es necesario comunicar aquello que ofreces, tus proyectos, tus logros y las valoraciones que tienen los demás sobre ti o tu compañía.

Aunque hay opiniones ya plasmadas en Internet, sobre ti, tu producto o servicio, pueden llevarse a cabo acciones para mejorar tu reputación digital.  En Top Position tenemos experiencia mejorando tu reputación online. Lo hemos hecho con éxito en numerosas ocasiones y podemos probártelo.

Conseguir una correcta reputación digital requiere tiempo y dedicación. Nuestra gestión de reputación comienza con un buen plan de reputación digital, en el que recopilamos información relacionada sobre tu marca y continuamos con un trabajo de seguimiento detallado para determinar si afecta o no tu imagen o la de tu empresa.

La reputación digital es un fenómeno social de percepción, que es dinámico porque está en constante cambio; comparativo con respecto a otras marcas y relativo a audiencias específicas. Por ello, en ciertos sectores puedes tener una excelente imagen y en otro ser desconocidos. La reputación online engloba dos aspectos, que son complementarios:

  • Factores internos. Hace referencia a la percepción que tiene una empresa o persona sobre sí misma.
  • Factores externos. Es la información que aportan otros usuarios sobre tu marca.

¿Cómo saber cuál es tu reputación en el entorno digital?

Para conocer la opinión que tienen los usuarios sobre ti o tu marca, puedes realizar una serie de consultas en los buscadores y fijarte en los resultados que aparecen en la primera página.

A continuación, algunos ejemplos de las búsquedas que puedes hacer:

  • Nombre de tu marca o persona.
  • Nombre del producto o servicio que ofreces.
  • Nombre del producto + opinión.
  • Nombre de tu marca + opinión.
  • Palabras que estén vinculadas con tu sector.

Factores que condicionan la reputación

Para que un profesional o una marca cuente con una buena reputación se deben dar lo siguientes factores:

  • Buena impresión y confianza en la marca.
  • Buenas valoraciones en los productos y servicios.
  • Visión de futuro.

En Top Position te ayudamos a gestionar tu reputación digital, en caso de que exista información dañina para ti o tu empresa en los resultados de búsqueda de Google, de otros buscadores o en las redes sociales. Para ello, llevamos a cabo las siguientes acciones:

  • Desarrollamos una estrategia para mejorar la imagen digital de tu empresa y labores de defensa ante un ataque negativo.
  • Definimos el tono de los mensajes a publicar sobre tu marca.
  • Elaboramos contenidos informativos, positivos y de calidad que ayudan a luchar contra una reputación digital negativa y que den respuesta a las preguntas más frecuentes de tu comunidad online.
  • En dichos contenidos mostramos los valores, la integridad y la confiabilidad de tu compañía.
  • Optimizamos las imágenes que utilices en las publicaciones.
  • Reforzamos tus perfiles sociales.
  • Monitorizamos y analizamos, de forma constante, los mensajes que recibe tu marca. Tanto positivos como negativos.

Una campaña de reputación digital corporativa se realiza para conseguir tres objetivos:

  1. Identificar y medir las opiniones que se generan en Internet sobre tu empresa, marca, productos y servicios.
  2. Minimizar la visualización de opiniones negativas sobre tu marca, expuestas en los buscadores y en las redes sociales.
  3. Mejorar la reputación online de tu marca.

Existen dos opciones para el manejo de la reputación digital:

  1. Gestión preventiva. Se realiza a diario dejando una marca positiva sobre tu empresa y siguiendo una sólida estrategia de comunicación. Para ello, se genera contenido que se difunde en blogs, redes sociales y perfiles profesionales.
  2. Gestión de crisis. Se lleva a cabo para resolver incidentes que perjudican tu imagen o la de tu compañía. En estos casos, se deben seguir acciones como las siguientes:
  • Generar contenido de valor.
  • Implementar acciones que ayuden a posicionar el contenido en los primeros lugares de los buscadores.
  • Medir la difusión del contenido.
  • Seguir a la marca y a los comentarios que se estén generando sobre ella.
  • Realizar una estrategia de enlaces o linkbuilding agresiva, pero teniendo en consideración cómo funciona el algoritmo de Google.
  • Crear entornos digitales asociados con la empresa, con direcciones URL que contengan el nombre de la marca.

Si surge un error que puede perjudicar tu imagen o la de tu marca, sin que llegue a convertirse en una crisis de reputación, recuerda que siempre puedes rectificar, ofrecer disculpas y actuar de inmediato.

En Top Position, a la hora de gestionar tu reputación digital o la de tu empresa, tenemos en cuenta lo siguiente:

  • Somos transparentes. Mostramos información, a través de cifras, imágenes y textos explicativos, que comprueban que tu producto o servicio es de calidad.
  • Respondemos de forma rápida y eficaz a los comentarios de los usuarios.
  • Mantenemos una actitud cercana con los usuarios.

Por otro lado, es importante estar alerta a tres elementos de los que depende la reputación digital de tu compañía:

  1. Clientes insatisfechos. Es fundamental que tus clientes comprueben que las características de tu producto o servicio son tal y como lo prometiste.
  2. Productos defectuosos. Si un cliente detecta fallos en tu producto o servicio podría obtener comentarios negativos en Internet que, de hacerse viral, desencadenarían una crisis de reputación.
  3. Mal uso de herramientas digitales. Es importante vigilar lo que publicas en las redes sociales de tu marca, tus newsletter y tus campañas de Mail Marketing. Hacer spam podría generar comentarios negativos por parte de tus clientes.

Reputación digital y redes sociales

La reputación online y las redes sociales deben trabajarse en conjunto. Estas últimas son consideradas una fuente de información y un recurso de consulta para los usuarios.

Para mejorar la reputación en redes sociales se deben tener en cuenta ciertas medidas que, te permitirán establecer vínculos personales con tus usuarios y modificar la percepción que puedan tener sobre tu marca:

  • Interactuar de forma constante. Además de crear los perfiles en las redes sociales que mejor encajen con tu marca, debes actualizar el contenido que allí se publique.
  • Utilizar un lenguaje acorde al público de tu marca y que sea coherente con la imagen que ofrece tu compañía fuera de la red. De esta forma, humanizarás tu marca y generarás interacción.
  • Responder a los comentarios que dejen los usuarios, lo más pronto posible. Así, demostrarás que te preocupas por tus clientes y que actúas con eficiencia en la resolución de conflictos.
  • Actúa con responsabilidad en la gestión de crisis.

Recuerde que, antes de crear un perfil en una determinada red social debes evaluar si tienes contenido de valor para cada una de ellas.

Twitter

Al ser una de las redes sociales más importantes a nivel de reputación digital es importante participar, aportar y establecer conversaciones con otros usuarios del sector. Para que consigas mayor difusión de tu contenido, debes compartir mensajes útiles y originales.

LinkedIn

LinkedIn es la red más importante a nivel profesional. Si decides estar en ella, es imprescindible contar con una foto adecuada y tener un currículo actualizado. Otras actividades que mejorarán tu perfil y, por consiguiente, tu reputación online son las siguientes:

  • Participación en grupos de LinkedIn para obtener visibilidad.
  • Pedir recomendaciones.
  • Aumentar el número de valoraciones de tus aptitudes.
  • Publicar artículos y estados.
  • Comentar los estados de otros usuarios.

Facebook

Si decides crear una página en Facebook, debes gestionar, de forma adecuada, la privacidad de tu cuenta. En ésta debes compartir publicaciones, de manera constante, que aporten algo a tus seguidores.

Web personal

Una de las mejores estrategias para mejorar la reputación personal de un profesional es contar con un blog o web personal que, además, esté bien posicionado en los buscadores. Para ello, se debe desarrollar un plan de contenidos que se publique con frecuencia. Por otro lado, es una opción ideal para poner en marcha otras estrategias de marketing.

Reputación y confidencialidad

Somos muy cuidadosos en temas relacionados con la confidencialidad de los clientes o marcas a los que les gestionamos la reputación digital, porque somos conscientes de que para ellos es un tema importante.

Si quiere solicitar un presupuesto o informarse sobre reputación online te invitamos a contactarnos.

En Top Position te ayudamos a gestionar tu reputación online, en caso  de que exista información dañina para tu reputación en los resultados de búsqueda de Google, de otros buscadores o en las redes sociales.

¿Cómo podemos ayudarte?

Si quiere ampliar la información o solicitar un presupuesto personalizado, ponte en contacto con nosotros.

Contacto