Al igual que ocurre con los buscadores, desarrollar una estrategia de SEO en Youtube puede suponer un gran impulso para nuestro negocio. El algoritmo de la plataforma ha variado con el paso del tiempo, por eso es importante conocer cuáles son algunos de los principales puntos que recomendamos para mejorar el posicionamiento de vídeos en Youtube.

Más de 2.000 millones de usuarios al día

Youtube fue fundado en el año 2005 por Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim, tres antiguos empleados de PayPal. Aunque el dominio www.youtube.com fue registrado en febrero de ese año, el primer vídeo no pudo subirse hasta el mes de abril.

Solo un año más tarde, Google compró por 1.650 millones de dólares la plataforma, que ahora actúa como una de sus filiales. El crecimiento desde entonces ha sido espectacular, aupado principalmente por el boom en el consumo de vídeo por parte de los consumidores. En este sentido, Cisco, empresa dedicada al sector de las telecomunicaciones, pronostica que en el año 2022 el vídeo representará el 82% del tráfico en Internet.

¿Y cuál será el papel de Youtube? Pues, seguramente, de dominio absoluto. Según los datos que aporta la propia plataforma, tienen más de 2.000 millones de usuarios cada día, lo que da lugar a mil millones de horas diarias de visionado de vídeos. En total, Youtube está presente en 100 países y disponible en 80 idiomas diferentes.

Su implantación es tal, que en países de Latinoamérica como México, Colombia y Argentina tiene más usuarios activos que Facebook. Según el estudio Global State of Digital 2019, realizado por Hootsuite y We Are Social, más del 90% de los usuarios activos en redes sociales de estos países utiliza Youtube de forma diaria.

Consejos para optimizar un canal y susde vídeos

Aunque existen numerosos canales destacados, triunfar en Youtube no es nada sencillo y no hay ninguna fórmula que garantice el éxito. La competencia es feroz y hay muchos factores que influyen en la decisión personal de seguir un canal o no. No obstante, como si se tratara del posicionamiento en el buscador de Google, puedes realizar SEO en Youtube para optimizar la visibilidad de tu canal.

Conociendo las cifras anteriores, queda claro que tener un canal activo siguiendo una estrategia de posicionamiento puede ser determinante para tu negocio. Así pues, ¡toma nota de los siguientes consejos!

  1. Retención de la audiencia

En sus inicios, lo que más valoraba Youtube era la cantidad de visitas que tenía un vídeo. Sin embargo, en octubre de 2012 cambió el algoritmo y situó en lo más alto de la escala la retención de la audiencia.

¿Por qué hizo este cambio? Porque se dieron cuenta de que la cantidad de visitas no era un indicador fiable para medir la calidad de un vídeo. Así pues, la plataforma valora el Watch Time (tiempo de visualización), que define como no solo la cantidad de tiempo que los usuarios ven los vídeos sino también qué cantidad de tiempo consumido suponen tus vídeos en el total de minutos vistos en la plataforma.

Es una manera de asegurarse de que el contenido que se sube es de calidad y que, por tanto, interesa a los usuarios. Para hacer buen SEO en Youtube hay una serie de recomendaciones:

  • Crea miniaturas y títulos que sean precisos y exactos. Son las dos primeras cosas que un usuario ve cuando busca un vídeo, de manera que ambas deben ser visualmente atractivas y reflejar el contenido del vídeo.

Evita a toda costa utilizar miniaturas y títulos engañosos, sensacionalistas o clickbaits porque, aunque puedan servir en un primer momento para aumentar las visitas, la plataforma lo penaliza. Youtube tiene muy en cuenta los me gusta y no me gusta de los vídeos, así como las denuncias que puedan producirse por contenido engañoso, para recomendar o no recomendar contenido en la plataforma. En concreto, Youtube penaliza los siguientes titulares:

  • Engañosos o confusos
  • Perturbadores, que incluyen lenguaje ofensivo
  • Desagradables, con imágenes repulsivas o asquerosas
  • Violencia gratuita, que fomentan el abuso o la violencia
  • Indecentes, con connotaciones sexuales
  • Estridentes, que abusan de las mayúsculas y/o de los signos de exclamación para dar énfasis.
  • Organiza y programa el contenido. Para favorecer la navegación dentro de un canal se valora positivamente la creación de listas de reproducción por temática. Esto, además, te ayudará a que los usuarios vean más vídeos tuyos y aumente el WatchTime de tu canal. Te ayudará a tenerlo todo mejor organizado por lo que es una buena idea a la hora de realizar SEO en Youtube.
    seo-videos-youtube
  • Fomenta la interacción. Youtube tiene en cuenta los likes y dislikes de los vídeos a la hora de posicionar porque de esa manera puede saber si interesa o no a los usuarios. También valora otro tipo de interacción como los comentarios y las suscripciones que se realizan a raíz de un vídeo. De esta forma, muchos youtubers utilizan diversas fórmulas para retener a la audiencia y conseguir su interacción.

Por ejemplo, ElRubius, uno de los youtubers españoles con más éxito mundial creó una canción pegadiza en la que pedía al final de cada vídeo que los usuarios dejaran su like y se suscribieran. Otros, sin embargo, optan por pedir la suscripción y los likes al inicio de cada vídeo como reclamo para subir una segunda parte relacionada con el vídeo que se está viendo.

Y es que, cuantos más suscriptores tengamos, más opciones tenemos de acumular un tiempo de visualización elevado. Por ello, aparte de subir un contenido interesante y de calidad, es importante pedir la suscripción en tus vídeos. Puede hacerse mediante la palabra como ya hemos visto o bien incorporar un botón llamativo y visual en tus vídeos para incitar a los usuarios a hacerlo.

  • Usa enlaces en tus vídeos. Los enlaces también son un factor importante de SEO en Youtube. ¿Por qué, te preguntarás? La respuesta es bien sencilla: porque ayuda a aumentar el tiempo de visualización. Puedes ubicar estos enlaces en cualquier momento del vídeo para guiar a los usuarios hacia contenido relacionado de tu canal y así aumentar la retención de la audiencia y, por tanto, posicionarte mejor.

Al igual que en Google, una estrategia clara y definida de linkbuilding es fundamental para escalar posiciones, como veremos más adelante.

Youtube ofrece numerosas alternativas para usar estos enlaces. Una fórmula recurrente por parte de los principales creadores de contenido es colocarlos al final del vídeo y ofrecer a los usuarios diferentes alternativas para seguir en tu canal en lugar de dejarse guiar por las recomendaciones de Youtube.

seo-para-videos

Hasta ahora nos hemos enfocado en el Watch Time, el factor de posicionamiento más importante, pero Youtube es uno de los motores de búsqueda más grandes del mundo por lo que el uso de palabras clave es fundamental para alcanzar las primeras posiciones. Atención porque aquí llega nuestro segundo consejo.

  1. Crea descripciones inteligentes

Las descripciones de los vídeos pueden ayudar a los usuarios a encontrar con mayor facilidad aquello que están buscando, de manera que el uso adecuado de palabras clave es fundamental para el SEO en Youtube.

El campo de descripción tiene cabida para 5.000 caracteres y se divide en dos partes. Una superior que es la principal y la más visible y otra inferior que aparece después de hacer click en “Mostrar más”. Recomendamos que se aproveche la primera parte para describir el vídeo e incluir la palabra clave. Tras el “Mostrar más” puedes incluir información adicional, como por ejemplo tus redes sociales, sitio web y datos útiles para los espectadores como marcas de tiempo que indiquen las partes del vídeo y listas de reproducción.

A la hora de realizar SEO en Youtube también es importante utilizar hashtags. Puedes añadirlos tanto en tu título como en la descripción para ganar visibilidad y aparecer en una página de búsquedas que los usuarios pueden consultar. No abuses de ellos, utiliza solo los imprescindibles y aquellos que estén realmente relacionados con el contenido, porque ya sabes que Youtube penaliza el contenido engañoso.

  1. Utiliza el servicio de subtítulos

Los vídeos en Youtube admiten subtítulos. Es un servicio incorporado para personas sordas o con problemas auditivos pero que puede venirte muy bien en tu estrategia SEO en Youtube. Los subtítulos son rastreables por los motores de búsqueda, por lo que puede suponer un gran impulso para tus vídeos.

La plataforma incorpora un servicio automático, aunque dista mucho de ser perfecto. Por eso, puedes incorporarlos tú mismo. En este sentido, es imprescindible que menciones tu palabra clave a lo largo del vídeo.

  1. Edita el nombre de tu archivo

Todo suma a la hora de posicionar tus vídeos en las primeras posiciones. Así pues, asegúrate de modificar el nombre del archivo que subes a Youtube. Puede que por defecto se genere un archivo con el nombre 12345.mp4 y, aunque puedas pensar que no tiene importancia, es mejor que lo modifiques e incluyas tu palabra clave en él.

  1. Consigue enlaces a tu canal

Aunque pueda parecer obvio no todos realizan una estrategia para obtenerlos o piensan que carece de importancia. Pero no es así. Cuantos más enlaces obtengas, tanto a tus vídeos como a tu canal, mucho mejor. Youtube detectará que eres un usuario con un peso importante dentro de la comunidad y posicionará mejor tu contenido.

La estrategia más clara para obtener enlaces es compartiendo tus vídeos en redes sociales para llegar a un público mucho más amplio. Realizar colaboraciones con otros canales también es una buena estrategia de SEO en Youtube, sobre todo si aquel con el que colaboras tiene un gran impacto en la plataforma.

Ser activo en redes sociales es fundamental hoy en día para dar a conocer nuestro producto o marca. Desde Top Position podemos ayudarte a gestionar tus redes para crear una amplia comunidad de usuarios activa y participativa.

Herramientas para encontrar palabras clave

Buscar y encontrar las palabras clave adecuadas para tus vídeos es fundamental cuando realizas SEO en Youtube. Aunque puedes utilizar las mismas herramientas para posicionar en Google, hay pequeñas diferencias en las palabras clave que se utilizan en uno y otro sitio. Por eso, es conveniente hacer uso de herramientas más específicas que nos permitan recopilar resultados para Youtube.

La más sencilla de todas es utilizar el autocompletar de Youtube, que sugiere las palabras clave más populares en base a lo que hayamos escrito en su buscador, es decir, que nos muestra los términos más buscados.

Una herramienta gratuita que puede ayudarnos a encontrar palabras clave para Youtube es SEOChat. Simplemente necesita una palabra inicial y después muestra resultados ordenados alfabéticamente que estén relacionados con tu palabra clave.

Una de las más poderosas y que mejores resultados nos proporciona es keywordtool.io. Clasifica las palabras clave por popularidad, captura datos de la función autocompletar y nos permite crear listas en base a esos datos. La única desventaja es que es de pago y que su función gratuita es bastante limitada.

Para acotar nuestra búsqueda podemos hacer uso de algunas más conocidas, como son Ubbersugest y Google Trends. Aunque la primera tiene un uso gratuito limitado es muy recomendable utilizarla, ya que nos mostrará no solo las principales palabras clave sino también su CPC y la competencia.

Después, es fundamental medir los resultados que vamos obteniendo para saber qué funciona y qué no de nuestra estrategia SEO en Youtube. La propia herramienta Youtube Analytics nos puede mostrar a través de qué palabras clave han llegado los usuarios a nuestro vídeo. Con el paso de los años ha ido mejorando sus prestaciones y ahora ofrece informes bastantes completos sobre la vida de nuestro canal.

YouTube también nos ofrece su herramienta de palabras clave, a través de la cual podemos hacer un análisis de los términos de búsqueda que utilizan los usuarios para llegar a los contenidos que desean visualizar. Su utilización es realmente sencilla, y muy similar a la herramienta de palabras clave de Google.

Para ver un ejemplo, imaginemos que somos creadores de contenidos de vídeo y nos gustaría saber qué tipo de vídeos son los más buscados en YouTube.

Vamos al sitio web de la herramienta de palabras clave y seleccionamos el idioma ‘español’ y como país ‘España’ para limitar los resultados a ambos parámetros.

herramienta-palabras-clave-youtube-pais

Seleccionamos la opción ‘Frases o palabras descriptivas’ e introducimos las palabras clave ‘vídeos de’ en la caja de texto destinado a ello:

A continuación hacemos clic en el botón ‘Obtener ideas para palabras clave’.

Ampliar imagen

herramienta-palabras-clave-youtube-clave

La herramienta nos mostrará un listado de las búsquedas realizadas por los usuarios en YouTube, complementadas con el volumen de búsqueda mensual que tienen:

herramienta-palabras-clave-youtube-listado

Veremos que combinaciones de palabras como ‘videos de risa’, ‘videos de terror’, ‘videos de miedo’ tienen un volumen considerable de búsqueda mensual. A partir de este punto solo queda seleccionar las palabras clave que nos interese posicionar, basados en la demanda de búsqueda que tengan en YouTube, lo cual nos da, además, una idea del tráfico que podemos llegar a tener si posicionamos correctamente nuestros vídeos.

El consumo de vídeo está al alza y es el futuro de Internet. Según We Are Social y Hootsuite, el 93% de los españoles ve vídeo online y el 89% considera Youtube como su red social favorita, incluso por encima de WhatsApp.

Ya sabes que estar presente en Youtube es conectar con todo el mundo, pero no es tarea fácil. Estos consejos sobre SEO en Youtube pueden ayudarte a ganar visibilidad, pero la retención de la audiencia depende exclusivamente de ti.

¿Qué le han parecido estos consejos? ¿Utiliza alguno diferente en su día a día? No dude en compartir su experiencia en Youtube en los comentarios o ponerse en contacto con nosotros.

¿Cómo podemos ayudarle?

Si quiere ampliar la información sobre SEO en YouTube o solicitar un presupuesto personalizado, póngase en contacto con nosotros.