El Quality Score (QS), o también conocido en español como “nivel de calidad”, es una calificación que evalúa la calidad de los anuncios de una campaña de Adwords.

Esta calificación va del 1 al 10, y se la puede conocer en la plataforma de Adwords, dentro de los grupos de anuncios para cada palabra clave considerada.

Esta calificación la otorga Google una vez que los anuncios llevan pautándose durante cierto tiempo, y afecta la posición de los anuncios dentro de los resultados de Google, pudiendo ser en la parte superior de la primera página, inferior, segunda página superior, etc.

Mientras mejor sea el QS de un anuncio, menor será el CPC que un anunciante deberá pagar para mostrar su publicidad en adwords.

Este Quality Score toma sus variables de tres fuentes principales para proporcionar una calificación:

  1. Porcentaje de clics (CTR): Se trata de analizar el historial de impresiones y clics del anuncio y su comparación con los de la competencia. Es decir, que mientras mejor CTR tengamos, mejor será nuestro QS.
  2. Relevancia del anuncio: Es el nivel de relevancia del contenido y texto del anuncio con respecto a la búsqueda realizada por el usuario y las palabras claves utilizadas.
  3. Experiencia de página de destino: Este se refiere a la satisfacción en usabilidad que tiene el usuario una vez que visita el sitio web de destino.

Estas 3 variables son calificadas por Google de manera individual, y una vez que se ha evaluado el anuncio se da una calificación, pudiendo ser esta:

  • Superior a la media: Frente a la competencia la calificación va por arriba de la mayoría.
  • Media: Frente a la competencia la calificación esta dentro del marco de la normalidad.
  • Inferior a la media: Frente a la competencia la calificación es baja.

Para poder adquirir una buena calificación en nuestros anuncios debemos tener una calificación “superior a la media”, y así nuestra publicidad se mostrará en los primeros lugares de Google, gracias al buen cumplimiento de las 3 variables antes mencionadas.

Inclusive, si el CPC máximo por lo que una palabra clave está pujando es superior a la puja de la competencia, pero el nivel de calidad es inferior, el anuncio no se mostrará para así poder favorecer con una mejor posición a aquellos anuncios que sí cumplen con las 3 variables, y cuentan con un nivel de calidad superior.

El éxito en Adwords no depende del cpc máximo que estemos dispuestos a pagar por una conversión.

Es de crucial importancia reconocer que mientras mejor Quality Score tengamos, podremos tener más oportunidades de que nuestro anuncio se muestre en los primeros lugares, sin necesidad de pujar con un CPC máximo tan alto. Si subimos constantemente el costo de la puja máxima con el fin de que nuestros anuncios se muestren, esto hará que nuestra campaña no sea tan efectiva y nos cueste mucho más de lo que esperamos, ya que recibiremos menos visitas por el mismo valor, y perderemos oportunidad de recibir más usuarios que cumplan con nuestros objetivos de conversión.

Por esta razón hay anunciantes que, aunque su CPC máximo es inferior, sus anuncios se muestran en mejor posición de aquellos anuncios que tienen una puja superior.

Mientras más baratas sean las visitas, más oportunidades tendremos de que se generen conversiones, y esto mejorará el ratio de conversión y finalmente el ROI de nuestra campaña.

¿Cómo mejoramos el CTR de nuestros anuncios para aumentar en QS?

  • Incluye siempre en el anuncio un “call to action” para fomentar al usuario a que haga clic, por ejemplo: Contáctanos, Suscríbete, Llámanos.
  • Considera siempre tener extensiones en los anuncios, así ganas visibilidad dentro de los anuncios de Google.
  • Utiliza titulares según cada estación o época del año, por ejemplo, navidad, San Valentín, Día de Reyes, Día de la madre o del padre, etc.
  • Que el anuncio sea persuasivo, con una buena redacción y un titular que enganche.
  • Considera incluir en tus campañas “palabras claves negativas”.
  • Realiza las pruebas de anuncios A/B y permanece con el anuncio que mejores resultados deja.
  • Optimiza con palabras claves la página de destino (SEO).

¿Qué factores debemos considerar para que nuestra página de destino sea de alta calidad para el QS?

  • Velocidad de carga de la página.
  • Relevancia de página web y vinculación con el anuncio.
  • Contenido relevante y optimizado según SEO.
  • Servidor seguro.
  • Calidad y relación de las imágenes, textos, enlaces internos.
  • Inclusión de políticas de privacidad y legal, cookies, etc.

Es decir, que el nivel de calidad de nuestros anuncios toma variables tanto del anuncio como de la página de destino. Cuanta más relevancia y vinculados estén el uno con el otro, las posiciones y exposición del anuncio será más favorable.

Si quieres formarte como un profesional del marketing digital y un máster en redes sociales, en Madrid se dicta un postgrado con materias que te ayudan a especializarte en adwords, publicidad online y gestión de plataformas para Facebook, Linkedin y Google.

¿Qué es el Quality Score de Adwords?
Total 10 Promedio 3.6