El Search Engine Optimization, más conocido como SEO, es el conjunto de técnicas On page y Off page que sirven para mejorar el posicionamiento orgánico de un sitio web dentro de los primeros lugares de los buscadores de internet.

Entre las técnicas On page están la optimización de contenidos en las páginas del sitio web, considerando la presencia de las palabras claves en las etiquetas title, descripción, alt text, h1, h2, etc. La generación de contenidos nuevos y de calidad es un factor On page, que Google valora mucho al momento de posicionar mejor o peor un sitio web.

Para mejorar el SEO Off page, es determinante contar con cantidad, y sobre todo calidad, de enlaces externos hacia tu sitio web. Mientras más y mejores son los enlaces de calidad que recibe un sitio web, Google califica mejor el pagerank mejorando así el Search Engine Results Page (SERP) dentro de los resultados de búsqueda.

Existen muchas herramientas digitales para ayudar a los especialistas que ofrecen servicio SEO, a gestionar técnicas de posicionamiento SEO, como por ejemplo, una guía especializada en herramientas de software empresarial y de marketing digital que contiene más de 1400 herramientas clasificadas y especializadas en SEO, SEM, analítica web, UX, etc.

TOP 5 herramientas para SEO

A continuación, detallamos algunas herramientas especializadas para SEO.

  1. Screaming Frog SEO Spider: A la hora de realizar una auditoría SEO, esta herramienta es muy útil para realizar un rastreo a detalle de todos los factores técnicos de posicionamiento SEO del sitio web. Enlista y categoriza enlaces, imágenes, etiquetas, códigos, etc. Permite exportar en archivo Excel la información de titles, descriptions, h1, h2, alt text, etc.
  1. Analytics: Permite llevar un análisis web con estadísticas diarias del sitio web, conociendo dinámicas de los usuarios, comportamiento de visitas, información sobre conversiones, datos de campañas de publicidad, y demás.
  1. DeepCrawl: Este rastreador de sitios web es muy completo. Esta herramienta analiza la arquitectura de tu sitio web, para identificar y entender problemas técnicos para así ayudar al posicionamiento SEO mejorando la experiencia de navegación del usuario.
  1. SEO Samba: Este sitio especializado en SEO, permite analizar las redes sociales de tu empresa, así como también las campañas de marketing online. El principal objetivo de esta herramienta es optimizar automáticamente todo el sitio web.
  1. SEOprofiler: Esta es una herramienta muy profesional que sirve para mejorar el posicionamiento en buscadores de tu sitio web. Todas las herramientas siguen las normas de Google para mejorar el posicionamiento especialmente en este buscador. Alguna de sus funciones son investigación de palabras claves, auditorias del sitio web, optimización, inteligencia competitiva, creación de vínculos, etc.

El mercado digital y la demanda de especialistas sigue aumentado. El crecimiento anual de la economía digital en Europa está en un 12%, y la Agenda Digital para la Unión Europea estima que se crearán 16 millones de puestos de trabajo nuevos durante los próximos 2 años. Por esto la demanda de especialista digitales y nuevas herramientas son cada vez más solicitadas por todos los profesionales de este sector.

¿Quieres saber más sobre estas herramientas? En nuestra guía te contamos, en profundidad, cada una de ellas y te explicamos otras cinco con las que también podrás mejorar el SEO de tu web. Descubre para qué sirven y cuál es su precio descargándote nuestra guía sobre herramientas SEO.

CTA Herrmientas SEO